El básquet vuelve al Palacio de los Deportes de Riazor 140 días después del último partido oficial del Leyma Coruña. De aquella derrota contra Gipuzkoa y el decepcionante 1-3 en la serie de playoffs sobreviven el técnico Diego Epifanio y hasta siete jugadores. La continuidad de un proyecto ambicioso, las nuevas piezas y la primera victoria de la temporada, en San Pablo contra el Betis, disparan otra vez la ilusión entre la ‘marea naranja’.
Hoy será una buena prueba para medir el crecimiento y la fidelidad de la afición. El Leyma ha enganchado a la ciudad y sueña con hacer historia. Por historia se entiende, claro, abrir por vez primera las puertas de la ACB. Pero esa es una historia muy larga. Vamos con la jornada 2.
Enfrente, un viejo conocido, el Lucentum Alicante, equipo que en los albores de los 2000 jugó nueve temporadas en la máxima categoría y que, después de una travesía por el desierto –un año en Nacional y seis en LEB Plata–, encadena cinco campañas en Oro.
En el banquillo, otro viejo conocido, Antonio Pérez Caínzos, el técnico más longevo en la historia del Leyma Coruña. Coordinador de la cantera y ayudante, asumió el rol de primer entrenador en 2005 y no lo soltó hasta 2012. En siete temporadas llevó al equipo desde EBA hasta LEB Oro con tres ascensos. Poca broma.
Ayudante en banquillos de ACB como Valladolid, Estudiantes y Betis, este último la pasada campaña, vuelve a la primera línea con el Alicante después de cinco años sin dirigir un proyecto. Y lo hace con una plantilla totalmente renovada. ¿Totalmente? No, el pívot barcelonés Edu Gatell –también con pasado en A Coruña: jugó unos meses en el filial– es el único que sigue en Alicante respecto al pasado curso.
Gatell, un veteranazo de la LEB Oro, es uno de los cinco jugadores con experiencia en la categoría dentro del equipo alicantino. Los otros cuatro son el alero sueco David Hook, el ala-pívot búlgaro Konstantin Kostadinov, el ala pívot haitiano Kevin Bercy y el pívot senegalés Mus Barro.
Pese a la profunda renovación, Pérez Caínzos ha conseguido ensamblar las piezas con orden y concierto. O eso parece tras el debut con un triunfo aplastante contra Clavijo (92-56). El acierto en tiros de campo (50%) y, sobre todo, desde el triple (41%) ponen en alerta al sistema defensivo del Leyma en su regreso al Palacio de Riazor.