La cantera del Deportivo goza de muy buena salud. Y sus delanteros, más todavía. Si Kevin Sánchez brilla en el Fabril y ya es pichichi del grupo 1 de Segunda Federación, en la División de Honor Juvenil los blanquiazules doblan la apuesta y tienen a Rubén Fernández (Caldas de Reis, 2007) y Lucas Castro (Cambados, 2007) al frente de la tabla de máximos goleadores.
Rubén lleva quince goles en Liga, de los que tan solo uno fue desde el punto de penalti. En sus muchos años en el equipo, siempre ha sido letal en el área, como muestran sus 38 tantos con el Cadete hace dos temporadas o los 34 que hizo la pasada con el Juvenil B, lo que le valió sus primeras oportunidades en el A, donde ya aportó seis dianas en poco más de 300 minutos. Si hay que destacar un partido suyo de este curso, ese sería el 4-3 ante el Val Miñor, en el que hizo todos los goles de su equipo.
Es un delantero puro, fuerte en lo físico, que no renuncia a la disputa y que suele estar en el lugar adecuado en el área. Un buen ejemplo de sus características fue su actuación en el Athletic-Dépor de la semana pasada, en Copa del Rey. Encontró el hueco para dirigir un potente cabezazo que pilló a contrapié al portero, pero que se estrelló contra el larguero.
Le sigue Lucas con catorce tantos, ninguno desde los once metros. Está cerca de sus registros de la pasada temporada, en la que marcó catorce dianas con el Juvenil B y tres con el Juvenil A, y en disposición de cuajar una campaña como la 2022-23, cuando hizo 25 tantos con el Cadete de la División de Honor. Su actuación más destacada del presente curso llegó ante el Montañeros, anotando un hat trick en el partido disputado en Abegondo (5-2).
La capacidad para llegar desde segunda línea es quizá su mayor virtud. De esa forma tiró la puerta abajo en las dos últimas jornadas de la pasada temporada, con goles ante Real Oviedo y Val Miñor que fueron claves para quedar en primera posición del grupo, por delante del Racing de Santander, y lograr la clasificación para la Copa de Campeones, donde ya fue uno más para Manuel Pablo frente al Sevilla.
También cabe destacar a Álvaro Fraga (Valdoviño, 2007), sexto máximo goleador de la Liga con diez tantos. Tiene especial mérito pues en muchas ocasiones partió como el mediocentro más retrasado, por detrás del propio Lucas Castro y de Manu Ferreiro. A su técnica y lectura de juego siempre le ha sumado olfato goleador, alcanzando la decena ya en otra ocasión. Su mejor partido esta temporada en lo anotador llegó ante el Bansander (0-5), contra quien hizo un doblete.
Los tres están en su segundo año juvenil y empiezan a vislumbrar un futuro en el Fabril. Por el momento, Rubén debutó con el filial la temporada pasada ante el Rayo Cantabria, Álvaro se estrenó este curso frente al Coruxo y Lucas todavía espera su oportunidad con el segundo equipo.