El CPR Plurilingüe MonteGrande nace en el año 1977 con la intención de ofrecer a la ciudad de A Coruña una nueva propuesta integradora de conocimientos, de amor a la libertad y al medio ambiente; y a la pluralidad de ideas dentro de nuestra sociedad diversa y cambiante.
Es un centro concertado, laico y plurilingüe en todos sus cursos de enseñanza obligatoria. Se imparte enseñanza desde los tres años, permitiendo al alumnado recibir, en un mismo centro, los cursos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
Al ser un colegio plurilingüe las enseñanzas son en castellano, gallego, inglés y francés. MonteGrande está situado en el pleno corazón de A Zapateira (a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad), en un campus de 40.000 m2. Se levanta en un autentico mirador para contemplar la ciudad de A Coruña dentro de un entorno natural que invita, al alumnado, a amar la naturaleza y a respetar el medio ambiente, cualidades básicas para el crecimiento integral en el plano físico, afectivo y ético. Se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad, rodeado de urbanizaciones residenciales.
Inicialmente, podríamos dividir el colegio en dos grandes espacios uno en la parte superior del campus, donde están los edificios, y otro en la parte inferior, donde están localizadas las pistas polideportivas, el huerto y una gran explanada de campo.
Hay dos zonas de aparcamiento: una para familias y otra para el personal del centro.
Cuenta con un bloque de aulas, oficinas de administración, aula de apoyo, biblioteca, aulas temáticas de: informática, danza, educación artística, psicomotricidad/judo, laboratorio de ciencias y patio cubierto.
El segundo bloque consta de cocina y gimnasio. Además, en la parte inferior del campus se ubica el parque infantil, lapolideportiva descubierta, la polideportiva cubierta, un huerto, terreno natural con árboles.y un acceso directo al entorno natural del centro.
Cabe destacar que el centro se encuentra rodeado por su parte sur por rutas de paseo y senderismo marcadas por la Xunta de Galicia y en la parte norte contamos con un acceso directo a monte que rodea el centro.
Estos accesos son ampliamente usados tanto en las clases de educación física del centro, como en multitud de actividades y talleres en el medio natural que en posteriores puntos describiremos en detalle.
La mayor parte de las familias del entorno del colegio son de clase media. Gran parte de ellas viven en urbanizaciones próximas, siendo esta una de las principales causas por las que eligen este centro. En general, se trata de familias con una/uno o dos hijas/os; de nivel sociocultural medio que quieren que sus hijos/as permanezcan en el centro hasta finalizar sus estudios.
El trato familiar y cercano es una de las señas de identidad. Esta característica permite la adaptación a las diversas realidades de los alumnos y alumnas, acompañarlos en sus diferentes etapas de crecimiento tanto físico como afectivo, intelectual y moral.
Desde hace varios cursos MonteGrande ha iniciado un cambio en su metodología y en la manera de involucrar a toda la comunidad educativa en nuestro proyecto. Quiere ser un centro más progresista, más activo y más transparente en todas las acciones que llevas a cabo . Desde el equipo directivo del centro, se fomenta la participación en más actividades y talleres, motivando al profesorado y personal no docente a querer mejorar continuamente y mostrando el día a día a través de un uso correcto de nuestras redes sociales.
El objetivo principal sigue siendo educar al alumnado en un ejercicio responsable de la su libertad para que, libre y responsablemente, elija sus propias opciones, actúe de acuerdo con ellas y valore sus consecuencias.
El colegio se compromete, también, a educar en la tolerancia, en la solidaridad y la convivencia, la paz y la igualdad, fomentando actitudes de diálogo, de respeto mutuo y de respeto cara todos los pueblos y culturas, en el convencimiento que sirve para formar personas responsables, solidarias y comprometidas con un mundo mejor y más justo.
Entienden que toda la comunidad educativa debe formar parte de la educación del alumnado. Así que, en este sentido se impulsa más a la participación, a la cooperación y la corresponsabilidad de toda la comunidad escolar, con el objetivo de que, desde esa colaboración, se alcancen mejor las metas propuestas.
Por todo ello, su filosofía se engloba dentro del lema: “Descubre, aprende, explora y crece en plena naturaleza”, gracias a lo cual sacan el mayor provecho posible al entorno que tiene para el crecimiento personal de nuestro alumnado. Siguiendo esta línea, los planes y proyectos más significativos que se han llevado a cabo en los últimos años y que se desarrollarán en los siguientes puntos han sido:
Fomento y participación de actividades físicas y deportivas; senderismo, plogging, construcción de cabañas, gymkanas temáticas; obradoiros de juegos populares, realización de ligas internas deportivas, talleres de diversidad en el deporte (Enki), Carrera solidaria (UNICEF) y un campus deportivo.