No nos podemos quejar esta semana en cuanto a noticias de nuestro RC Deportivo. Puede que no sean las que todos quisiéramos ni que la forma de comunicarlas sea la que todos hubiésemos deseado. Pero es lo que hay y así debemos aceptarlo.
La última en conocerse, y la más importante, fue ayer y ha sido el anuncio de que Álvaro García Diéguez será el presidente. Antes, el viernes, ya tuvimos la primera rueda de prensa dada por el nuevo director deportivo, Fernando Soriano, y por el nuevo y oficioso miembro del Consejo de Administración, nuestro Carlos Ballesta. Y bueno, al menos hemos descubierto unas pequeñas pistas de la planificación de la próxima temporada. Y también hemos descubierto que la función del nuevo consejo será “lo que diga la propiedad”. O al menos eso deduje de la intervención de Ballesta. Y ya, para rematar las noticias semanales, nuevos ceses en el organigrama del club. Nada menos que tres directores que abandonan la nave: el de comunicación, el de márketing y el de metodología de la cantera. Si a esos ceses de directores le sumamos el de Rosende, el de Fran y el de no sé quién más, de lo que me doy cuenta es de la cantidad de direcciones que teníamos en el club siendo un equipo de Segunda B. Desconozco si otros equipos como el Amorebieta o el Eldense, flamantes ascendidos, no como nosotros, tienen un organigrama tan complejo.
Pero vaya, que si todos estos señores tenían un sueldo acorde a su categoría y si le sumamos lo que cobraba el consejo de administración saliente pues no me extraña que al Deportivo no le salgan las cuentas a final de temporada con tanto asalariado con rango de director. Es en lo único que somos todavía de Champions League: en número de direcciones, en la afición que tenemos y en el precio de las camisetas oficiales, que hoy me he enterado que las de la próxima temporada cuestan nada más y nada menos que ochenta y cinco euros. Ya les vale.
Sea como fuere, parece que poco a poco va desapareciendo el ruido y se empieza a hablar de fútbol. Dentro de poco se celebrará esa suerte de junta extraordinaria y enseguida el Consejo de Administración se pondrá a trabajar haciendo “lo que diga la propiedad”.
Pero eso, siendo un tema muy importante, por supuesto, no deja de ser un protocolo necesario para el correcto funcionamiento de una sociedad anónima deportiva. Desde este viernes, con la rueda de prensa de Fernando Soriano, he vuelto a oír hablar de fútbol. He escuchado que el puesto de portero está cerrado, que el lateral derecho también, que vendrán jugadores para puestos específicos… Se oyen nombres, salen rumores, que si Rodri Ríos, que si andan hablando con exdeportivistas por si se quieren hacer un Lucas y se vienen a echar una mano… En fin, que se habla de lo que se hablaba todos los veranos y que yo ya empezaba a echar de menos. Se habla de planificación. Se habla de fútbol.
Y ahora me pregunto ¿era necesario esperar tanto tiempo para dar esa primera rueda de prensa? Es verdad que se habrá estado trabajando durante todo este tiempo, pero no hubiera estado de más que el día en que Fernando Soriano firmó su contrato o los días posteriores se hubiera informado mejor de ello y no con una simple nota de prensa. A lo mejor esa rueda de prensa de este viernes podía haber sido antes. Posiblemente no habría habido tanto revuelo que podía haber acabado con una fractura social que ya sabemos todos que es lo menos deseable en estos momentos. La autodestrucción que decía Víctor Fernández.
Y a ver si en la próxima rueda de prensa hay suerte y aparece alguien de “la propiedad”. Igual nos enteramos de más cosas.