Como si de una jornada electoral se tratase, este domingo los equipos de la zona alta de Preferente medirán fuerzas. Queda mucho para el final de Liga, por lo que siguiendo con la metáfora podría ser equiparable a los comicios europeos. No será definitivo, pero sí servirá para ver en que punto están aquellos que quieren pelear por el ascenso a Tercera.
Y es que cuatro de los enfrentamientos citan a siete de los ocho primeros clasificados y el otro club implicado es el Paiosaco, que pese a estar en décima posición es también claro candidato por su condición de recién descendido.
No habrá cambio de líder, pero sí puede haber muchos movimientos en los cuatro puestos de detrás, que dan acceso a los playoffs y para los que se espera una gran batalla durante todo el año.
Por la mañana se enfrentarán en Visma el Montañeros (1º) y el Lalín (5º). Un choque entre el líder, que con ocho victorias y un empate aventaja en seis puntos al segundo clasificado, y el equipo que cierra los puestos de playoff de ascenso con cuatro triunfos, cuatro empates y solo una derrota.
Ya en turno de tarde, los otros tres encuentros. El San Tirso (8º) buscará continuar su escalada tras ganar en sus dos últimas citas, ante un Cidade de Ribeira (6º) que está sacando partido a sus buenos números anotadores.
Tres victorias consecutivas han aupado al Sigüeiro (2º) a una posición que le predispone a pelear por todo. Esta jornada jugará ante el Sofán (7º), que está en la pomada pese a las múltiples bajas que ha tenido en este inicio.
Y por último, el Paiosaco (10º) - Dubra (3º). Todavía busca la forma de convertir en victorias los empates el equipo de Diego Armando García para alcanzar zonas más altas de la tabla. Por su parte, los de Javier Bardanca destacan por su solidez defensiva pero han perdido la segunda plaza tras caer ante el líder.
A continuación, un análisis de los jugadores más destacados y el estilo de juego de estos ocho equipos, comenzando por el líder Montañeros.
Jairo Arias rota a los porteros y tiene una plantilla muy amplia que gestionar, por lo que no es de extrañar que ninguno de sus jugadores haya disputado todos los minutos. Quien más se acerca, con 801, es el lateral izquierdo Pedro Barbolla. Por otra parte, el más goleador con diferencia es Pape Gaye, que con once tantos es pichichi de la competición.
En cuanto al estilo, se trata de un equipo que da mucha importancia a la salida de balón y que siempre apuesta por un fútbol combinativo. Juega con extremos a pierna cambiada que encaran y no tienen miedo a disparar.
Por otra parte, el Lalín tiene en Diego Enjamio (fichaje estrella procedente del Arosa) su jugador más utilizado. Eloy y Vila, con cuatro, son los máximos goleadores.
En casa son combinativos, mientras que fuera se adaptan al contexto. Se posicionan en tres cuartos de campo con la intención de robar y transitar y son un gran equipo en ese aspecto, pero les cuesta algo más crear juego si son presionados, por lo que también buscan segundos balones.
Pasando al San Tirso, Pablo Vigo es el hombre para todo. Incombustible a sus casi 40 años, no se ha perdido ningún minuto ni en Liga ni en Copa. El máximo goleador sorprenderá, ya que es un Pedro Carpente que no suele ser titular pero que está explotando bien su velocidad al espacio cuando tiene la oportunidad.
En cuanto al estilo, es un equipo con muchos recursos. Como norma general, en O Monte opta por el juego directo y fuera busca las transiciones rápidas. Todo ello acompañado habitualmente de una intensa presión tras pérdida.
Por su parte, el Cidade de Ribeira es similar al Montañeros y no negocia el juego de posición. Mete a los laterales como extremos y al mediocentro en salida de tres. El veterano centrocampista Jon es el jugador más utilizado y Viturro y Piñeiro, con cuatro, los máximos goleadores.
En el Sigüeiro, filial del Compostela, hay dos hombres que siempre están sobre el campo. Son el portero Ale Díaz y el defensa Borja Sáinz. Como artillero, Cristian, segundo en el pichichi con ocho tantos.
Se adaptan mucho al rival y son capaces tanto de dominar con pelota como de transitar. De hecho, al Lalín y al Mugardos le han ganado en las dos últimas citas jugando a la contra. Ha habido un cambio en ese sentido con respecto al año pasado, en el que trataban de llevar más el peso.
Y del Sigüeiro a su rival esta jornada, el Sofán. El lateral izquierdo Dani García, exjugador del Montañeros, es el jugador al que más ha alineado Pablo Torreira, mientras que el extremo Martín Pereira y el centrocampista Montero se reparten el puesto de máximo goleador con tres tantos cada uno.
Aunque por las particularidades de O Carral suele optar por el juego directo en casa, a su entrenador le gusta combinar y fuera de casa tiene periodos del partido en los que juega de esa forma. Eso sí, lo hace con menos pases horizontales que en el pasado, tratando de ganar en verticalidad. En este ‘cambio’ de estilo es muy importante Eloy, un delantero que permite descargar balones por su buen juego de espaldas.
Al Paiosaco le está faltando gol y, por ello, Raña y Bili son con dos los máximos anotadores. Diego Armando García confía mucho en Pablo Rodríguez, jugador al que más ha utilizado.
Tiene un estilo mixto. Ante equipos presionantes opta por jugar más directo, pero contra los más pasivos buscan atacar más desde el posicional. Sin pelota son atrevidos e intentan robar alto u obligar al rival a regalar la pelota. Quieren llegar con premura a área rival.
Y por último, el Dubra, un conjunto del que no engañan sus excelentes números defensivos. Juego directo, para la carrera de su delantero o para quedarse segundos balones y crecer desde ahí. No es un equipo al que le guste dar muchos pases y sin balón es agresivos en un posicionamiento desde tres cuartos. Están cómodos en bloque bajo si toca.
Tiene tres jugadores que no se han perdido todavía ningún minuto en lo que va de curso (el portero Fedello, el defensa Manu y el centrocampista Darío). Su máximo goleador es Martín García, un delantero potente que ya ha aportado cinco tantos y que hace dos campañas fue de los máximos goleadores de la Liga con 17, lo que le valió firmar por el Silva.