Ganar o irse a casa. Sin medias tintas, el Liceo se juega hoy el billete para la Final a ocho de la Liga de Campeones contra el potente Oliveirense portugués. Riazor volverá a vestir sus mejores (y verdes) galas para vivir una gran noche de hockey europeo. Después de tres años sin la máxima competición europea, el Palacio de los Deportes se volcará con su equipo en una auténtica final
“Hemos trabajado duro y picado piedra para rascar puntos donde podíamos para encontrarnos con esto: todos hubiéramos firmado jugarnos la clasificación para la ‘Final Eight’ en Riazor”, argumentó Juan Copa, técnico liceísta, en declaraciones para este diario.
El equipo coruñés, con una victoria, tres empates y una derrota, es tercero del grupo A con seis puntos, uno menos que su rival hoy. El Oliveirense, con dos triunfos, una ‘X’ y otras dos derrotas, suma siete. Hoy le vale el empate, pero desde Portugal niegan la posibilidad de especular con el resultado.
“Salir a por el empate contra el Liceo sería un suicido”, avisó en una entrevista con este diario Franco Platero, exliceísta del Oliveirense que hoy no se vestirá de corto en Riazor por lesión. “El que piensa en empatar acaba perdiendo, vamos con la ambición de ganar”, incidió el segundo entrenador, Frederico Mascarenhas.
Sin Platero, pero con todo su arsenal ofensivo, el Oliveirense es el quinto clasificado del Campeonato Portugués y candidato a todo en Europa. El músculo económico de su patrocinador principal, Simoldes, atrae a algunos de los mejores jugadores del planeta hockey.
En sus filas destacan otro exliceísta, Jordi ‘El Mago’ Adroher, un jugador diferencial en la bola parada; Lucas Martínez, campeón mundial con Argentina y que en el duelo de la primera vuelta encarriló el triunfo de la UDO con un doblete (5-1), o Marc Torra, histórico verdugo del Liceo, entre otros.
Once años después de su última fase final y también último título en la máxima competición europea, en Lodi (Italia) 2012, el Liceo sueña con reverdercer viejos laureles. De verde se vestirá el Palacio de Riazor. Y es que todos los aficionados que luzcan una prenda del color esperanza podrán acceder gratis al partido. A Coruña es liceísta. Lo demostraron algunos protagonistas ilustres del deporte herculino, como el blanquiazul Lucas Pérez o el exLeyma Zach Monaghan. Todo al verde.