Poco antes del inicio del siglo XXI A Coruña soñaba con tener una prueba de abolengo y tronío en el mundo de los rallys.
Las personas relacionadas con el motor en la ciudad y en muchas partes de Galicia se afanaban para que se pudiese crecer y, con esfuerzo absoluto e ilusión desbordada, la prueba comenzó a medrar hasta tener en nuestra ciudad a informadores de la mismísima Federación Internacional para tomar nota de los logros y avances obtenidos, que eran muchos.
El Rally de A Coruña llegó a morir de éxito porque, en el momento de apostar de manera decidida, no hubo capacidad económica para dar un paso definitivo hacia consolidarse en el Campeonato de Europa, soñando siempre con una prueba mayor que sería más un anhelo que una realidad.
Para llegar a ese punto de inflexión, para crecer hasta una meta en la que el futuro era, o con una apuesta enorme o regresando a la modestia de los certámenes más domésticos, un grupo de afanados entusiastas hizo prácticamente de todo para que cada año el Rally fuese aumentando su nivel de participación, de calado social y, evidentemente, de rango internacional.
En septiembre se celebra en nuestra ciudad una prueba del Mundial de Energías Alternativas. La octava edición de nuestro EcoRally. Si hemos aprendido las lecciones del pasado, seguirá creciendo
Hipotecaron sus casas (como lo leen) para hacer frente a los pagos inmediatos que debían realizar al no disponer del efectivo aportado por las administraciones hasta fechas posteriores. Incluso pidieron préstamos personales a los bancos.
El propio Mauro Silva, estandarte del deportivismo y amigo íntimo de uno de los organizadores, echó una mano tirando de cuenta corriente y adelantando dinero (en pesetas y con siete dígitos) para que la edición de más altura de esta prueba se pudiese celebrar. Todos los esfuerzos llegaron a un buen puerto y la ciudad vibró con los mejores pilotos del continente. Se llegó a una altura importante, pero echar el freno fue inevitable.
En septiembre se celebra en nuestra ciudad una prueba del Mundial de Energías Alternativas. La octava edición de nuestro EcoRally. Si hemos aprendido las lecciones del pasado, e imagino que sí, no debe ser el momento de llegar a la cima y empezar el descenso. Todo lo contrario. Es hora de seguir creciendo.
El haber conseguido este hito debe de responsabilizar todavía más a la ciudad para mantenerlo en el tiempo. Hay muchas urbes que compiten con Marineda por esta prueba y no prestar el apoyo desde todos los sectores sería de una necedad supina. Por historia, por imagen, por alternativas lúdicas en la ciudad, por el trabajo de todos los que lo hacen posible... Y por Mauro Silva ya que, como ven, también es historia de nuestras pruebas de motor.