El Girona de Míchel Sánchez, colíder de LaLiga EA Sports con 25 puntos de 30, recibirá este viernes al Celta de Vigo, 18º con 19 puntos menos, con el reto de aprovechar la necesidad del rival para imponer la lógica y lograr un nuevo triunfo, el noveno y el tercero seguido, y dormir líder a la espera del clásico entre el Barcelona y el Real Madrid en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
El Girona se ha erigido en la sorpresa en Europa: su arranque es el 20º mejor de LaLiga EA Sports desde que los triunfos valen tres puntos (1995). Es el mejor sin contar al Barça, el Madrid y el Atlético de Madrid en dicho período: ningún equipo fuera de este triunvirato había logrado 25 o más puntos de los primeros 30 y ningún equipo con unos números así se ha quedado fuera de competición europea.
Madrid, Barça y Atlético aparte, en la historia de LaLiga solo habían ganado ocho de los primeros diez partidos el Betis en la temporada 1934-1935 (campeón), el Espanyol en la 1952-1953 (4º) y el Athletic Club en la 1955-1956 (campeón). El conjunto catalán suma hoy ocho triunfos, un empate y una sola derrota y tiene nueve puntos sobre el Rayo Vallecano, el primer equipo fuera de puestos europeos.
La derrota contra el Madrid (0-3) rompió una racha de seis triunfos consecutivos, pero el equipo se ha sobrepuesto con dos nuevas victorias: en Cádiz (0-1) y ante el Almería (5-2), el domingo, en el partido número 100 de Míchel como rojiblanco y en la tercera remontada del curso.
Artem Dovbyk (2), Iván Martín, Sávio Moreira y Cristhian Stuani dieron la vuelta a un 0-2 adverso y convirtieron al Girona en el equipo más goleador de LaLiga con 24 tantos, uno más que el Atlético de Madrid (23, con un encuentro pendiente).
El Girona suma diez goles más que la temporada pasada a estas alturas y 17 puntos más: ya lleva más puntos que en toda la primera vuelta (21) y más de la mitad que en todo el campeonato (49), en solo diez jornadas: una cuarta parte de la competición.
Míchel, que ha repetido once titular en las dos últimas jornadas, tiene las bajas por lesión de Jhon Solís, Juan Carlos Martín, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García, pero ya podrá contar con los recuperados Viktor Tsygankov, una pieza clave y fija para el equipo, y Bernardo Espinosa.
Con el futuro de Rafa Benítez en el aire pese a que una posible destitución conllevaría un fuerte desembolso económico, el Celta de Vigo tratará de enderezar su pésimo inicio de curso, el segundo peor de su historia, ante la revelación de la temporada, un Girona que dormiría líder en caso de sumar su novena victoria ante los celestes.
Montilivi acoge un duelo marcado por la confrontación de estilos de dos equipos de autor. La cita es un duelo mayúsculo para el Celta, tanto por el poderío ofensivo del equipo de Michel como por la necesidad de sumar un triunfo que aporte algo de tranquilidad al proyecto que lidera Rafa Benítez.
El juego atrevido y combinativo del Girona contrasta con el que proyecta el técnico madrileño en Balaídos, donde busca construir un equipo sólido, que crezca desde el orden defensivo aunque ello conlleve estar metido en campo propio para castigar al rival con rápidas transiciones.
Ese puede ser, perfectamente, el guión del partido de mañana pese a las urgencias del Celta, que se maneja de maravilla contragolpeando pese a su fragilidad defensiva. Por ello, Benítez podría recuperar la línea de tres centrales o mantener a Kevin Vázquez en el lateral derecho con Mingueza por delante.
Si apuesta por jugar con cinco atrás, Carlos Domínguez formaría en el centro del eje junto a Unai Núñez y Carl Starfelt, con Mingueza y Manu Sánchez en los laterales. La otra novedad estará en la portería con la primera titularidad de Vicente Guaita, al estar sancionado Iván Villar.
Girona FC: Gazzaniga; Yan Couto, Èric García, Blind, Miguel; David López; Iván Martín, Yangel Herrera, Aleix García, Sávio; y Dovbyk. |
RC Celta: Guaita; Kevin Vázquez, Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez; Mingueza, Beltrán, Luca de la Torre, Bamba, Aspas y Larsen |
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (comité castellanomanchego) |
Estadio: Municipal de Montilivi |
Hora: 21.00 |