La marcha asume una reválida
lll
17º-23º

La marcha asume una reválida


Usuario

La marcha, ese granero de medallas en el atletismo español, es la disciplina donde siempre hay que contar con los atletas españoles. El comienzo, mañana, del atletismo en los Juegos Olímpicos tiene que darnos las primeras alegrías: nuestros marchadores están en el top mundial y eso es garantía de éxito.


La marcha, una prueba maltratada hasta la saciedad por World Athletics, con sir Sebastian Coe a la cabeza, que tanto hizo por el atletismo sobre el tartán como daño le está haciendo en los despachos. Y puede ser peor, porque suena como posible presidente del COI. Después de cargarse los míticos 50 kilómetros aludiendo que las televisiones no podían disponer de cinco horas de retrasmisión en una única prueba, pero cada año nos ‘comemos’ eternas etapas del Tour, Giro o Vuelta, se inventó la distancia de los 35 kilómetros marcha. La ocurrencia le duró un año, ya que la única vez que se celebraron fue en el último Mundial celebrado en Budapest. Un año después, ni rastro de esta prueba en el Europeo de Roma y por supuesto en esta edición de los Juegos en París.


Ahora, su nueva ocurrencia es un maratón mixto de marcha de relevos, una prueba donde dos marchadores, hombre y mujer, deben recorrer 10 kilómetros cada uno para completar la mítica distancia. Con la obligatoriedad de que el orden sea hombre-mujer-hombre-mujer y deben ser los mismos marchadores.


Pero nos centraremos en la prueba individual, donde España tiene las máximas posiblidades, los 20 kilómetros, que tendrán lugar mañana a partir de las 7.30 horas. No en vano tenemos al actual campeón del mundo y europeo en la línea de salida, el extremeño Alvaro Martín, secundado por un Paul McGrath que ostenta el título de campeón de España y de campeón de Europa sub-23 y por un luchador nato, Diego García Carrera.


Sus principales rivales serán el actual campeón y subcampeón olímpico, el japonés Koki Ikeda, que además lidera el ranking mundial del año, y el italiano Massimo Stano respectivamente. Sin perder de vista al sueco Perseus Karlstrom y el brasileño Caio Bofin, que acompañaron en el podio mundial al español.


En la prueba femenina, el nivel es sencillamente espectacular. De nuevo hay que contar con una atleta española, la doble campeona mundial, la granadina María Pérez, cuyo estado de forma es una incógnita después de pasar por el quirófano hace pocos meses. Tendrá como grandes rivales a Antonella Palmisano, la colombiana Sandra Arenas y la china Liu Hong, que fueron las atletas que coparon el podio en Tokio, a la que habría que sumar a Jemima Montang. La italiana Palmisano se ha colgado medallas tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio como en el Mundial de Budapest, aparte de que fue la atleta que conquistó el oro en el Europeo de Roma hace apenas un mes. La peruana Kimberly García y la china Ma Jiayu –actual recordwoman mundial- son otras de las grandes rivales de la española y siempre hay que tenerlas en cuenta.


Laura García-Caro y Cristina Montesinos –que debuta en unos Juegos– serán las otras representantes españolas. Tanto Alvaro Martín como Maria Pérez pueden convertirse en los dos primeros atletas europeos con hacerse con la triple corona, es decir, el oro olímpico, mundial y continental, algo que pueden conseguir en Paris. 

La marcha asume una reválida

Te puede interesar