El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha presidido este martes la presentación de la 55º edición del Rallye de esta localidad, organizado por la Escudería Ferrol con el patrocinio del Ayuntamiento de Ferrol y de la Diputación de A Coruña. El evento se celebrará los días 23 y 24 de agosto y será puntuable para el Campeonato de Galicia de rallyes de asfalto.
En este acto, celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento, también participaron el presidente de la Escudería Ferrol, Germán Castrillón, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Antonio Rodríguez, la secretaria territorial de la Xunta en Ferrol, Patricia Busto, y Fernando Mosquera en representación de Gadisa.
Rey Varela ha agradecido la colaboración entre las diferentes administraciones que hacen posible, también, la realización de este evento deportivo, y que va a permitir que durante unos días sea la capital gallega del motor.
"Los pilotos tienen ante sí un reto formidable, como demostrar su habilidad y destreza al volante en un recorrido de más de 112 kilómetros", según ha apuntado el regidor.
En esta edición se inscribieron 126 equipos que saldrán de la avenida de Esteiro el viernes a las 19,30 horas, el mismo escenario donde se entregarán los trofeos a los ganadores el sábado sobre las 22.00 horas.
El sábado la salida será a las 8.30 horas desde FIMO. "Como administración debemos impulsar este tipo de citas que, además de ser un espectáculo deportivo, contribuyen al posicionamiento de la Marca Ferrol público disfrute con seguridad del rallye".
Por su parte, Germán Castrillón agradeció el apoyo del Ayuntamiento, del resto de instituciones implicadas y de las empresas privadas, así como de todas las fuerzas de seguridad, voluntarios, Protección Civil y pilotos y afición por contribuir al mantenimiento de esta cita. "Somos la única prueba en España que llevamos 55 años sucesivos celebrándola", recordó.
El sábado será el día de la competición y a las ocho de la mañana saldrán los participantes desde FIMO, donde durante todo el fin de semana tendrá lugar la zona de asistencia.
Así, durante la mañana se realizarán los tramos de Irixoa-Monfero y Monfero-Monfero, con casi 14 kilómetros el primero de ellos y algo más de catorce el segundo, realizando una segunda pasada por el tramo por Irixoa-Monfero.
Posteriormente, se realizará el tramo de Ferrol, en este caso situado en la zona de Mandía, y luego la especial de San Sadurniño-As Somozas, en este caso con 15 kilómetros, y el tramo de As Somozas, con 10 kilómetros.
Seguirán las segundas pasadas por estos tres tramos, en donde en total el rallye cuenta con 112 kilómetros cronometrados, de un total de 359.
En cuanto a la lista de inscritos, un total de 126 equipos han formalizado la lista de inscritos para estar presentes en esta prueba, en donde Víctor Senra y José Murado, con el Citroën C3 WRC parten como favoritos.
Frente a ellos nos encontraremos a Daniel Berdomás y Bras Mirón, con el Skoda Fabia R5, también con un Skoda Fabia Rally2 estarán Alberto Meira y Avelino Martínez, mientras que otro de los equipos a tener en cuenta serán el de Jorge Pérez y Miriam Vera, con el Hyundai i20 R5, además de la presencia de Alberto Nimo y Mónica Álvarez con un Peugeot 208 T16 R5.
Habitual también en la prueba del Rallye de Ferrol es la presencia de Joan Vinyes y Jordi Mercader, que van a estar en la línea de salida con un Hyundai i20 N Rally 2.
También estará el joven piloto catalán Gil Menbrado y Alejandro López, con un Ford Fiesta Rally 2, además del coruñés Antonio Pérez Orozco y Néstor Casal, que van a estar en este caso con un Citroën C3 Rally 2.