El Arteixo ha construido una muralla en 2023
lll
17º-23º

El Arteixo ha construido una muralla en 2023

El Arteixo ha construido una muralla en 2023

Usuario

El Atlético Arteixo es, junto al Choco, el equipo que más goles ha encajado en el grupo 1 de Tercera con 31 tantos, pero en las últimas cuatro jornadas solo ha recibido dos. Buena parte de culpa de esa mejoría la tienen Alberto Míguez, entrenador de porteros del club rojiblanco; y los guardametas José Hevia, Jesús Jurado y Sergio Varela.


A pesar de esos datos, sigue en los puestos bajos de la tabla, en el 14 (zona de descenso) con 19 puntos, empatado con el Silva y por delante del Choco y el Paiosaco. 


Los de Juan Riveiro han trazado una clara mejora. No han perdido ninguno de los últimos cinco partidos y han encajado solo dos goles en los últimos cuatro: uno ante el Viveiro (1-1), ninguno en Barreiro ante el Gran Peña (0-0), uno en la visita del Silva (1-1) y ninguno el pasado domingo contra el Alondras, al que se impuso por 1-0 con gol de Edu.

 

Grandes goleadas
El Arteixo ha recibido varias goleadas en algunos partidos,  pero la más dura fue ante la Unión Deportiva Ourense en la visita a O Couto, donde encajó cinco goles y solo marcó uno. En defensa del míster y los jugadores rojiblancos, es importante destacar que el equipo jugó más de 30 minutos con solo nueve jugadores, ya que en el minuto 43 fue expulsado Nico y en el 57 Iván, ambos por doble amonestación.


La segunda mayor goleada fue en la segunda jornada de liga, en A Grela frente al Silva, que le metió cuatro tantos a José Hevia. El Arteixo marcó solo dos goles que no fueron suficientes para llevarse ningún punto.


El Villalbés (3-1), el Arosa (3-0) y el Rápido en casa (3-3) también hicieron que incrementase considerablemente el número de goles recibidos.

 

Por fin llegó el cero
Tras nueve semanas consecutivas encajando –desde la jornada 7 a la 15–, la escuadra arteixana consiguió dejar la portería a cero en su visita a Barreiro el pasado 15 de enero rascando un buen punto (0-0) contra el Gran Peña. 


El portero de ese partido fue el capitán José Hevia, que destaca ese encuentro a nivel personal por encima de ningún otro de esta temporada. “Como me dijo un entrenador de porteros, el mejor partido de un portero es aquel en el que no tiene que intervenir, ya que un portero puede evitar acciones desde las indicaciones y vigilancias. 


En el aspecto de ayudar a sumar puntos fue el partido en el que tuve que realizar más intervenciones con éxito”, indica el cancerbero de 28 años.

 

El Arteixo, sin suerte
Los goles encajados partido tras partido sorprendían cada domingo a los propios jugadores del Arteixo. A ello se refiere Jesús Jurado. “No eran normales los goles que estábamos encajando con el trabajo defensivo que estaba realizando el equipo. En las últimas semanas hemos conseguido minimizar errores y ser más sólidos, pero en el fútbol influye mucho la suerte y en el primer tramo de temporada no estuvo de nuestra parte”.

 

Quién decide
Una decisión tan importante como complicada en un equipo es la elección del portero titular, pero más cuando los resultados no son buenos. Juan Riveiro y Alberto Míguez hablan durante el transcurso de la semana y deciden lo que creen más conveniente, considerando lo que piensan que les va proponer el rival en el aspecto ofensivo. “La última decisión la toma el míster, que para eso es el que manda”, reconoce el míster de porteros.


En cuanto a los demás porteros de la liga, Alberto Míguez destaca a David Cortegoso, del Choco; a Brais Pereiro, del Rápido de Bouzas; a Manu Táboas, del Arosa; y, sin dudarlo también,  a César Fernández, del Celta C.


De César afirma que “es el de mayor proyección de la liga. Solo hay que ver su currículum”. Pero concluye con contundencia:
“Sin duda, me quedo con los tres del Arteixo; ellos son mis porteros favoritos”. 

 

Imagen editada
Jesús Jurado

Jesús Jurado 

Jesús Jurado, en su tercera temporada en el club rojiblanco, explica por qué ahora encaja menos goles el Arteixo: “Considero importante el trabajo semanal de los porteros para este cambio. Desde el primer día estamos haciendo un gran trabajo tanto con Alberto como con el equipo y ahora por fin se están viendo los resultados. Las porterías a cero de dos de los últimos cuatro partidos van a empezar a ser lo habitual en lo que resta de temporada y esto se va a ver reflejado en la clasificación”. A pesar de no ser titular habitualmente, comenta que “estoy muy ilusionado con lo que resta de temporada, confío en que el trabajo que llevo haciendo estos últimos años se vea reflejado en el campo. Estoy preparado para jugar más partidos y poder ayudar al equipo a conseguir el objetivo.” Jesús habla de su mayor competencia en el equipo: “La verdad es que nunca es fácil tener este rol. Cuando pasan las semanas y sientes que no formas parte de los logros del equipo se pasa mal, pero lo intento llevar de la mejor forma posible trabajando mucho. Entre los dos hay muy buena relación, nos hacemos mejores el uno al otro”. Las porterías a cero van a empezar a 
ser lo habitual en lo que resta de temporada.

 

 

Imagen editada
José Hevia 

José Hevia 

El portero habitualmente titular en el equipo explica sus sensaciones tras el cambio en los goles encajados al empezar 2023: “Había que resolver con prioridad el asunto. El míster nos transmitió desde el principio la habilidad que tenemos para generar ocasiones de gol pero que encajar tanto era una losa que debíamos cambiar. Sin duda, nos hemos implicado para mejorar y solucionarlo”. José detalla cómo se siente a nivel personal. “Tras ocho años en el equipo no creo que a nivel de rendimiento esté siendo mi mejor temporada ya que, siendo objetivo, los números no son los mejores, pero sí me encuentro en un momento de madurez deportiva muy bueno. Debutar en Tercera puede darme un plus de rendimiento para afrontar lo que resta”. ¿Qué significan las últimas porterías a cero? “Me siento más confiado y también de cara al grupo, algo clave para poder tener calma mental”.

 

 

Imagen editada
Sergio Varela

Sergio Varela 

Sergio, portero del Juvenil A del Atlético Arteixo, pero habitual en los entrenos del primer equipo, reconoce que “es un orgullo y un placer poder trabajar con ellos y que cuenten conmigo para entrenar. Me exigen y eso me ayuda a mejorar. Siempre intento dar lo mejor de mí”. Sergio explica que “ser portero es una posición muy específica en la que hay dos o tres y solo juega uno. Las veces que fui convocado sabía que iba para cubrir una baja. Pero siempre las afronté con la mayor de las ilusiones. Nunca sabes lo que puede pasar”.  El juvenil asume la dificultad. “A todos nos haría mucha ilusión debutar con el Arteixo, pero conocemos la situación en la que se encuentra el equipo. Afrontaría un posible debut con mucha ilusión y ganas, pero me centro en entrenar, aprender y dar el 100%”. De José y Jesús explica que “son dos grandes porteros. En común tenemos esa pizca de locura y desparpajo que necesita un portero,  y nos gusta jugar con los pies. Es un gusto poder aprender de ellos”.

 

Alberto Míguez, entrenador porteros

Alberto Míguez es el entrenador de porteros del Atlético Arteixo. “En lo relativo al trabajo específico de los porteros no hemos cambiado nada. Solo hemos incidido en algún aspecto en el que estábamos teniendo algún déficit en la competición. Encajar solo dos goles en los cuatro últimos partidos es debido al trabajo de todo el equipo”. En cuanto al futuro más inmediato sentencia que “creo que nos salvaremos. La liga está muy igualada y cualquier equipo le puede ganar a cualquiera”. Sobre ‘sus’ porteros indica que “están en un buen momento, el trabajo es siempre bueno, su actitud es inmejorable, cualquiera de los tres está preparado para jugar cuando el míster así lo necesite.” Se moja definiendo a cada uno: “José, la seguridad; Jesús, la sobriedad; y Sergio, el futuro”.  
 

El Arteixo ha construido una muralla en 2023

Te puede interesar