Un mal inicio de segunda parte –o bueno del Compostela– y un gol dudoso –en posible fuera de juego– de Fer Beltrán cuando parecía haberse recuperado condenaron a un Bergantiños que hizo lo más difícil, adelantarse en el marcador y llegar con 1-0 al descanso, pero que no fue capaz de administrar su ventaja. Los tres puntos volaron para Santiago a pesar de los intentos y las variantes del conjunto de José Luis Lemos.
De inicio, el Bergantiños salió con el 1-4-2-3-1 habitual de toda la temporada, pero con la novedad del carballés Álex Boedo en el extremo izquierdo, una posición en la que recibió pocos balones. El conjunto carballés fue mejor –no de forma exagerada– que el Compos en la primera mitad.
Avisó Carlos López tras un centro de Pacheco –habilitado por Uzal con un buen pase interior entre Crespo y Damián– pero remató forzado. Fue en el minuto 17. En el 23, el Compos respondió con un disparo de calidad de Iván Martín buscando la escuadra que resolvió con una acertada palomita Santi Canedo.
En el 36 llegó el gol. La jugada nació en el costado derecho. Pacheco controló cerca del pico del área y esperó el desdoblamiento de Palomares. En lugar de entregarle el balón al ‘2’ rojillo para que metiese el balón en el área, fue él el que centró directamente. El cuero llegó al segundo palo, donde el pichichi Carlos López ganó la espalda a un despistado Álvaro Casas para anotar el 1-0 en boca de gol.
El Compostela, que mejoró considerablemente tras el paso por vestuarios, tuvo una gran opción para empatar antes del intermedio. Fue en una transición de libro en la que la pelota viajó de izquierda a derecha hasta llegar a Riki Mangana, que dio el pase atrás para que hubiese un remate franco. Santi volvió a hacer magia evitando el 1-1.
Segunda parte
Y sí, en la segunda mitad, el Compos, armado en un 1-4-4-2 en rombo con Fer Beltrán en la mediapunta y con Antas en la posición de pivote, ofreció mejores sensaciones que el Bergantiños. Y no tardó en empatar. Quindimil se equivocó en un no despeje en un centro lateral de Riki Mangana y dejó el balón suelto en el área para que Roque, con violencia, conectase un derechazo imparable para Santi.
El Compostela estaba cada vez mejor e Iván Martín desperdició una opción inmejorable tras otro centro de Riki. El Bergan solo dio señales con una falta rasa de Remeseiro. A Lemos le tocaba mover ficha y modificó el dibujo pasando a 1-5-2-1-2 con Carlos en la mediapunta y Garrido y Pacheco como piezas más avanzadas. El cuadro carballés estuvo mejor para contrarrestar la superioridad del Compos por dentro.
Pero en el 83, cuando mejor estaba el Bergan, Fer Beltrán firmó el 1-2 en una acción protestada por posible fuera de juego. No hubo épica y el Compos se llevó la victoria.