Jairo Arias: "La idea era mezclar jóvenes y veteranos, pero todos con ganas"
lll
17º-23º

Jairo Arias: "La idea era mezclar jóvenes y veteranos, pero todos con ganas"

Jairo Arias: "La idea era mezclar jóvenes y veteranos, pero todos con ganas"
El preparador asturiano, durante un partido de pretemporada | QUINTANA

Usuario

Si algo no se le puede negar a Jairo Arias, entrenador del Montañeros, es la pasión por su profesión. Esta temporada está teniendo que hacer un gran esfuerzo, al dirigir tanto al Juvenil A como al primer equipo del club, pero por ahora la nota es muy positiva. En Preferente, el equipo de modestos es tercero, a tres puntos del puesto de ascenso que tiene el Boiro, por lo que tiene licencia para soñar. Jairo señala que el primer objetivo es la permanencia, pero también repite mucho que se centran en “el trabajo del día a día” y no le pone “ni un pero” a sus futbolistas en ese aspecto, por lo que hay que tenerles en cuenta.

 

¿Cómo fue la dinámica de entrenamientos la semana pasada?
Entrenamos el miércoles y el jueves de 20:15 a 22.00, y el viernes de 10:00 a 12:00.

 

¿Y esta?
El viernes cierran las instalaciones por la tarde debido a la cabalgata, y por la mañana tengo partido con el juvenil A, por lo que entrenaremos martes, miércoles y jueves.

 

Casi ha terminado la primera vuelta y lo que está claro es que perdéis muy poco.
Sí, de hecho mirando la clasificación somos el equipo con menos derrotas, pero como les digo a ellos, el fútbol es hoy, y todo lo que hiciste anteriormente de poco te vale. Podemos ser el equipo con menos derrotas de la primera vuelta y sin embargo, si no seguimos trabajando en la misma línea, podríamos ser el que más pierde de la segunda. Contentos con lo hecho, fuimos un equipo difícil de ganar, pero hay que seguir trabajando.

 

Muchos partidos terminaron en empate. ¿Qué le faltó al equipo para ganar algo más? 
Muchas veces en esta categoría, y en el fútbol en general, todo pende de un hilo que hace que los partidos cambien. Creo que la gran mayoría de los empates estuvieron más cerca de caer de nuestro lado, por el volumen de ocasiones, pero sin embargo acabaron así por falta de acierto. Por ejemplo contra el Sigüeiro ganamos 6-0 con ocho ocasiones de gol, y otros días con cuatro o cinco no marcamos ninguna, o sólo hicimos un gol y el rival con una o dos también logró marcar. Con un poco más de acierto tendríamos más puntos.

 

En esta categoría todo pende de un hilo que hace que los partidos cambien

 

El próximo partido es uno de los más complicados, contra el Boiro en Barraña. ¿Tenéis armas para competir?
Competir lógicamente lo espero, como hemos hecho en todos los partidos hasta ahora. Es cierto que seguimos en un momento complicado por las bajas. En los últimos partidos acudíamos con varios juveniles, de los cuales dos eran titulares, seguimos con Izan, Rober, Marco, Evan y Alonzo lesionados por distintos motivos, y no tendremos a Pape por sanción, por lo que estamos un poco mermados por las bajas, pero los jugadores que están disponibles seguro que van a dar la cara.

 

¿Os marcáis algún objetivo clasificatorio, como por ejemplo seguir la estela de Boiro y Noia, o vais día a día?
Nosotros vamos día a día. El objetivo que se marcó el club desde la dirección deportiva era la permanencia, diferente a años anteriores porque el presupuesto bajó un 50%. Queríamos cambiar la dinámica, tener gente de la casa, más joven, con más hambre. Llevamos un buen ritmo de puntuación para conseguir cuanto antes la permanencia y si la logramos miraremos otras cosas, pero el primer objetivo es seguir ‘currando’ en el día a día.

 

¿El hambre de los jugadores jovenes -Achore, Dani García, Izan, Unai, etc.- está siendo la clave del buen rendimiento del equipo?
La verdad es que no sólo eso. Al principio le dije al club: ‘si me traeis jugadores veteranos, que quieran competir, entrenar, que les guste’. Es el caso de los porteros Guille y Álex; de Mauro, Jacobo, Real, Samu, etc. Son gente con experiencia pero que les encanta entrenar. La idea era conjugar el hambre de la juventud con veteranos de esas características. Y la verdad es que no tengo ningún pero para mis jugadores en el día a día, es espectacular y lo único que les invito es a seguir en esa línea de trabajo.

 

Seguro que los jugadores disponibles van a dar la cara contra el Boiro

 

¿Te está siendo muy difícil compaginar el primer equipo con el juvenil o también te ayuda para ver que jugadores pueden dar el paso?
No es difícil. Sí que es cierto que ahora mismo todo es más fácil porque estamos terceros con los dos equipos y así se trabaja mejor, al no estar sufriendo con ninguno. Además tengo muy buenos ayudantes que me facilitan el día a día.

 

En la portería tienes a Álex, que sólo ha encajado 4 goles en 8 partidos. Pero es que luego entra Guille y también da un rendimiento espectacular. Imagino que estás muy contento con los dos.
Sí, son de dos perfiles diferentes. Con Guille hace poco tuve una charla, porque me decía que es la primera vez que le exigían tanto a la hora de jugar con los pies en un modelo combinativo. Sin embargo Álex ya viene de la escuela Depor y ya tenía ese juego. Son dos porteros diferentes y dependiendo del partido nos pueden aportar mucho uno u otro.

 

Fichasteis recientemente a Toni Vilar. ¿Qué crees que os puede aportar?
Nos va a dar un poco más de lo que ya teníamos con Rubi y con Unai. Son jugadores de buen pie, que abarcan espacio y entran dentro de mi modelo combinativo. Toni es un 6-8, puede ser posicional, pero también un jugador de segunda línea que abarque espacios y que rompa.

 

Quien cada vez está destacando más es Rodri Méndez. ¿Le ves mucho potencial?
Claramente ha ido de menos a más en esta liga. Ya era un jugador que le gustaba mucho encarar y que es atrevido, pero cada vez está escogiendo mejor. Le faltaba dominar en que momentos hay que encarar y el donde, algo que depende también de la cobertura del rival, y ahora está entendiendo más eso y nos está aportando mucho, porque desequilibra y fija al rival.

 

Pape puede continuar el ritmo de la primera vuelta, y de sobra, además

 

Pape ha marcado diez goles en esta primera vuelta. ¿De cara a la segunda temes que los rivales lo tengan más estudiado y crees que vas a tener que hacer algún trabajo con él para que siga siendo determinante?
No creo. Puede continuar el ritmo de la primera vuelta, y de sobra, además. Es un rematador de área y no hay forma de solucionar. Es como Cristiano Ronaldo, ¿cuánto lo habrán estudiado? Pero al final tiene esa chispa y magia rematadora que le hace ser diferente, y Pape es un poco igual, lo que cae dentro del área es difícil de defender: tiene mucha potencia de salto, le pega con las dos piernas, 1.95 metros, corpulento, etc. Es difícil, es difícil de defender. Lo que queremos es mejorar a Pape, que no sea simplemente un rematador, que también sepa bajar a jugar a una línea anterior, el juego de espaldas, asociarse un poco más. Eso es lo que queremos potenciar, porque cuanto mejor hagamos a todos nuestros jugadores, mejor va a funcionar el colectivo.

 

¿Consideras que ya ha mejorado algo en estos meses?
Sí, sí. Está mejorando sobremanera por ejemplo en momentos sin balón. Tiene el hándicap también del idioma, pero está diferenciando bien cuando queremos apretar de una manera u otra, que no es lo mismo apretar en dinámico que en un reinicio, está entendiéndolo mejor. Y luego con balón también está mejor en el juego de espaldas.


¿Se está viendo el Montañeros que quieres o aún falta?
Yo creo que nunca se ve todo lo que quieres, la perfección en el fútbol no existe. Pero sí es cierto que, como les digo a ellos, si entranamos para sacar un 10 nos quedaremos en el 9; y si somos conformistas y entrenamos para el 8 vamos a estar en un 7. Intentamos buscar siempre la perfección. Tenemos que ser más reconocibles que ante el Eume y el Victoria. Si hemos sumado muchos puntos es por ser protagonistas y dominar a través de la pelota y les pido eso, que si tenemos que perder sea así.

 

En el fútbol nunca se ve todo lo que quieres, la perfección no existe

 

¿Tu partido ideal es dominar a través del balón y si te pones por delante defender a través de la posesión?
Sí, pero le daría un matiz a eso. Nosotros salvo últimos minutos o contextos muy determinados, si vamos 1-0 no somos un equipo que intente parar el juego o hacer posesiones por hacer. Queremos el balón para atacar y si la posesión tiene que durar quince toques para encontrar espacios durará, pero si con dos pases podemos hacer ocasiones de gol lo vamos a hacer, porque al final eso es entender el juego.

 

Muchos de tus jugadores comentan que nunca habían tenido tantos recursos tácticos. ¿Es algo que te satisface como entreandor?
Sí, porque para los entrenadores a veces el trabajo del día a día no tiene la recompensa que debería, ya que en el fútbol 2+2 no siempre es 4. Lo que yo me llevo no son las victorias, aunque es algo importante, sino escuchar de jugadores ‘gracias por esto’, ‘no había trabajado esto otro’, darles recursos, potenciarlos y hacerleo mejores día a día.

 

¿Puedes poner algún ejemplo de los aspectos del juego que trabajáis?
Trabajamos aspectos micro, cuando tengo que cortar entre central-lateral y por qué, cuando en lugar de cortar tengo que doblar. Somos muy pesados con el tema de los perfiles para ahorrar tiempo, ya que hemos conquistado un espacio no perderlo por un mal perfil. Cuando me acerco más al rival, posicionamiento en intervalos, cuando tengo que entrar, por qué me tengo que mover aquí. En resumidas cuentas, que sean capaces de reconocer espacios, que sepan interpretar el juego. Siempre les digo que cuando den un pase se pregunten por qué, por qué me estoy moviendo aquí, etc.

 

Si hemos conquistado un espacio, no queremos perderlo por un mal perfil

 

¿Eres autocrítico y consideras que tienes cosas que mejorar?
Sí, muchísimo. Hay veces que fallo en los planteamientos y otras que ellos no hacen ese planteamiento que tu ves efectivo. Tenemos que ser autocríticos todos los entrenadores, a veces le pides cosas a un jugador y no es para esas cosas, y eso es culpa del entrenador. Soy bastante autocrítico conmigo mismo.

 

¿Cuál es tu deseo futbolístico para 2024?
Seguir en esta línea de trabajo, que nadie baje nada, seguir esforzandonos, porque al final es de lo que vamos a poder ‘beber’ el fin de semana. 

Jairo Arias: "La idea era mezclar jóvenes y veteranos, pero todos con ganas"

Te puede interesar