Nunca subestimes el corazón del Liceo
lll
17º-23º

Nunca subestimes el corazón del Liceo

Nunca subestimes el corazón del Liceo
Àlex Rodríguez (d) ante Marc Grau, en el último Clásico Liceo-Barça en Riazor | Patricia G. Fraga

Usuario

“Ya sabíamos que por la entidad y la historia del club, después de perder la final del año pasado el Barça iba a salir a por todas en la fase regular”. Juan Copa vaticinó hace meses que el equipo catalán teñiría de azulgrana la temporada regular de la OK Liga 2022/23. Dicho y hecho: con números de campeón, se presenta como favorito indiscutible para los ‘playoffs’... pero las eliminatorias hay que jugarlas.

 

Líder indiscutible con 24 victorias y sólo dos empates (en Caldes y en Alcoi), el equipo que dirige Edu Castro acapara todos los hitos estadísticos de la fase regular, colectivos e individuales. Nadie ha marcado tantos goles (154) ni ha recibido menos (42).

 

Entre los nombres propios hay uno que destaca por encima del resto: el exliceísta Pau Bargalló, máximo goleador con 39 dianas (las mismas que Martí Casas, del Calafell, pero con mejor promedio), máximo asistente con 38 pases de gol (su compañero Helder Nunes le sigue de lejos, con 18) y mejor porcentaje en faltas directas (10 de 19 goles, un 52.63% de acierto).

 

Digno segundo puesto

 

Defensor del título, el Deportivo Liceo terminó la fase regular en una más que digna segunda posición, en una temporada que parecía de transición por los siete cambios en la plantilla que el pasado año levantó el título de la OK Liga, precisamente contra el Barça.

 

“En la pretemporada hablábamos de transición, pero aquí estamos. El mérito es de los jugadores, que han trabajado como bestias. No renunciamos a nada”, avisó Copa tras la final en la Copa del Rey y quedarse a las puertas de la Final a ocho de la Champions.

 

Poco queda del bisoño Liceo que empezó la campaña con media docena de jóvenes inexpertos, una plantilla que creció y se transformó para asegurar el segundo puesto y el factor cancha hasta semifinales pese a la oposición del sorprendente Calafell (3º) y los dos de siempre, Reus (4º) y Noia (5º).

 

Con 19 victorias, dos empates y cinco derrotas en la fase regular, el equipo coruñés mira más las sensaciones que los números. La evolución de Pol Manrubia, Sito Ricart, ArnauCanal o Fran Tombita, sumada a la experiencia de Àlex Rodríguez, Dava Torres o César Carballeira dibuja una rotación capaz de pelear de tú a tú contra cualquiera.

 

“Nunca subestimes el corazón de un campeón”, ya lo decía Rudy Tomjanovich, entrenador de los Houston Rockets campeones de la NBA en 1994 y que repitieron título en 1995 aunque empezaron los 'Playoffs' desde la sexta posición del Oeste.

 

El Igualada, en cuartos

 

La derrota del Liceo en Lleida y la del Alcoi en Caldes propiciaron varios cambios en las tres últimas posiciones que dan acceso a las eliminatorais por el título. En la séptima plaza terminó el Igualada, que será el rival de los coruñeses en cuartos de final.

 

Cinco títulos de la OK Liga, dos de la Copa del Rey y seis de la Copa de Europa ilustran el palmarés del equipo barcelonés, pero no levanta un trofeo desde el siglo pasado. En la plantilla actual destacan Gerard Riba, autor de 20 goles en 24 partidos, Roger Bars (11), Aleix Marimon o Mats Zilken (10).

 

En los duelos directos de la fase regular, el Liceo sufrió para ganar en Les Comes (5-6) y goleó en Riazor (5-1). El primer partido de los 'playoffs' será el sábado 13 de mayo a las 18.00 horas en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Nunca subestimes el corazón del Liceo

Te puede interesar