El Leyma Basquet Coruña salvó el primer ‘match-ball’ en contra en un partido donde las mejoras respecto a los dos primeros y la lección magistral de Alex Hernández en el último cuarto le hicieron ganar por segunda vez esta temporada en el San Sebastián Arena (71-83).
La primera novedad naranja fue la entrada en el cinco inicial de Simeunovic por Galán, inamovible durante varios meses junto a los otros cuatro titulares de ayer. La segunda, un buen arranque (0-6), aunque la respuesta del conjunto vasco fue contundente (9-6). Y así, a golpe de parciales se movió el periodo inaugural, donde el Leyma tardó 5 minutos largos en encontrar en el poste bajo a Nwogbo.
La tercera, los puntos al contraataque. En 7 minutos los de Diego Epifanio anotaron tres canastas así, más que en los dos primeros partidos de la serie juntos. Dos de ellas, seguidas, pusieron el +6 en el marcador (11-17), tras un parcial de 0-5, y a pesar de la falta de triples (0 de 6). Javi Vega anotó el primero, con el que el Leyma –otra novedad– alcanzó por primera vez en la serie la veintena de puntos en un cuarto, que acabó con canasta de Aleix Font y 19-23.
Números de una progresión de más de 80 tantos, uno de los objetivos del cuadro herculino. Sin embargo, la producción se paró en los primeros cuatro minutos y medio del segundo acto. Lo positivo es que el parcial encajado fue de ‘sólo’ 8-0.
Las defensas cambiantes de Epi, que funcionaron bastante bien en los 10 minutos iniciales, dejaron de ser efectivas, y además el Gipuzkoa capturó en el aro naranja más rebotes de los recomendables para un equipo que se está jugando la vida en 40 minutos.
Un triple de Filipovic despertó al Leyma, que por fin conectó con Nwogbo en la pintura, donde Diagne puso la guinda al primer tiempo (39-40) con un mate asistido por –cómo no– Alex Hernández, después de un jugadón de Jaworski que culminó con canasta y tiro libre adicional.
A pesar del 2 de 9 desde el arco, el BC llegó por delante al al descanso y con un guarismo de puntos más propio de su fase regular que de este arranque de los playoffs.
Para no faltar a la tradición, el tercer corte empezó con un parcial duro, de 0-7. Y para seguir perpentuándola, los de Lolo Encinas respondieron con 7-0. No obstante, algo había cambiado: el Leyma pasó a controlar el rebote. Pero sufrió los rigores de otra tradición, esta propia: perder demasiados balones. De ellos sacó un jugoso rédito el Gipuzkoa para mantenerse a rebufo.
Hasta que el Leyma enlazó dos triples, de Simeunovic y de Jakovics, en poco más de medio minuto. Los mismos que enroscaron los naranjas en toda la primera mitad. Y vuelta a las tradiciones. Tras ese 0-6, tiempo muerto de Encinas y 5-0 para mandar el choque al desenlace con la mínima ventaja posible (56-55).
Alex Hernández, el único jugador que puso orden en un tercer cuarto caótico en su primera mitad, también puso puntos en el último. El base murciano inauguró, con un triple, el marcador.
Le secundó Jakovics con un acierto desde casi 8 metros y Nwogbo, con dos libres convertidos, completó un parcial de salida de 0-8. Una renta de 7 puntos que, con poco más de 6 minutos por delante, se podía calificar como algo más que interesante.
Jaworski, a quien el Gipuzkoa se encomendó sin rubor, cortó el parcial, antes de que cayera otro de 0-5, con el primer triple de Barrueta en el encuentro y un canastón en penetración de Alex, que terminaría su lección magistral con 10 puntos, 4 rebotes y 4 pase de canasta poco más de un cuarto de hora en cancha.
Transitaba el Leyma por el ecuador de este periodo con 3 triples de 5 lanzados. Un acierto lejano de Carlson acercaría por última vez al Gipuzkoa a sólo dos canastas (65-71). Javi Vega, con un triple que acabó pasando por la reda después de que el aro lo escupiese, puso la puntilla (65-75) a falta de 96 segundos.
Minuto y medio largo que se hizo mucho más por el carrusel final de tiros libres. En la última posesión, Jakovics robó el balón y se fue hacia la canasta, acompañado por Alex y Javi Vega. Con todo para anotar, el letón asistió al murciano para que cerrase el partido con una bandeja poética.
La tercera parte del milagro está hecha. La segunda la afrontará el Leyma a las 12.00 horas de este domingo. Un sexto cara a cara en este curso al que ambos llegan sin ganar como anfitriones.
Gipuzkoa BC, 71-Leyma Basquet Coruña, 83 |
Gipuzkoa (19+20+17+15): Jaworski (20), Carlson (7), Oroz (2), Nurger (6), Sollazzo (20) –cinco inicial– Zubizarreta (11), Motos (0), Beraza (0), Ander Martínez (4), Delas (1). Leyma (23+17+15+28): Filipovic (9), Lundqvist (8), Barrueta (9), Nwogbo (11), Simeunovic (3) –cinco inicial– Jakovics (13), Javi Vega (9), Diagne (2), Aleix Font (9), Galán (0). Incidencias: Tercer partido de cuartos de final de los playoffs de la LEB Oro disputado en el San Sebastián Arena. |