El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, calificó este viernes a Abel Caballero como "alcalde populista" por hacer una "polémica interesada" tras lo sucedido esta semana con la posible irregular exclusión de Vigo como sede del Mundial de 2030.
"Está habiendo una polémica interesada por parte del alcalde populista de Vigo en relación a las sedes del Mundial. Este señor está en su salsa", aseveró Louzán en la presentación del Observatorio del Deporte Femenino celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
El mandatario replicó así a las críticas recibidas por parte de Abel Caballero a raíz de la información de 'El Mundo' del pasado lunes en la que decía que los criterios se habían manipulado para favorecer a San Sebastián y a Anoeta en detrimento del ABANCA Balaídos y Vigo, algo que parece haber descartado la RFEF.
El dirigente federativo aprovechó su intervención en la primera mesa redonda bajo el título 'Regeneración ética y jurídica de la RFEF' para recalcar que el edil gallego "siempre lo lleva al terreno político, pero ya se le conoce".
Louzán explicó que Caballero trata de "justificar" el que la ciudad no sea sede del Mundial del 2030, aunque sabe que con la remodelación del Estadio de Balaídos contará con 27.0000 espectadores y "sabe que la FIFA exige 43.000 espectadores para que ese estadio pueda ser sede mundialista".
Además, recordó que ese trabajo para decidir las sedes correspondió al equipo federativo que lideraba Luis Rubiales por lo que él poco puede aportar. "Yo llegué a la presidencia de la Federación el 16 de diciembre y la decisión corresponde a julio del 2024", apuntó, recalcando también que antes de su llegada a la presidencia había la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada "por el Consejo Superior de Deportes y liderada por Vicente del Bosque".
Con todo ello, Louzán reiteró que desde la RFEF se luchará para que "Vigo y Valencia estén como sedes mundialistas". "Voy a defender ambas sedes. Intentaremos que las ciudades que se han quedado fuera, en este caso, han sido Vigo y Valencia puedan tener esa oportunidad de estar como sedes mundialistas", comentó.
"Valencia tiene más que justificada también su presencia, que va a tener un nuevo estadio de 70.044 espectadores, uno de los estadios más modernos que va a tener el fútbol español para el Mundial de 2030. No parece lógico que toda esa franja del Mediterráneo no tenga la oportunidad de ser sede de este Mundial", destacó.
"Pero todas estas cosas yo creo que hay que llevarlas de la manera que tocan, contribuyendo a que se negocien y salgan bien las cosas, y por lo tanto la Federación está en ese camino, de hacer bien las cosas y lo estamos demostrando", concluyó el presidente de la RFEF.