A las doce del mediodía del viernes 4 de agosto comenzará la Regata Transcantábrica-Xacobeo Navega, replanteada en lo que a su planificación se refiere ante los fuertes vientos de estos días en el Cantábrico.
Pese a todos los problemas de índole meteo, la ilusión de los clubes inmersos en primera línea, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el Real Club Náutico de La Coruña, ha logrado poner en valor el evento referente de vela pesada del norte y noroeste español, tras muchos años de ausencia en el calendario oficial.
Finalmente serán tras las versiones de la Xacobeo Navega. El viernes a las 12.00 horas dará comienzo la Getxo-Auara, con un trazado de 125 millas entre los puertos de Getxo y Gijón, y cuatro horas después se dará el pistoletazo inicial a la Gijón-Abanca, con una regata al viento en la bahía de San Lorenzo, en aguas asturiana.
El domingo a partir de las 15.00 horas será el turno para la versión A Coruña Xacobeo, en la bahía herculina de la mano del Real Club Náutico, que pondrá punto y final a la Transcantábrica con una prueba para la que hay mucho ambiente, y en la que el vencedor de la Regata Rías Altas, el Impresión 3D Atlántico que patronea el coruñés Guillermo Blanco, que cuenta entre otros con el santanderino Alejo Gutiérrez y la lanzaroteña Elena Polaina, es el gran favorito a la victoria.
En total, más de 40 barcos de las federaciones de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia están inscritos para desafiar los fuertes vientos del Cantábrico este fin de semana. El reto no es cosa menor: dar lustre al regreso de la esperada Transcantábrica 30 años después de su última edición.Más de 40 barcos desafían los vientos del Cantábrico