El OAR Coruña respondió a su condición de favorito y superó con autoridad al Xiria en el primer derbi coruñés de la temporada, un triunfo que, unido a la derrota del Teucro en la cancha del Reconquista Vigo (33-27), coloca al plantel entrenado por Marcos Rodríguez como líder oficial, aunque empatado a puntos con el cuadro olívico y el Lanzarote.
Los anfitriones del derbi arrancaron en quinta. Pilotados por Mauro Jaureguiberry y Diego Martínez, abrieron hueco inmediatamente (5-2). Mediado el primer tiempo, el OAR incrementó en un gol su renta, y poco después doblaba en el marcador (16-8) al conjunto carballés, que experimentó una tímida reacción con un parcial de 0-2, aunque al descanso llegó con un muro de 7 tantos de desventaja (17-10).
Sin embargo, el Xiria volvió mejor a la pista, más despierto. Y con un parcial de salida de 0-3 hizo dudar al OAR, que tardó 5 minutos en perforar la red defendida por Darío Calviño.
Ese gol devolvió a los locales al buen camino, pese a que el derbi se movió, en algunas fases, por los arcenes de un juego embarullado, demasiado precipitado.
La calma, para los anfitriones, llegó definitivamente con un parcial de 3-0 que les dio una nueva renta máxima (22-14). No obstante, el Xiria no bajó los brazos y a continuación anotó 3 dianas sin respuesta del OAR.
No fue más que el último coletazo de un equipo ya prácticamente batido, y que justo tras ese parcial perdió, por roja directa, a Julián García, por un durísimo contacto –innecesario, muy lejos del área– en la cara de Pablo Fernández.
Las pocas, escasísimas dudas que podían quedar las zanjaron los de Marcos Rodríguez con una serie de 2 goles consecutivos (25-18). De ahí al final del encuentro el OAR consiguió alcanzar de nuevo una renta de 8, con la que sellaría el marcador.
Las buenas noticias siguieron tras el derbi: el Teucro claudicaba en Vigo y, por mejor diferencia entre goles anotados y encajados, el conjunto coruñés ascendía a lo más alto de la tabla clasificatoria.
Ficha técnica:
Oar: Iago Gómez; Pablo Martínez (2), Miguel Simón, Diego Martínez (2), Pablo Fernández (5), Juanka Ortiz (2), Roberto Munteanu (3), Mauro Jaureguiberry (8), Francesco Aragona (1), Joel Rábade (3), Kevin Dacosta, Carlos Rodríguez, Juan Pereira (2), Adrián Pérez, Diego Gago.
Xiria: Darío Calviño; Aarón Rodríguez (1), Gabriel Castiñeiras (1), Julián García (2), Hugo Rodríguez (7), Samuel Veiga, Daniel Periscal, Diego Antelo, Rubén Anes, Carlos Varela (1), Marcos Amarelle, Mario Cancela (7), Eduardo Cousillas (2), Alejandro Vázquez (ps).
Marcador cada cinco minutos: 5-2, 8-5, 10-6, 13-6, 16-10, 17-10 (descanso) 18-13, 22-14, 23-17, 24-18, 27-21, 30-22.
Árbitros: Rodríguez, Mora. Excluyeron por 2 minutos a Juan Pereira (2), Joel Rábade, Juanka Ortiz, Aarón Rodríguez, Julián García, Hugo Rodríguez y Carlos Varela , y mostraron tarjeta roja directa a Julián García.