Yeremay rompe la norma en la sub-21
lll
17º-23º

Yeremay rompe la norma en la sub-21

Yeremay rompe la norma en la sub-21
Yeremay Hernández, jugador del Deportivo, conduce el balón en el partido de España sub-21 ante Malta | Foto: A.Carrasco Ragel/EFE

Usuario

Yeremay Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 2002), que jugó ante Malta (6-0), su segundo partido como internacional sub-21 con la selección española, rompe la norma en la convocatoria de Santi Denia. Su talento le ha permitido formar parte de una lista reservada a jóvenes futbolistas asentados en las primeras divisiones de las ligas europeas. El extremo canario y el delantero Mateo Joseph (Leeds United) son los dos únicos jugadores de campo de la convocatoria que no compiten en la élite, además de los tres porteros.


La lesión de Alberto Moleiro, atacante de la UD Las Palmas, abrió la puerta de La Rojita a Yeremay. Canario por canario. El gran inicio de temporada del ‘10’ blanquiazul despertó la atención de Santi Denia tras acumular tres goles y dos asistencias en las primeras jornadas de Segunda División. Además, Yeremay marcó el tanto del triunfo ante el Racing de Ferrol en Riazor (1-0) y en muchas fases del arranque de Liga ha sido el jugador que se ha echado el equipo a la espalda en términos ofensivos.


De los 24 futbolistas citados para los partidos ante Kazajistán y Malta, Yeremay, Mateo Joseph y los tres porteros son los únicos que no compiten en una máxima categoría europea. El guardameta Pablo Cuñat defiende el arco del Cartagena en Segunda División, mientras que Aitor Fraga y Alejandro Iturbe son los arqueros de los filiales de la Real Sociedad y Atlético de Madrid, respectivamente, en Primera Federación. Por su parte, Mateo Joseph fichó por el Leeds sub-21 en 2022 procedente del Espanyol y este curso ya lleva un gol y tres asistencias con el primer equipo, quinto clasificado de la segunda categoría inglesa. El punta, nacido en Santander, marcó un hat-trick en el duelo ante Kazajistán (4-3).

 

Importantes por Europa

El otro delantero que destacó en este doble compromiso internacional de la sub-21 fue Samu Omorodion, jugador del Oporto. El delantero de Melilla es uno de los futbolistas con mayor proyección de la convocatoria y que forma parte de esa amplia lista de componentes de La Rojita que ya están, en mayor o menor medida, consolidados en la élite.


El punta fichó el pasado verano por el Oporto por 15 millones de euros procedente del Atlético de Madrid y ya es importante en el club luso. El ariete lleva cinco partidos disputados en Liga, donde ha marcado cuatro goles, mientras que también ha visto puerta en Europa League en tres ocasiones en dos encuentros.

 

Samu omorodion yeremay seleccion espanola sub 21
Yeremay celebra con Samu Omorodion un gol ante Malta  | Foto: A.Carrasco Ragel/EFE


Además de Samu Omorodion, otros cuatro jugadores de la lista de Santi Denia compiten en una primera división europea. Dean Huijsen, central del Bournemouth, lleva 193 minutos en la Premier League; el lateral vigués Hugo Bueno, hermano del exdeportivista y excompañero de Yeremay, Guille Bueno, acumula tres partidos en la Eredivisie y uno más en la Liga de Campeones con el Feyenoord neerlandés; el delantero Roberto Fernández ya ha jugado 16 partidos esta temporada con el SC Braga (ocho en la liga portuguesa, dos en la Europa League y seis en la fase de clasificación para el torneo europeo), y el central Rafa Marín, traspasado del Real Madrid al Nápoles por 12 millones de euros, lucha para entrar en la rotación del club italiano aunque solo ha jugado un encuentro copero.

 

Asentados en Primera

El resto de jugadores de la citación de la sub-21 ya cuentan con protagonismo en la Primera División española. Por ejemplo, los valencianistas Christian Mosquera, Javi Guerra y Diego López son importantes para el técnico Javier Baraja desde la pasada campaña y en la 2024-25 han participado en los nueve partidos de Liga, salvo Javi Guerra, que se perdió uno de ellos.


Entre los indiscutibles en sus equipos también se encuentra el atacante celtista Hugo Álvarez, el defensa sevillista José Ángel Carmona y el extremo pucelano Raúl Moro. Todos ellos han disputado las nueve jornadas que se han celebrado por el momento en Primera División. Además, el polivalente Hugo Álvarez, un fijo para Claudio Giráldez en el Celta, suma un tanto y una asistencia en lo que va de Liga, mientras que el jugador del Valladolid acumula dos dianas y un pase de gol.


La Real Sociedad también cuenta con representación en la sub-21. El centrocampista Beñat Turrientes, con ocho partidos disputados en Liga y uno en Europa League en este arranque de campaña, está actuando como el recambio de Mikel Merino, que puso rumbo al Arsenal en verano. Asimismo, el lateral Javi López lleva siete partidos disputados a las órdenes de Imanol Alguacil tras cambiar recientemente el Alavés por la Real Sociedad.


Hansi Flick también está dando la alternativa en su Barcelona a jóvenes valores que fueron citados por la sub-21. Marc Casadó (siete partidos en Liga y dos en Champions League) se ha hecho un hueco en la medular culé, mientras que Pablo Torre está entrando en la rotación (cuatro encuentros en Liga y uno en la máxima competición continental).


La lista de futbolistas de la  última convocatoria de la selección española sub-21 con presencia destacada en Primera División la completan los sevillistas Peque (siete partidos de Liga) y Juanlu (seis encuentros y un gol), el mallorquinista Robert Navarro (seis partidos) y el jugador del Girona, Alejandro Francés (seis enfrentamientos en la máxima categoría y dos más en Champions League). 

 

Datos

Yeremay rompe la norma en la sub-21

Te puede interesar