Hay muchos beneficiados en el Básquet Coruña desde la llegada de Thomas Heurtel. El primero, la afición, a quien el base francés levanta del asiento varias veces por partido con sus jugadas. El equipo ha dado un salto competitivo desde que se ha sumado a las filas del Leyma, haciendo valer su talento, experiencia y carácter desde la dirección de juego. Sobre la pista no ha tardado en formar buenas sociedades con Huskic o Diagne. Sin embargo, su desembarco en A Coruña ha hecho que otros jugadores se vean beneficiados de forma algo más indirecta.
Es el caso del letón Ingus Jakovics, quien ha visto su posición desplazada de la de base a escolta o incluso alero si coinciden él, Taylor y Heurtel en la cancha. Este nuevo rol ha eximido a Jakovics de la responsabilidad de dirigir al equipo durante los minutos que está en cancha, haciendo que tenga un menor desgaste físico por no ser el manejador principal.
Al recibir menos atención por parte de los defensores rivales, Ingus Jakovics puede explotar con mayor facilidad y precisión una de sus grandes virtudes como es el tiro de tres puntos. Tanto Brandon Taylor como sobre todo Thomas Heurtel están atrayendo mucha atención de los oponentes con sus penetraciones y juego de bloqueos, provocando ayudas. Esto se concreta con jugadores liberados en esquinas y laterales de la cancha, como es el caso del propio letón.
En los cuatro partidos que Heurtel ha jugado con el Leyma, Jakovics ha anotado 10 triples con un 59% de acierto. Aunque muchos de ellos han sido liberados, Ingus sigue haciendo gala de sus tiros estrella tras bote y pasando bloqueos, donde no le importa estar punteado. El (ahora) escolta del Básquet Coruña ha sumado 14 puntos en cada uno de los dos últimos partidos con 8/11 en triples, jugando un papel clave desde el banquillo como anotador puro. De hecho, se ve claramente que su rol como generador ha quedado casi inexistente desde la llegada de Heurtel, acumulando apenas una asistencia en los cuatro choques que ha compartido con el francés.
Esto supone un cambio sustancial en su estilo de juego con respecto a sus anteriores campañas con el Leyma, en las que Jakovics ha promediado 4,2 y 5,5 asistencias, muchas de ellas en forma de alley-oop con Diagne. Sus topes máximos con el club están a la altura de las dos estrellas de este año, logrando repartir 14 pases de canasta contra Cáceres en enero de 2023.
En cuanto a triples anotados, el letón se ha quedado cerca de igualar e incluso superar su récord. Consiguió encestar cinco triples en varios partidos, tres de ellos con la camiseta naranja en LEB Oro la pasada temporada. De mantener la importancia que ha adquirido en la rotación en los últimos encuentros, Ingus tendrá la posibilidad de seguir disponiendo de lanzamientos liberados facilitados por sus dos socios de la posición de uno. Esto le dará opciones de batir su mejor marca en ACB (4) e incluso la personal.