Barba es energía. Es equilibrio. Es pundonor. Es entrega. Alejandro Barba Fernández es el capitán del Fabril y también es ejemplo para sus compañeros. Es un líder, como muchos dicen. El pasado sábado recuperó la titularidad en el derbi contra el Compostela. Barba analiza el inicio de temporada del filial del Deportivo.
0-0 contra el Compos. ¿Fue justo el resultado?
Considero que fue un partido bastante parejo en el que los dos equipos tuvimos nuestras ocasiones aunque es verdad que no fueron muchas. Hacía bastante calor y se notó un poco en el ritmo del partido. Tal vez nosotros dispusimos de alguna ocasión más y, sobre todo, alguna más clara pero, como digo, un partido muy parejo.
Lo positivo fue la segunda portería cero de la temporada y de forma consecutiva.
Estamos trabajando mucho a nivel defensivo en las primeras jornadas. Nos poníamos siempre por delante, pero el rival nos creaba mucho peligro y nos terminaba haciendo goles pero es algo en lo que hemos mejorado mucho en las últimas jornadas.
En el único campo de césped sintético en el que jugó el Fabril, ganó por 0-3. Este sábado lo hará en Oira contra el Ourense CF.
A pesar de que el campo es sintético, creo que va a ser un partido totalmente diferente. El Ourense es un equipo mucho más físico, que basa su juego en duelos y generalmente los gana. La única similitud es el campo y trataremos de adaptarnos lo antes posible.
El Fabril se mide a un equipo que está por delante en la clasificación. ¿Motiva más si cabe poder adelantarlo en la tabla?
Eso motiva y también motiva el hecho de que sea un equipo gallego.
Nueve puntos de 18 posibles. ¿Es una buena cifra o podría tener alguno más el Fabril?
No es una mala cifra teniendo en cuenta que para muchos de nosotros es nuestra primera temporada en la categoría y en los primeros partidos se notó esa falta de experiencia. Nos pusimos en muchos de ellos por delante y, al final, no terminábamos de sacar los tres puntos. Ahora estamos cogiendo ese punto de madurez y estamos mucho más cómodos.
¿Qué es lo que más le está llamando la atención de la categoría?
La temporada pasada nos poníamos por delante y, aunque en algún partido sufríamos, solíamos tener los partidos relativamente controlados. Esta temporada todos los equipos tienen muchísimas armas para hacer daño en cualquier situación, en cualquier contexto y eso es lo que me está llamando más la atención.
El Rayo Cantabria fue superior al Fabril en Abegondo, pero la clasificación dice que sólo tiene dos puntos más.
Todos los equipos tienen muchas armas, es muy difícil llevarse puntos en cualquier partido porque el nivel es muy alto y si no tienes un buen día seguro que no te vas a llevar los tres puntos.
¿Ha cambiado el ambiente en el Fabril después de cuatro jornadas sin perder?
Sabíamos que cuando tuvimos ese bajón, cuando no terminábamos ganando en las primeras jornadas, debíamos estar tranquilos. Sabíamos que estábamos trabajando bien y que en algún momento nos iba a llegar el premio con esta recompensa. Pero el ambiente es muy parecido, muy bueno trabajando todos para conseguir el objetivo.
¿Qué está siendo lo mejor del inicio de curso del Fabril?
Mantenemos una buena base de la temporada pasada, pero los jugadores que han llegado están aportando una barbaridad tanto dentro como fuera del campo. Tenemos muy buen grupo.
¿Ha cambiado algo el modelo de juego del equipo por el hecho de debutar en Segunda Federación?
Diría que la manera de afrontar los partidos es la misma que la temporada pasada. Lo que sí es cierto es que los equipos de esta categoría tienen dos o tres futbolistas diferenciales y ajustamos la forma de afrontar los partidos teniendo en cuenta a los rivales, pero de una forma muy similar. Hay muchos partidos dentro de un partido en esta liga. Podemos empezar dominando los primeros veinte minutos y luego es el rival el que lleva la iniciativa. Estamos tratando de acostumbrarnos lo más pronto posible a esos cambios que hay dentro de un partido.
¿Ha habido algún equipo que le haya gustado más?
La mayoría de lo equipos contra los que hemos jugado tienen muy buenos jugadores, pero el Rayo Cantabria hizo un partido muy sólido en Abegondo. De lo poco que he visto esta temporada me quedaría con el Rayo Cantabria.
Dos partidos como titular, pero ha participado en los seis.
Estoy seguro de que si le preguntas a la mayoría de jugadores que están en mi situación dirían que quieren jugar más, pero estoy contento. Tenemos buen grupo y estoy tratando de ayudar al equipo en lo máximo posible, ya sea cuando juegue los noventa minutos, como si juego veinte o diez.
Brais Val parece fijo para Gilsanz y Barba compite con Rubén por un puesto en el once. ¿Cómo es esa competencia?
Súper sana. Me llevo de diez con él porque Rubén es un chaval de diez. Cuando le toca jugar a uno, el otro lo apoya un montón. Es una competencia muy, muy sana, como cualquiera que hay en el equipo.
¿Qué misión tiene Barba cuando entras desde el banquillo?
Si salgo desde el banquillo es porque el equipo suele ir por delante o porque el míster busca un poco de control. A veces, en esos últimos minutos, es cuando más se rompe el partido. Siempre me pide tratar de dar un poco de equilibrio al medio del campo y al equipo en general.
¿Y cuándo es titular como el pasado sábado contra el Compostela?
Ahí ya depende un poco más del rival. A veces tengo que estar más cerca de los defensas para ayudar en la salida de balón, o tal vez como interior me pide buscar la espalda de algún lateral o que me encuentren entre líneas. Depende mucho del rival y de las características del partido.
Barba es uno de los futbolistas del Fabril que más utiliza los dos pies.
Es algo que estoy trabajando porque, antes, la derecha la tenía sólo para subir al autobús, como se suele decir. Aunque estoy trabajando en ello, soy zurdo. Ciertos pases los doy con la derecha, pero principalmente utilizo la izquierda.
Hace más de dos años de su último gol. ¿Le daba más libertad en ataque Valerón?
Es una pregunta difícil. Con Valerón jugábamos con un 1-4-3-3 con el que tal vez estaba un pelín más arriba. En estos dos o tres últimos años estoy jugando más en el doble pivote. Para marcar también hace falta esa pizca de suerte y cuando no te quiere entrar, no te entra.
En esa temporada era sénior de primer año y marcó cinco. Muchos goles para un medio.
Sí, estaba en un momento dulce. Me entraba prácticamente todo en los córneres. Me caía siempre allí para meterla. Intentaré volver a ese estado de forma, sobre todo de cara a portería. Ese año estuve muy contento en esa faceta.
¿Basta con la permanencia o el Fabril tiene mimbres para soñar con algo más?
Considero que tenemos equipo para aspirar algo más. El objetivo es la salvación, pero los cinco partidos que vienen dirán si tendremos que pelear sólo por la salvación o podemos mirar algo más para arriba en la clasificación.
El Fabril está más cerca que nunca del primer equipo.
Como jugador no tratas de pensar en eso, al menos en mi caso. Trato de trabajar día a día y lo que venga, bienvenido sea y que sea fruto de un buen trabajo.
¿Cómo se vive en el Fabril el mal momento del Depor?
Fastidiados también porque toda la cantera depende del primer equipo. Está en una dinámica negativa, pero le va a dar la vuelta seguro porque hay jugadores para ello.
¿Por qué cree que no llegan los buenos resultados?
La presión juega bastante aquí porque en el Depor no hay la misma presión que otros equipos como en el Rayo Majadahonda o el Teruel, sin ánimo de desprestigiarlos. En el Depor se sabe que está obligado a llevarse los tres puntos en casi todos los partidos.
Como capitán, Álex Barba se refirió a las situaciones de varios de sus compañeros.
Y hablando de compañeros, ¿cómo está Ríos?
Está bien y creo que va a estar disponible contra el Ourense. No sé qué decisión va a tomar el míster pero está 100% recuperado.
La lesión de Puerto fue la noticia negativa de la semana pasada.
Sí, tuvo un problema en el tobillo y está a la espera de resultados pero, en teoría, creo que no va a tener que operarse. Ojalá se recupere lo antes posible porque es un jugador muy importante para nosotros.
Otro central, Pereira, disputó sus primeros minutos contra el Compostela.
No jugar es muy difícil de llevar. No sabría cómo decirlo, pero cuando juegas te ves mucho más involucrado en el equipo y es importante que Pereira se sienta así. Hace un trabajo magnífico en los entrenos y se lo merecía. Estoy seguro que lo va a hacer muy bien.
El Fabril va a tener muy complicado poder contar con Mella y Martín.
Con el número de bajas que está habiendo en el primer equipo, no contamos con que bajen. Me llevo muy bien con ellos y el trabajo que hacían con nosotros y el que están haciendo ahora en el primer equipo es brutal. Es un orgullo para la cantera que estén en el primer equipo. Estoy seguro de que nos ayudaría un montón, pero me alegro mucho por ellos.
El mediocentro del Fabril se refiere al primer equipo y a sus ídolos.
Cuando está en el campo, ¿hay algún compañero con el que se entienda casi sin mirarle?
Con la mayoría de los que he jugado juntos el año pasado. Es un gusto jugar con todos los que hay en el equipo. Los nuevos también se han adaptado súper rápido y me entiendo muy bien con la mayoría.
Muchos fabrilistas coinciden en afirmar que Barba es el líder del vestuario.
A lo mejor esos dos añitos más que la mayoría en el Fabril pueden valer a nivel de experiencia. Si veo alguien bajo de ánimos o alguien que, por las razones que sea, no está pudiendo contar con todos los minutos que desea, trato de ayudar a todo el mundo. Si hay algún problema dentro del vestuario, que no lo suele haber, también intento ayudar en todo lo que pueda.
¿Qué otros tienen madera de líder?
Los capitanes, Brais Val y Ríos, y Diego también está cogiendo bastante fuerza dentro del equipo. Tenemos muy buen grupo y si tuviese que resaltar a alguien ese nivel, diría los capitanes y Diego.
¿Le están sorprendiendo las cifras de Diego en cuanto a goles y asistencias?
No me sorprende porque ya conocía a Diego de estos dos últimos años. La temporada pasada empezó con unos números parecidos pero en este inicio se está viendo todo lo que aporta en cuanto a número, que no es sólo eso, ni mucho menos.
Como capitán, ¿cómo es su relación con Óscar Gilsanz?
Muy buena, la verdad. Ya llevamos tres añitos juntos y tenemos confianza para decirnos cualquier tipo de cosas. Es muy claro y nos trata de ayudar en todo lo posible.
¿Es un jugador de supersticiones?
Suelo entrar al campo con el pie derecho, pero no soy un jugador de muchas supersticiones.
¿Tiene algún referente por su posición o por admiración?
Sí, Álex Bergantiños. Me fijaba mucho en él cuando jugaba y tuve el placer y la suerte de poder compartir buenos momentos con él. Tanto dentro como fuera del campo es un ejemplo para todo el deportivismo y para la cantera.
Esta es su quinta temporada en el Depor y ya ha tocado el primer equipo por momentos. ¿Sigue vivo ese sueño?
Ese sueño nunca se pierde y más cuando juegas en el Depor desde pequeñito. Es mi sueño y ojalá puedan llegar muchos momentos más.