Una vez disfrutado un plácido Mundial de Clubes en el que se coronó por octava vez campeón, el Real Madrid regresa a la necesidad en LaLiga Santander, en la que es segundo pero a once puntos de distancia del líder Barcelona y tiene la obligación de ganar al colista, el Elche, que llega al Santiago Bernabéu tras dar síntomas de mejoría con su primer triunfo.
El factor mental, tan importante como el físico que pasó factura al Real Madrid en el inicio liguero de 2023, se pone a prueba en un equipo que busca mejoría defensiva y debe mentalizarse para encontrar regularidad en LaLiga y aumentar la presión al líder, que ha abierto brecha con su racha de triunfos.
Sin ya margen de error, ante el Elche habrá cambios de Carlo Ancelotti, pensando en lo que tiene a la vuelta de la esquina con la visita a Osasuna, el duelo de ‘Champions’ frente al Liverpool, el derbi ante el Atlético y los clásicos coperos. Si hay una fecha, sobre el papel, propicia para las rotaciones, es la primera, aunque el técnico italiano opte siempre por un equipo reconocible y, si el resultado es positivo, dar entrada a jugadores en la segunda parte que necesiten minutos. No llega a tiempo para la cita Thibaut Courtois, recién recuperado de su problema muscular, y causa baja por una gastroenteritis Toni Kroos. Se suman a las ausencias de Ferland Mendy y Eden Hazard. Por lo que Andriy Lunin seguirá en la portería, el undécimo partido de su año con más minutos en el Real Madrid, con una defensa que puede variar.
Por su parte, el Elche afronta la visita al Bernabéu en una situación crítica en la clasificación, ya que está distanciado doce puntos de la zona de permanencia, pero fortalecido en su autoestima tras haber logrado la pasada jornada la primera victoria del curso ante el Villarreal.
El equipo ilicitano sueña con repetir en un escenario en el que nunca ha ganado una actuación como la del pasado curso, cuando se le escapó la victoria en el tiempo de descuento (2-2). La precariedad de puntos le obliga a tomarse con la máxima seriedad este compromiso, en el que busca un golpe moral y de autoestima que permita a la plantilla y el entorno creer que es posible pelear por la permanencia.
Afronta el partido con cuatro importantes ausencias, ya que el técnico, Pablo Machín, no podrá contar con el goleador Pere Milla, lesionado de la clavícula tras haber anotado tras tantos la pasada jornada, ni con los sancionados Omar Mascarell y Helibelton Palacios, dos de los jugadores que más minutos acumulan. Tampoco estará Álex Collado, quien sigue recuperándose de una lesión muscular. La nota positiva para Machín es el regreso de Pedro Bigas tras cumplir sanción la pasada jornada.
El central Enzo Roco ya se encuentra recuperado de un virus al igual que el delantero Lucas Boyé, que ha superado unas molestias musculares. Estas ausencias, y los dos próximos compromisos como local, obligarán a Machín a realizar cambios en su alineación tipo. Josan, Randy Nteka, Fidel, Lautaro Blanco o Raúl Guti tendrán la oportunidad.
Ayer, el club anunció la incorporación a su plantilla hasta el final de la temporada del centrocampista senegalés Pape Cheikh, que llevaba una semana entrenando con el primer equipo ilicitano. El jugador ha convencido a Machín, que espera contar lo antes posible con el centrocampista.