La temporada del Básquet Coruña no está yendo de la manera que le gustaría tanto al club como a sus seguidores. El equipo está colista en Liga Endesa con cinco victorias, a tres de distancia de los puestos que marcan la permanencia.
Por delante, 11 jornadas en las que el Leyma deberá mejorar en varios aspectos si quiere lograr los triunfos necesarios para tener opciones de mantener la categoría. Uno de esos aspectos a mejorar son los finales igualados, en los que los de Diego Epifanio no se han desenvuelto de la mejor manera posible.
La temporada sí empezó bien en cuanto a finales apretados, con la histórica victoria frente al Real Madrid. El Leyma perdía de seis a falta de un minuto para el final, pero consiguió ponerse a tiro (82-85) con 14 segundos en el reloj.
Fue entonces cuando se produjo esa acción que ha quedado grabada en las retinas de todos los aficionados naranjas. Yunio Barrueta recibió un pase de Brandon Taylor y se levantó desde más allá de la línea de triple. El cubano no solo anotó el lanzamiento, sino que, además, recibió la falta de Dzanan Musa. Barrueta puso por delante al Básquet Coruña desde el 4,60 y Llull erró en su intento de rescatar el triunfo madridista.
Unos días antes, en el estreno del Coliseum, el mismo protagonista le dio al Básquet Coruña la opción de jugar la prórroga en el partido de pretemporada contra el Oporto. Una jugada de pizarra ejecutada a la perfección acabó con un triple de Barrueta para colocar el empate a 73 en el marcador. En el tiempo extra, los de Diego Epifanio estuvieron más finos que los portugueses y terminaron la pretemporada con un triunfo por 88-85.
El último cuarto del partido entre Lleida y el Leyma en tierras catalanas fue de infarto. Ninguno era capaz de distanciarse mínimamente en el marcador hasta que un estelar Trey Thompkins puso dos arriba a los visitantes a falta de 29 segundos. Sin embargo, Muric mandaba el choque a la prórroga desde el 4,60 y Brandon Taylor erraba el tiro para ganar.
Mediado el tiempo extra, el Leyma encadenó un parcial de 0-8 gracias a 6 puntos de Barrueta y 2 de Taylor. Los naranjas se pusieron nueve arriba, una diferencia que fue insalvable para Lleida con poco más de un minuto por delante.
Ese triunfo sirvió, en parte, para redimirse de la ajustada derrota en Granada (80-77). Ese día, el Leyma llegó a tener una ventaja de 7 puntos en el último cuarto, pero sufrió una sequía ofensiva en la que solo anotó 4 puntos en los últimos cinco minutos de partido. En los segundos finales, hubo tres intentos de recuperar el liderato en el marcador, pero los lanzamientos de Taylor y Lima primero, y de Phil Scrubb sobre la bocina acabaron fuera de la cesta. El Básquet Coruña encajaba así una derrota clave contra un rival directo.
Desde esa victoria contra Lleida en la jornada 9, el Leyma no ha vuelto a ganar ningún partido con final apretado. Sus otros dos triunfos han llegado por diferencias más amplias: 17 contra Girona y 13 de nuevo frente a Lleida.
De hecho, las jornadas 15, 16 y 17 supusieron tres duras derrotas para los de Diego Epifanio, dos de ellas en casa. La primera fue frente a Valencia. Tras aguantar todo el partido ‘a tiro’ y ponerse a 5 con minuto y medio por delante, el Leyma no fue capaz de anotar en ese tiempo y terminó cediendo por 91-99.
La semana siguiente tuvo lugar el primero de los derbis de esta temporada. Los naranjas llegaron al último cuarto con 3 puntos de ventaja. Con 1:35 por jugar, el marcador se situó en empate a 80 después de que Barrueta anotara dos de sus tres tiros libres. Sakho puso por delante a Breogán y el Leyma erró hasta cinco intentos de igualar o ponerse por delante: tres triples y dos lanzamientos de dos.
En la última jornada de la primera vuelta, el Coliseum recibió la visita de UCAM Murcia, que cerró el partido con un 0-5 en los últimos 2:25 de encuentro y un +11 de diferencia en el último cuarto para llevarse la victoria por 78-86.
El 8 de febrero llegó una de las derrotas más duras de lo que va de temporada. El Leyma visitaba al Joventut en Badalona en un partido que terminó marcado por la polémica arbitral. Los dos últimos minutos tuvieron varios empates en el marcador que terminaron llevando el encuentro a la prórroga, aunque Heurtel tuvo la oportunidad de evitarlo. En el tiempo extra, las decisiones arbitrales y el acierto estuvieron del lado local, con el Joventut imponiéndose por 107-104.
La última derrota en un final apretado llegó el pasado fin de semana en el derbi del Coliseum. El Básquet Coruña consiguió remar en la segunda mitad para remontar una diferencia de más de 20 puntos y colocarse a 2 a falta de 1:29 tras un triple en transición de Heurtel.
Fue entonces cuando el ansia pudo al equipo, que solo lanzó, y erró, triples (cuatro) hasta el final. Cuatro ataques en los que el Leyma quiso buscar la vía rápida, en lugar de encontrar lanzamientos más sencillos. El equipo deberá mejorar en los finales si quiere tener opciones de salvarse.