Más que de transistores, que también, la última jornada en el grupo 1 de Tercera Federación será de calculadoras. Sobre todo en lo que se refiere a los equipos que tratan de evitar el descenso a Preferente, que estará marcado, en gran medida, por los arrastres de Segunda Federación. Hay uno confirmado y es cuestión de jornadas -puede que ya el próximo domingo- que sea fijo también el del Polvorín, que está a doce del puesto de ‘playout’ cuando restan doce puntos en juego. Y podrían ser tres si el Ourense , que tiene la misma puntuación que uno de los conjuntos de descenso directo, también cae a Tercera. Es una situación caótica pero las combinaciones de la permanencia están calculadas.
En función de los tan odiados arrastres, podría haber hasta siete equipos (de catorce porque dos ya están descendidos) implicados en la lucha por la salvación más incierta de los últimos años. Desde el Alondras, octavo clasificado con 38 puntos (a solo cuatro de la zona de fase de ascenso), hasta el Barco, que tiene 31, no podrán relajarse en una última jornada que promete ser de infarto tanto en la pelea por el título (Fabril y Arosa están empatados a puntos) como por la permanencia.
Lógicamente, los equipos que más opciones tienen de mantener la categoría son los de más puntuación. El Alondras, octavo, y el Atlético Arteixo, noveno, tienen 38 puntos. El conjunto de David Páez lo tiene prácticamente hecho hasta perdiendo. En la última jornada solo podrían adelantarle dos equipos: Arteixo o Viveiro (enfrentamiento directo) y Somozas. Nunca sería sexto por la cola, por lo que evitaría cualquier tipo de descenso con hasta tres arrastres de Segunda Federación. Por su parte, el Arteixo lo tiene ligeramente más complicado porque si pierde le adelantaría su rival, el Viveiro, y también podría pasarle el Somozas, que está a un punto. En esa situación terminaría en el puesto 11 (descenso con tres arrastres). Nunca acabaría en los cinco últimos lugares.
Un escalón por debajo de Alondras y Arteixo se encuentran, con un punto menos (37) el Somozas y el Viveiro. El cuadro de Fran Beade podría terminar octavo si gana y no lo hacen Alondras y Arteixo. Dejará a más de tres equipos por debajo en el empate a 37 puntos con el Viveiro. En el triple empate a 38 con Alondras y Arteixo y con Alondras y Viveiro siempre quedaría en el peor lugar: sexto por la cola. En el triple empate a 37 puntos con Viveiro y Silva le adelantaría el Silva y en el triple empate a 37 con Paiosaco y Silva tendría al Viveiro por delante; por lo que siempre sería sexto por la cola: descenso con tres arrastres de Segunda Federación. El Viveiro sabe que si gana al Arteixo dejará, como mínimo, a seis equipos por debajo: los cinco que ya no podrían alcanzarle y el propio Arteixo, al que se enfrenta en Ponte dos Brozos. En el triple empate a 38 puntos con Alondras y Somozas adelantaría al Alondras (quedaría cuarto por la cola). El cuádruple empate a 37 con Somozas, Paiosaco y Silva y el triple empate con Somozas y Silva lo mandarían al segundo arrastre. El triple empate con Paiosaco y Silva lo dejaría en la peor situación: el puesto 13.
En una situación un poco más delicada pero todavía con muchas opciones reales de permanencia se encuentran el Paiosaco y el Silva con 34 puntos. Son quinto y cuarto por la cola, respectivamente. El cuarto tiene muy complicada la permanencia porque habrá dos arrastres de Segunda Federación y, aunque ascienda el gallego de Tercera en el ‘playoff’, seguiría habiendo cuatro descenso. Para el Paiosaco el empate a 37 puntos con Viveiro y Silva –implicaría la derrota del Viveiro en Arteixo, la victoria del Silva contra el Gran Peña y el triunfo del Paiosaco ante el Alondras– sería su situación ideal porque dejaría a cinco equipos por debajo. Por su parte, si el Silva consigue mejor resultado que el Paiosaco, lo adelantará y evitará el descenso con un arrastre. La mejor situación será el triple empate a 37 con Somozas y Viveiro: terminaría 10º (cuarto arrastre). El triple empate a 34 puntos con Paiosaco y Barco lo dejaría en la peor situación: descenso directo a Preferente Autonómica.
El equipo de David Páez, que se adelantó hasta en dos ocasiones ante el Gran Peña, pudo dejar la permanencia encarrilada. Solo con cuatro arrastres, algo improbable, podría preocuparse. De los ocho equipos que tiene por debajo, solo podrían adelantarle dos: Arteixo o Viveiro (enfrentamiento directo) y Somozas. Nunca sería sexto por la cola, por lo que evitaría cualquier tipo de descenso con hasta tres arrastres de Segunda Federación.
Puntuando contra el Viveiro en Ponte dos Brozos se asegurará dejar a seis equipos por debajo: el propio Viveiro y los cinco que ya no pueden darle caza. Solo si pierde y gana el Somozas –en el empate a puntos con el Somozas y en el triple empate con Alondras y Somozas nunca caería a descenso– descendería al puesto 11 (sexto por la cola) y podría bajar a Preferente en caso de que haya tres arrastres de Segunda Federación y no se produzca el ascenso del gallego de Tercera en el ‘playoff’.
Dejará a más de tres equipos por debajo en el empate a 37 puntos con el Viveiro. En el triple empate a 38 puntos con Alondras y Arteixo y con Alondras y Viveiro siempre quedaría en el peor lugar: sexto por la cola. En el triple empate a 37 puntos con Viveiro y Silva le adelantaría el Silva y en el triple empate a 37 con Paiosaco y Silva tendría al Viveiro por delante; por lo que siempre sería sexto por la cola: descenso con tres arrastres de Segunda Federación.
Si gana al Arteixo dejará, como mínimo, a seis equipos por debajo: los cinco que ya no podrían alcanzarle y el propio Arteixo, al que se enfrenta en Ponte dos Brozos. En el triple empate a 38 puntos con Alondras y Somozas adelantaría al Alondras (quedaría cuarto por la cola). El cuádruple empate a 37 con Somozas, Paiosaco y Silva y el triple empate con Somozas y Silva lo mandarían al segundo arrastre. El triple empate con Paiosaco y Silva lo dejaría en la peor situación: el puesto 13.
El cuádruple empate con Somozas, Viveiro y Silva y el triple empate con Somozas y Silva le harían bajar una posición: cuarto por la cola. El empate a 37 puntos con Viveiro y Silva –implicaría la derrota del Viveiro en Arteixo, la victoria del Silva contra el Gran Peña y el triunfo del Paiosaco ante el Alondras– sería su situación ideal porque dejaría a cinco equipos por debajo. Solo descendería si caen tres de Segunda Federación y no sube el gallego de Tercera en el ‘playoff’. Nunca terminará en zona de descenso directo.
Si consigue mejor resultado que el Paiosaco, lo adelantará y evitará el descenso con un arrastre. El cuádruple empate con Somozas, Viveiro y Paiosaco lo dejaría en la posición 11 (descenso con tres arrastres). La mejor situación será el triple empate a 37 con Somozas y Viveiro: terminaría 10º (cuarto arrastre). El triple empate a 34 puntos con Paiosaco y Barco lo dejaría en la peor situación: descenso directo. Lo ideal es que gane al Gran Peña y que no lo haga el Paiosaco contra el Alondras.
El Barco solo tendría una opción de permanencia, pero muy remota. El primer paso es que el Polvorín logre la salvación en Segunda Federación –está a doce puntos del ‘playout’ con doce en juego– y que el Bergantiños sea el único gallego que baje a Tercera. El segundo, que ascienda a Segunda Federación el gallego del ‘playoff’. El tercero, ganar al Fabril, que pierdan Paiosaco y Silva y que no gane el Arzúa.
Aunque ganó el pasado domingo al Choco, el Arzúa se quedó sin opciones de permanencia. Ni con el cuádruple empate ni con ningún triple empate conseguiría abandonar las tres últimas posiciones.