Juan Copa: "Nos toca aceptar la realidad en la que estamos ahora"
lll
17º-23º

Juan Copa: "Nos toca aceptar la realidad en la que estamos ahora"

Juan Copa: "Nos toca aceptar la realidad en la que estamos ahora"
El técnico del Liceo da instrucciones a Sito Ricart durante el último partido contra el Reus | Quintana

Usuario

Las dos derrotas consecutivas en la OK Liga, contra el Barça en el Palau Blaugrana y la primera de la temporada en Riazor, el domingo contra el Reus, sitúan al Deportivo Liceo en una situación delicada. Tendrá que luchar el billete para la Copa del Rey en tres partidos contra tres rivales directos: el miércoles 6 de diciembre en Voltregà, el sábado 9, en casa contra el Alcoi y el 7 de enero en Sant Sadurni d'Anoia.

 

"Nos toca aceptar la realidad en la que estamos ahora mismo y la realidad es que tenemos que ir a buscar esas plazas para la Copa del Rey", asume Juan Copa con naturalidad. "Está todo muy ajustado, por arriba y por abajo, pero no me preocupa tanto ser cabeza de serie. Tal y como está el equipo, nuestro objetivo es entrar de la manera que sea entre los ocho primeros", añade el técnico coruñés.

 

"Una vez tengamos consolidado ese primer objetivo y cuando vayamos recuperando a todo el equipo ya empezaremos a preparar la Copa. Ahora lo que me preocupa es lo más inmediato, recuperar al equipo para el miércoles y seguir trabajando para hacer un buen partido en Voltregà", zanja Copa.

 

Cambio de ciclo

 

¿Es más difícil asumir esta nueva realidad para un entrenador y dos capitanes que lo han ganado todo en los últimos años? "César (Carballeira), Dava (Torres) y yo lo hemos hablado. Venimos de ciclos grandes, pero estamos tranquilos porque estamos pasando unos procesos complicados en la renovación de la plantilla. Somos de A Coruña y en el Liceo esto ha pasado más veces", contesta Juan, que desde su llegada al banquillo verdiblanco peina canas.

 

"Como digo siempre, el color este blanco (del pelo) no es comprado...", bromea. "El Liceo ha pasado muchas veces por estos momentos y por eso tenemos que estar todos unidos, dar tranquilidad a los jugadores, el staff, el entorno... Tenemos que intentar salvar esta situación porque creemos que en el momento que volvamos con todo el equipo, al que no hemos tenido desde la Supercopa, vamos a estar bien", insiste.

 

El míster considera que "el vestuario está bien" pese a los últimos resultados negativos: "Hemos charlado mucho, es un año complicado y nos toca aceptar la realidad que tenemos ahora. Las dos derrotas en el Palau se pueden dar y creo que el equipo ha dado un paso al frente contra el Reus. Aunque los goles no hayan entrado se ha visto un gran equipo dominando a un gran rival", valora.

 

Un partidazo sin premio

 

La derrota contra el Reus en Riazor fue el mejor partido del equipo coruñés, en palabras de su entrenador, desde la Supercopa de España, en septiembre. "Sinceramente creo que es el mejor partido que hemos hecho esta temporada después de la Supercopa. Entendiendo la dificultad del rival que teníamos enfrente, hemos trabajado bien en ataque y hemos defendido bien", analiza el preparador verdiblanco.

 

¿Qué falló el domingo? "El primer gol de ellos es un error gravísimo, una pérdida de Fabri (Ciocale) cuando un jugador rival ya estaba eliminado", señala Copa, que no da crédito al resultado del descanso: "Tuvimos el penalti para ponernos por delante y muchas ocasiones clarísimas. Irnos 0-2 al descanso fue un golpe mental muy fuerte, pero les dije a los jugadores que estábamos jugando bien, que no dejáramos de trabajar defensivamente, que iba a llegar nuestra oportunidad y que nos íbamos a meter en el partido", 

 

"Lo hicimos todo muy bien, metimos el 1-2, tuvimos el penalti para el 2-2 y seguimos teniendo oportunidades. Creo que hicimos las cosas muy bien para sacar por lo menos el empate y creo que el equipo se lo merecía. Es un golpe duro, pero la gente que vino a vernos se puede ir satisfecha porque hemos competido muy bien", lamenta Copa, que se mostró crítico con la falta de acierto en ataque.

 

"En un partido de este nivel no podemos permitirnos un 0 de 3 en la bola parada y hay algo que tenemos que empezar a ver: necesitamos jugadores que aporten más gol, necesitamos que den ese paso adelante que llevo pidiendo tiempo, no podemos esperar siempre a Dava y a César ", reclama.

 

A Voltregà sin Dava

 

El máximo responsable del Liceo desveló que el '8' tampoco estará el miércoles en Sant Hipòlit de Voltregà: "Dava ya viene tocado desde la Supercopa. Ha estado echando una mano como podía porque es el capitán de la nave, pero ha llegado un momento en el que no puede estar jugando 30% y se merece cuidarse para volver al 100% porque nos va a hacer mucha falta".

 

"Se va a hacer unas pruebas esta semana, pero el miércoles seguro que no va a estar. Cuando tengamos los resultados iremos sabiendo algo más, pero la orden es que no vuelva hasta que no esté bien", avisa Juan, que sí podrá contar de nuevo con Guido Pellizzari tras su debut oficial con la camiseta verde después de recibir el ok de la Real Federación Española de Patinaje para su inscripción.

 

"Era un partido difícil para Guido. Tenía que controlar esas emociones que tienes en un debut y le hemos dado tiempos cortos porque todavía está en proceso de adaptación, pero lo ha hecho bien y ya se ve lo que es: un jugador que tiene una intensidad defensiva terrible y que, en un momento dado como al final del partido, lo podemos meter dentro y también nos da esa intensidad en ataque. Nos va a ayudar muchísimo a ganar en solidez", celebra el míster, que volvió a rotar en la portería.

 

"Vamos a estar todo el año cambiando en la portería. Hoy (por el domingo) Martí (Serra) ha estado muy bien. No sé cuando va a volver Tiago (Rodrigues). Son dos grandes porteros y no tenemos que apostar por uno solo. Tienen una relación excelente y lo importante es que la portería del Liceo esté bien cubierta. En ese sentido, es un arma más y lo vamos a ir mirando en función del rival", explica.

Juan Copa: "Nos toca aceptar la realidad en la que estamos ahora"

Te puede interesar