Sensaciones encontradas del Básquet Coruña en su primer compromiso contra un rival de categoría ACB. Después de la derrota en Caminha contra el Porto, un partido que no se pudo seguir por streaming (extraña cuestión en la era de la sobreinformación), el Leyma cayó contra el Bilbao Basket (87-77) ante una gran expectación en el Polideportivo Emilio Amavisca, exfutbolista del Dépor e ilustre deportista local de Laredo, escenario del Torneo Gran Batalla de las Flores, y más de 700 espectadores en la retransmisión por Youtube.
La afición naranja pudo disfrutar al fin del nuevo proyecto del Leyma, que se prepara para su histórica temporada de debut en la élite. La derrota es lo de menos. “Sólo es un partido de pretemporada”, recordó el director deportivo Charly Uzal en la presentación del último fichaje, Brandon Taylor.
El estreno del base estadounidense fue precisamente una de las mejores noticias en Laredo. Dejó pinceladas de su talento y capacidad anotadora, pero todavía le falta algo de química con sus compañeros. No en vano lleva sólo unos días de entrenamiento en A Coruña.
Taylor se unió a Phil Scrubb y Augusto Lima, los otros dos refuerzos que ya habían debutado en Caminha. De las cinco caras nuevas todavía no se han vestido de corto Trey Thompkins ni LJ Figueroa, los dos con problemas físicos.
También causó baja Olle Lundqvist, que se encuentra en la fase final de su recuperación tras una operación de hombro. Las ausencias obligaron a Diego Epifanio a completar el banquillo con Nico Cebrián y Omar Thiam, dos chicos del equipo vinculado de Liga EBA.
El técnico burgalés apostó de inicio por el mismo quinteto que alineó en Caminha, con Ingus Jakovics, Yunio Barrueta, Beqa Burjanadze y Goran Huskic, además del citado Scrubb. Más de tres minutos tardó en llegar la primera canasta del equipo coruñés, obra de Huskic tras un rebote ofensivo. Fueron las capturas en el aro contrario uno de los puntos positivos de la primera mitad. Burjanadze y Lima hicieron mucho daño, pero la defensa interior sufrió para frenar a Marvin Jones, el hombre alto de Bilbao, que marcó las diferencias en la zona. Fue el indiscutible MVP del torneo, con 16 puntos, seis rebotes y dos tapones.
En sus primeros minutos como jugador del Leyma, Taylor coexistió con Álex Hernández en la pista, una declaración de intenciones de Epi, que suele mezclar a dos bases o generadores de juego para facilitar la circulación de balón. La entrada del californiano coincidió además con el despertar del Básquet Coruña, que pasó del 9-6 al 12-15, aunque el equipo vasco retomó el mando al final del primer cuarto (21-17).
Taylor inició el segundo parcial con un 2+1 en una bonita pentetración tras un bloqueo. Poco más necesita para llegar hasta el aro. Después de un 6-2 para los ayer locales (en el marcador y por el apoyo indiscutible en la grada), el Leyma volvió a tomar ventaja con un 6-15 apoyado en muy buenos minutos de Huskic (7 puntos) y se marchó al descanso por delante en el marcador (37-40).
Inédito en la primera mitad, Atoumane Diagne fue la única novedad en el quinteto tras el paso por los vestuarios. Como es costumbre, su impacto fue inmediato, con un tapón y dos puntos tras un rebote ofensivo. La irrupción de Aleix Font con dos canastas, una más de Taylor y otras dos acciones de Burjanadze y Huskic mantuvieron al Leyma por delante (52-54). Fue la última vez.
Un 10-3 del Bilbao, sólo frenado por un triplazo de Taylor y el tiempo muerto de Epi, cambiaron de golpe el paisaje en un final de tercer cuarto. El parón del técnico burgalés no surtió efecto y los hombres de negro llegaron a los diez minutos finales con la máxima ventaja del partido hasta el momento (66-57).
Un contraataque nada más empezar el cuarto disparó la diferencia del Bilbao por encima de los diez puntos (68-57). Se agarró el Básquet Coruña con la explosión de Yunio Barrueta, a cero hasta entonces y que encadenó ocho puntos con dos triples en el último parcial. La aportación de Scrubb, también desde el arco, Burjanadze y Font no fue suficiente para competir por la victoria, aunque la derrota es lo de menos en el segundo encuentro de preparación.
A falta de 29 días para el debut en la ACB y con otros seis partidos de pretemporada por delante, el Leyma todavía tiene tiempo para engrasar las piezas y dar con la rotación adecuada. La próxima semana tiene un doble test en el Triangular de Armilla (Granada). El viernes 6 de septiembre se medirá al Flamengo brasileño y el sábado 7, a otro rival directo en la máxima categoría, el Granada, que ascendió en 2022 como campeón de la LEB Oro y afronta su tercera campaña en la élite, un buen espejo en el que mirarse.
Bilbao Basket 87-77 Leyma Coruña |
Surne Bilbao Basket (21+16+29+21): De Ridder (10), Pantzar (14), Rabaseda (3), Hlinason (8), Kullamae (11) -quinteto inicial- Frey (7), Muhammad-Ali (4), Carlos Taboada (0), Rubén Domínguez (3), Gielo (5), Jones (16). Dragic (6). |
Leyma Básquet Coruña (17+23+17+20): Phil Scrubb (11), Jakovics (0), Huskic (9), Barrueta (8), Burjanadze (10) -quinteto inicial- Taylor (11), Thiam (3), Cebrián (0) Diagne (3), Font (14), Álex Hernández (4), Lima (4). |
Árbitros: Martín Caballero, Rafael Serrano, Carlos Merino. Eliminaron con cinco faltas personales a Taylor y Jakovics. |
Incidencias: Partido correspondiente al Torneo Gran Batalla de las Flores disputado en el Polideportivo Emilio Amavisca de Laredo (Cantabria). |