La Tercera ya está aquí. El 7 de mayo se disputó la última jornada de la pasada temporada. El 8 de septiembre se celebrará la primera del nuevo curso. Sin el Bergantiños, que ha ascendido a Segunda Federación, ni el Paiosaco, que ha descendido a Preferente Futgal, son sólo tres los equipos del área de A Coruña –Silva, Arteixo y Betanzos– que competirán en el quinto escalón.
Iván Sánchez, Álex Suárez y Juan Riveiro, entrenadores de Silva, Betanzos y Atlético Arteixo, respectivamente, analizan el inicio del campeonato de un grupo gallego de Tercera en el que serán novedades el descendido Racing Villalbés y los ascendidos Noia, Boiro, Villalonga y Valladares.
El míster del Silva considera que “ha subido el nivel con respecto a la temporada pasada. Varios equipos se han reforzado con el claro objetivo del ascenso y eso pondrá muy cara la salvación”.
Sobre el nivel de la competición, el técnico del Betanzos señala que “la principal diferencia estará en que el ascenso directo debería pelearse entre tres equipos: Arosa, UD Orense y Villalbés. No vemos a un equipo destacado como el año pasado. El resto estaremos atentos a las posibilidades que nos dé la competición”.
En ese sentido, el entrenador del Arteixo apunta que “pocas diferencias encuentro respecto a la temporada pasada. Recibimos al Villalbés, que acaba de bajar de la Segunda Federación y habrá dos gallitos como la UD Ourense y el Arosa por sus plantillas. El Alondras y el Somozas también pueden estar ahí y luego habrá otros equipos como el Estradense, o el Polvorín y la incógnita de los cuatro ascendidos”.
Ninguno de los tres entrenadores tiene un solo favorito destacado como podría ser el caso del Bergantiños la pasada temporada, pero Iván Sánchez dice que “creo que Arosa, Villalbés, UD Ourense y Sarriana pelearán por ese ascenso directo”, recalca.
Por su parte, Álex Suárez señala que “por nombres y presupuesto, probablemente el favorito sea el Arosa. El UD Orense y Villalbés también deberían estar cerca”.
Juan Riveiro es más claro sobre los candidatos para conquistar el título de liga en este curso y subraya a dos. “El título estará entre dos equipos: Arosa y UD Ourense”.
Uno de los tres equipos del área de A Coruña ha sido señalado por más de un entrenador de la liga como una de las posibles revelaciones de la temporada y no es otro que el Betanzos. “Por cómo se han reforzado Betanzos y Somozas creo que han dado un paso adelante y pueden ser candidatos al ‘playoff’”, explica Iván Sánchez.
Álex Suárez, técnico del Betanzos, tampoco tiene problemas en señalar a su equipo como una de las sensaciones del campeonato. “Tenemos varios como revelación en mente y el Betanzos, si nos mantenemos sin bajas y en forma óptima, sin duda está entre ellos”.
Por su parte, Juan Riveiro se inclina por uno de los recién ascendidos. “Por todo lo que ha fichado, la revelación podría ser el Boiro. La competición irá poniendo a cada uno en su sitio”, argumenta.
Los técnicos de Silva, Betanzos y Atlético Arteixo son cautos en cuanto a los objetivos que se marcan a nivel clasificatorio para la nueva campaña. El Silva por el rejuvenecimiento de su plantilla, el Betanzos porque encara su segunda temporada en la categoría y el Atlético Arteixo porque el club ha bajado considerablemente el presupuesto. “Sin duda alguna, nuestro objetivo, otra temporada más, será la salvación. Tenemos un equipo muy joven, así que tenemos que tener paciencia y amoldarnos a sus características para establecer un estilo concreto”, indica Iván Sánchez.
Álex Suárez, entrenador del Betanzos, comenta que “nos gustaría estar en zona tranquila y apuntando a zonas altas, ser un equipo reconocible con una identidad clara: sólidos en cuanto al trabajo defensivo pero con intención de generar fútbol de ataque”.
Por su parte, Juan Riveiro destaca que “el objetivo del equipo a nivel clasificatorio no es otro que la permanencia. El presupuesto del club ha bajado considerablemente respecto al año pasado, pero nos gustaría quedar lo más arriba posible y por eso vamos a tratar de que el equipo sea lo más competitivo posible. Llevamos dos temporadas seguidas rascando el quinto puesto y, si alguien se despiste, trataremos de estar ahí”, expresa.
La primera jornada en el grupo 1 de Tercera Federación en la temporada 2024-25 se disputará íntegramente el domingo 8 de septiembre. El Atlético Arteixo será uno de los equipos que arranque en el primer turno, el de las 12.00 horas (horario habitual como local), ante el Viveiro en el anexo de Ponte dos Brozos.
Por la tarde, desde las 17.30 horas, el Silva visitará San Pedro para enfrentarse a uno de los recién ascendidos, un Villalonga que es el vigente campeón del grupo sur de la Preferente Futgal.
Por último, el Betanzos jugará como local, en el García Hermanos a partir de las 18.00 horas, frente al Racing Villalbés, el único equipo del grupo 1 de Tercera que compitió en Segunda Federación en el pasado ejercicio.
Los dos equipos marcados como favoritos por la gran mayoría de entrenadores del grupo, Arosa y Unión Deportiva Ourense, iniciarán el curso en su terreno de juego. La Sarriana visitará A Lomba en un choque que dará comienzo a las 18.00 horas y en idéntico horario arrancará el partido en el que el recién ascendido Noia jugará en O Couto.