La ‘Armada Española’, con hasta doce representantes, es la más potente de las representaciones en la categoría intermedia del campeonato del mundo de motociclismo, Moto2, que a partir de este fin de semana peleará por suceder al español Augusto Fernández, último campeón, en lo más alto de la tabla de estadísticas de la competición.
Entre un total de treinta pilotos que disputarán el título de Moto2, casi una tercera parte serán españoles, ya que la siguiente representación, la de Italia, contará con cuatro pilotos, Gran Bretaña con 3, y dos tendrán Estados Unidos, Japón y Países Bajos y con apenas uno estarán Alemania, Tailandia, Sudáfrica, Bélgica y República Checa.
El campeón de Moto2 no estará en la categoría para defender el título, pues Augusto Fernández ha dado el salto a MotoGP de la mano de GasGas, en donde tendrá de compañero de equipo al también español Pol Espargaró.
Aún así, entre la amplia representación española hay no pocos nombres con aspiraciones y capacidad como para aspirar al título mundial, al contar con nombres como los de Arón Canet, Pedro Acosta, Albert Arenas, Alonso López, Fermín Aldeguer, Izan Guevara, Sergio García Dols o Jeremy Alcoba, todos ellos con una amplia experiencia en el campeonato del mundo.
Junto a ellos participarán una relación de “neófitos como Borja Gómez, Alex Escrig, Manuel González o Marcos Ramírez, quienes cuentan con cierta experiencia en el campeonato del mundo pero, quizás, no están, todavía, al mismo nivel de sus competidores.
Y esto es sólo por cuanto se refiere a la representación española, pues no se puede olvidar al japonés Ai Ogura, quien la pasada temporada peleó por el título mundial con Augusto Fernández.
Tampoco se puede olvidar al británico Jake Dixon, que protagonizó grandes actuaciones a lo largo del año, como también el italiano Lorenzo dalla Porta, el estadounidense Joe Roberts, además de la llegada del surafricano Darryn Binder, que desciende desde MotoGP tras un aciago 2022 en la categoría reina del campeonato.
Jordi Torres será el piloto sustituto en las filas del equipo Aspar en Moto2, volviendo a la categoría intermedia. ”Espero que Izan tenga una pronta recuperación, pues es una lástima que después de la gran temporada que hizo el año pasado empiece este año así, pero lo más importante es que vuelva aún con más fuerza que antes”, señaló su sustituto, Jordi Torres.
“Quiero seguir aprendiendo de los rivales, que estarán a otro nivel, porque un piloto nunca para de aprender y por eso es un gran desafío para mí, será raro volver a la categoría intermedia, pero me servirá para seguir trabajando para mi objetivo en MotoE, aunque no tendré periodo de adaptación, porque además mis rivales llevan tres días de pruebas en Portimao, pero voy a dar el máximo”, reconoció Torres.