El Barcelona de Xavi Hernández, pese a caer en Vallecas ante el Rayo (2-1), es el líder de LaLiga Santander que en las últimas temporadas acumula más puntos tras la trigésima primera jornada.
El cuadro azulgrana volvió a perder en el torneo liguero dos meses después de sucumbir por 1-0 ante el Almería (1-0). En Vallecas, encajó la tercera derrota de la campaña. Pese a ello, sigue mejorando los registros de los cursos precedentes y su ventaja sigue siendo más que notable, de once puntos respecto al Real Madrid y trece sobre el Atlético de Madrid.
Los 76 puntos que acumula el conjunto de Xavi son el mejor registro desde los 79 que acumulaba después de 31 partidos el propio equipo azulgrana que por entonces dirigía Ernesto Valverde en la temporada 2017-18.
Ganó aquella liga con 93 puntos y tan solo un partido perdido (en la penúltima jornada contra el Levante, por 5-4), con catorce de ventaja sobre el Atlético de Madrid y diecisiete respecto al Real Madrid.
En la temporada 2018/19 mandaba también el Barcelona tras la trigésima primera jornada con 73 puntos, once más que el Atlético de Madrid y trece que el Real Madrid; en la 2019/20 azulgranas y madridistas estaban igualados a 68, trece más que el Atlético; en la 2020/21 los atléticos dominaban con 73, tres más que el cuadro blanco y cinco más que el azulgrana; y en la 2021/22 la cifra del líder a estas alturas, el bloque de Carlo Ancelotti, era de 72, por los 60 de los barcelonistas y el Sevilla.
La derrota en Vallecas, en cambio, sí que impide al Barcelona tener la posibilidad de alcanzar los 100 puntos, cifra que obtuvieron en la temporada 2011/12 el Real Madrid de Jose Mourinho y en la 2012/13 el Barcelona de Tito Villanova.
Pero, independientemente de ello, el equipo de Xavi Hernández está un paso más cerca de volver a hacerse con el título, ya que el Real Madrid también perdió, el martes en Girona (4-2) del argentino Taty Castellanos, autor de un histórico póker, y la diferencia, por lo tanto, se mantuvo.
Suponiendo que el Real Madrid ganara los siete partidos que le quedan, al Barcelona le valdría con ganar cuatro encuentros. Ahora tiene por delante dos seguidos en el Camp Nou, frente a Betis y Osasuna, y luego el derbi ante el Espanyol en el RCDE Stadium y recibir a la Real Sociedad. Cerrará el curso ante Valladolid, Mallorca y Celta.