El Liceo y la Supercopa: una relación de amor-odio
lll
17º-23º

El Liceo y la Supercopa: una relación de amor-odio

El equipo coruñés suma tres títulos y otras cuatro finales en el torneo que organiza este fin de semana en Riazor
El Liceo y la Supercopa: una relación de amor-odio
Josep Lamas levanta la primera Supercopa del Liceo, en Reus 2016 | Alba Mariné

Usuario

52 años de vida y 43 títulos dibujan la exitosa historia del Liceo, el club más laureado de Galicia, un apéndice que lleva con orgullo en el planeta hockey. El último trofeo que añadió a su vitrina, el que más se le resistió, fue la Supercopa de España, un torneo del siglo XXI, y que el equipo coruñés no levantó hasta 2016. Le cogió el gusto y ganó dos más: en 2018 y 2021. El Palacio de los Deportes de Riazor acoge este fin de semana la vigesimoprimera edición. ¿Por qué no soñar con la cuarta?


El equipo verdiblanco ha perdido otras cuatro finales, todas contra el Barça: la primera edición oficial, en 2004, en una eliminatoria a ida y vuelta (7-3 en el Palau y 2-2 en Riazor); la segunda, en 2014, a partido único y con prórroga incluida (5-4); la tercera, en 2015, también a un solo encuentro y otra vez con tiempo extra (6-5), y la de 2023, la tercera derrota por la mínima (3-2).


Después de perder dos consecutivas, el Liceo de Carlos Gil se presentó el Palau d’Esports de Reus,  sede de la Supercopa 2016, como tercer clasificado de la anterior OK Liga. En la primera semifinal se cruzó con el Vic, subcampeón de la liga regular y la Copa del Rey. Ganaron los verdiblancos por 4-2 con goles de Toni Pérez, Josep Lamas, Dava Torres y Carlo Di Benedetto.


El Reus, anfitrión del torneo, llegó al partido por el título tras eliminar al Barça, pero enfrente se encontró una roca: el portero Xavi Malián paró dos faltas directas con 1-1 en el marcador. Dava Torres había adelantado a los liceístas, Marc Torra obró el empate, Marc Coy firmó el gol de la victoria a seis minutos del final y Josep Lamas alzó al cielo la primera Supercopa coruñesa (1-2).

 

Liceo Supercopa hockey patines 2018 foto HC Liceo
La Supercopa de 2018 fue el primer título de la era Juan Copa | HC Liceo


Solo pasaron dos años para celebrar la segunda en Sant Sadurní d’Anoia. En la segunda temporada de Juan Copa como entrenador y con una plantilla renovada, el Liceo ganó los dos partidos por idéntico resultado: 2-3 en las semifinales contra el Reus, con goles de Carlo Di Benedetto y los hermanos Josep y Edu Lamas, y 2-3 en la final ante el Barça, que merece un aparte.


El héroe del Ateneu fue Carlo, que a diez segundos del final cazó un pase de Sergi Miras en el aire y remachó la bola a la red, un auténtico golazo para cerrar un partido disputado y con alternativas. Se adelantaron los azulgranas por mediación de Panadero al transformar un penalti, empató Edu Lamas, Coy le dio la vuelta y Matías Pascual devolvió la igualdad hasta que apareció el mayor de los Di Benedetto.


No volvió a una final el equipo de Juan Copa hasta el 2021, en plena pospandemia. En junio alzó la Copa del Rey en Riazor y tres meses después, en septiembre, repitió éxito en la Supercopa de Sant Sadurní d’Anoia, las dos victorias contra el Barça y con el mismo marcador (3-2). Antes, en semifinales, batió al Caldes (5-1) con tantos de Roberto Di Benedetto, César Carballeira, Marc Grau, Jordi Burgaya y Àlex Rodríguez.


Dos nombres brillaron por encima del resto: Carles Grau, infranqueable en la portería, y Jordi Adroher, que anotó los tres goles del Liceo de falta directa. El Mago sacó la varita para llevarse la tercera Supercopa a Coruña, preludio del glorioso fin de ciclo con el último título de la OK Liga. ¿Y si este fin de semana inicia en Riazor una nueva era ganadora?

 

Liceo Supercopa hockey patines 2021 foto Hockey Paola
La Supercopa de 2021 fue el segundo capítulo en el último ciclo glorioso del Liceo | Hockey Paola

El Liceo y la Supercopa: una relación de amor-odio

Te puede interesar