No son demasiadas las ocasiones que hay de disfrutar, vía imágenes en movimiento, del fútbol del coruñés Luis Suárez Miramontes, siempre Luisito Suárez para los de su Monte Alto natal y demás barrios herculinos. La final de la Eurocopa de 1964, en la que guía a España al triunfo, es seguramente el partido más veces reproducido del fino jugador. Por eso se agradece tanto cuando aparece una joya como la que estos días se ha viralizado en las redes sociales.
Normal que se difundan tanto estas imágenes, porque son un compendio de su maravilloso fútbol: controles, conducciones, amagos, regates, caños, taconazos, pases en largo… Una recopilación de sus mejores momentos en un único partido, uno jugado contra el Borussia Dortmund en la Copa de Europa 1963-1964. Gusta leer los comentarios al vídeo de ese encuentro colgado por el usuario @Sendo 922 en la red X: “Iniesta before Iniesta”, dice uno de ellos.
El Inter participó como campeón italiano en esa edición de la máxima competición europea, en la que por cierto se estrenaba. Eliminó al Everton, al Mónaco y al Partizán antes de encontrarse en semifinales con el Borussia Dortmund. En la ida, en Alemania, empató (2-2), choque al que corresponden las imágenes antes citadas y que se puede ver íntegro en este otro enlace:
El conjunto milanés se clasificó para la final en la vuelta tras vencer 2-0 en casa. En el partido decisivo se enfrentó al cinco veces campeón Real Madrid: lo superó por 3-1 en el que fue el último choque de Di Stéfano con la camiseta merengue.
A día de hoy, Luis Suárez es el único hombre nacido en España que ha ganado el Balón de Oro. Lo hizo en 1960, cuando jugaba en el Barcelona. Aunque modesto, él siempre decía que el de 1964 también tendría que haber sido para él, puesto que logró la Copa de Europa con el Inter —en la final antes citada tras eliminar al Dortmund— y la Eurocopa con España. Fue segundo en la votación de ese año, al igual que en 1961 (en 1963 acabó tercero).
En la temporada 1964-1965 el Inter fue de nuevo campeón de Europa, esta vez tras derrotar al Benfica, pero Luisito no entró en el podio del galardón entregado por la revista ‘France Football’.
Nacido en A Coruña el 2 de mayo de 1935, Luis Suárez falleció el 9 de julio del pasado año en Milán.