Machado y Criere, reyes de la bahía coruñesa
lll
17º-23º

Machado y Criere, reyes de la bahía coruñesa

El local Manu Fernández cayó en una semifinal muy igualada
Machado y Criere, reyes de la bahía coruñesa
Una de las participantes en El Matadero | Javier Alborés

Usuario

La canaria Lucía Machado y el vasco Andy Criere lograron ayer en A Coruña el título de reyes de la bahía al ser los ganadores del Campeonato de España Open que de viernes a domingo se disputó en la playa de El Matadero. El mejor de los representantes locales fue el coruñés Manu Fernández, que llegó hasta las semifinales, que también se celebraron ayer. Estas resultaron muy igualadas y dio la cara, quedándose muy cerca de colarse en la lucha por las medallas. El premio a la mejor ola, Trofeo Tito Fariña, recayó en el vasco Rubén Vitoria, con una puntuación de 9,25 durante los cuartos de final del sábado. Fin a tres días de competición y actividades paralelas (talleres, música y gastronomía) que convirtieron al paseo marítimo en uno de los mejores escaparates de la ciudad.


Si el viernes fueron las eliminatorias masculinas y el sábado, los cuartos de final tanto de hombres como de mujeres, para el domingo, último día, quedaron tanto las semifinales como las finales de ambas categorías. Con marea baja y olas no demasiado grandes, los surfistas tuvieron que esmerarse para no dejar pasar ninguna oportunidad. Empezaron las chicas. En la primera semifinal a vasca Silke Martínez (10,35) y la asturiana Alba González (10,00) se llevaron el pase para la final por delante de Enara Palacios (8,50) y Saioa Ortega (7,00). En la segunda, Lucía Machado fue con diferencia la mejor (15,50). La cántabra Ibone Gómez le siguió a la final (11,10) de la que se quedaron fuera Sol Borelli (10,00) y la gallega Claudia Prieto (3,40).

 

Buen papel de Manu Fernández


En las semifinales masculina el nivel era altísimo. El canario Conor Donegan (11,10) y el vasco Yago Domínguez (10,85) se clasificaron a la final y sin premio se quedaron Gonzalo Gutiérrez (8,70) y Rubén Vitoria (8,70). En la segunda era en la que iba el coruñés Manu Fernández, junto a varis de los favoritos. Alguno iba a tener que decir adiós al sueño de la final. Las dos mejores olas de Fernández fueron de 4,50 y 6,10 para una puntuación final de 10,60, muy cerca de Dylan Donegan (12,25), que también fue eliminado, y de Andy Criere (12,85) y del canario Luis Díaz (13,60). Las dos finales estaban servidas.


Lucía Machado fue claramente la mejor en la femenina. Con una primera ola de 6,10 y una cuarta de 7.25 ya no necesitó arriesgar más (13,35) y se llevó el título seguida por Alba González (10,00), Silke Martínez (8,75) e Ibone Gómez (7,15). “Ha sido una final muy divertida, con amigas, y estoy muy feliz de haber ganado”, indicó la canaria, que bromeó con el hecho del cambio de temperatura con respecto a su tierra: “Antes de entrar al agua estaba congelada, después salió el sol y se estaba bastante bien”.

 

De los Juegos a A Coruña


La de chicos tuvo suspense hasta el final. Porque el olímpico Andy Criere cogió sus dos mejores olas en los primeros compases (7,00 y 8,00 para 15,00) y vio como sobre todo Luis Díaz, con un 7,90 en su mejor intento, le amenazaba y lo intentaba hasta la bocina, pero se quedó en 6,70, lo que finalmente le dejó con 14,60 a 0,41 de la corona. Conor Donegan (13,90) y Yago Domínguez cerraron la final. 

 

"Lo que cada vez me está gustando más del surf es ir mejorando como surfista en todo tipo de condiciones y estar en los Juegos este verano y ahora en A Coruña han sido dos retos grandes, con tipos de olas muy diferentes, pero dos sitios a los que les he ido cogiendo mucho cariño estos últimos años”, indicó Criere, que vivió la experiencia olímpica en Tahití, donde las olas de Theaupo’o son de las más peligrosas del mundo. “Son estilos muy diferentes, pero es de lo mejorcito que estoy haciendo, intentando mejorar en todos los sentidos para poder disfrutar de todas las condiciones y seguir encontrando mis olas esté el mar como esté”, insistió el surfista vasco.


El Trofeo Tito Fariña se marchó al País Vasco con Rubén Vitoria. “Es un honor que haya un premio representando lo que ha sido Tito, una leyenda. Hubo un nivelazo en este campeonato y poder demostrar mi surf y ganar este premio me hace estar orgulloso. Me voy para casa contento”, aseguró. l

Machado y Criere, reyes de la bahía coruñesa

Te puede interesar