No ha fallado ni una sola temporada desde que apareció hace 13 años en la vida del Leyma Basquet Coruña. Como en el emblemático film de Harold Ramis, ‘El Día de la Marmota’ (1993), el Oviedo es el interminable e incómodo déjà vu en la vida de Phil Connors, el inolvidable personaje interpretado por Bill Murray.
Da igual la situación en la tabla del equipo herculino y del asturiano, el carbayón se las ingenia para derrotar una campaña sí y la otra también al naranja, que jamás ha conseguido anotarse los dos duelos de la fase regular de un curso.
A la cita de mañana en Riazor llega el Oviedo en un momento bajo, el Leyma en uno algidísimo... y con tres victorias consecutivas del conjunto carbayón. La de la primera vuelta del presente campeonato, que enlazó con las dos conseguidas en el 21/22, certifica la condición de bestia negra del Oviedo haga sol, llueva, nieve o se caigan los pájaros. Para muestra, un balance: 4 victorias del Oviedo en los 6 enfrentamientos a los que que el Leyma llegaba por delante en la tabla clasificatoria. El de mañana será el séptimo.
Por 93-83 vencieron los entonces entrenado por Trifón Poch –fue destituido y reemplazado a mediados de febrero por Guillermo Arenas–, en el que fue su primer éxito tras perder los siete primeros encuentros oficiales del curso.
Solamente en una ocasión logró el Leyma tumbar más de una vez al Oviedo en una misma campaña. Fue en la 20/21. Ambos ganaron en casa en la fase regular y volvieron a verse las caras en la primera ronda de los playoffs: 74-66 en Riazor y agónico 69-70 en Pumarín, con una canasta sobre la bocina de Zach Monaghan que dio a la marea naranja el pasaporte para las semifinales sin tener que volver al Palacio. Un feudo naranja donde la escuadra astur ha cosechado 6 victorias en 10 visitas en fase regular de la LEB Oro.
El primer enfrentamiento se produjo el 26 de noviembre de 2010, en LEB Plata y en la Polideportiva de Riazor 2. Ganó el Leyma por 91-80, pilotado por un excelso Añaterve Cruz, que anotó los 10 lanzamientos de dos puntos que intentó.
La última victoria naranja data del 18 de diciembre de 2020, por un escueto 62-60. Las tres victorias consecutivas que atesora el Oviedo no es, ni de lejos, su mejor racha frente al Leyma, que estuvo nueve encuentros sin vencer a su bestia negra entre el 22 de noviembre de 2013 hasta el 15 de diciembre de 2018. Cinco largos años y 3 semanas.
El balance total –sin contar playoffs– de LEB Oro es de 17-5 para el equipo del Principado, que en regular todavía no ha perdido contra el de Marineda en su cancha, después de 9 visitas del Leyma (en la 19/20 no se jugó en Pumarín porque la pandemia puso antes el punto final al curso).