El Grupo Élite, empresa gallega propietaria del Racing de Ferrol, se ha convertido en el nuevo accionista mayoritario del Clube Desportivo de Tondela, actual líder de la Segunda División portuguesa.
Según publica el diario deportivo portugués A Bola, la empresa gallega pagaría alrededor de 8 millones de euros para hacerse con el 80 por ciento del accionariado del CD Tondela. Entre las exigencias de la venta por parte del aún presidente Gilberto Coimbra está la construcción de una academia de formación de futbolistas.
Aunque presidido por Coimbra, el club del distrito de Viseu estaba desde 2020 en manos de otro español, el exfutbolista David Belenguer, con gestión por parte del Houpe Groupe chino, que también tiene participación en el Granada y el Parma italiano. El exdefensa catalán se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y jugó profesionalmente en Leganés, Celta, Lleida, Albacete, Extremadura, Betis y Getafe.
El CD Tondela, que ya militó siete temporadas en la máxima categoría portuguesa (2015-2022), encabeza la tabla de Segunda División tras 20 jornadas, empatado a 37 puntos con el Penafiel. Por detrás, en posición de playoff, está el Benfica B, que no puede ascender, con 35 puntos. Cuarto y primer equipo fuera de los puestos de ascenso y promoción es el Alverca, con 31 puntos.