Adiós a Manuel Raposo, el último directivo del ‘viejo fútbol’
lll
17º-23º

Adiós a Manuel Raposo, el último directivo del ‘viejo fútbol’

El propietario de Viajes Travidi, fallecido la víspera de Nochevieja, formó parte de las tres directivas previas a Lendoiro
Adiós a Manuel Raposo, el último directivo del ‘viejo fútbol’
Directivos del Deportivo y miembros de la comisión organizadora del 75 aniversario del club posan junto al Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela el 20 de enero de 1982 | ARCHIVO RC DEPORTIVO

Usuario

El deportivismo recibió la noticia, la víspera de Nochevieja, del fallecimiento de Manuel Raposo, directivo blanquiazul en los años 70 y 80. La muerte de Raposo quizá haya pasado desapercibida para mucha gente, pero la defunción del agente de viajes coruñés simboliza el adiós del ‘viejo fútbol’.

 

CELEBRACIÓN
El 75 aniversario llevó a la directiva a visitar al Rey en el Palacio de la Zarzuela


Raposo era el último superviviente –exceptuando al jefe del estado– de la foto que ilustra este reportaje, tomada en el Palacio de la Zarzuela el miércoles 20 de enero de 1982. El motivo, la recepción a la directiva deportivista y la comisión organizadora del 75 aniversario del club por parte del Rey Juan Carlos I. El monarca estampa su firma en el libro de oro del club y recibe una medalla conmemorativa del 75 aniversario blanquiazul.


En la foto figuran Antonio Álvarez (presidente), Eduardo García Arias (secretario general), Manuel Pedreira (vicepresidente y contador) José Manuel Enríquez (vicesecretario), Emiliano Moreno (vocal y responsable de la sección de atletismo), Gustavo María Patiño y Manuel Raposo (vocales).

 

VIAJES
Dueño de Travidi, organizaba los desplazamientos, iba de delegado y dirigía a las peñas


Además, aparecen en esta fotografía dos miembros de la comisión de los actos de organización del 75 aniversario del Deportivo, el padre Taboada, asesor religioso del club durante varias décadas, y Antonio Amado. A Madrid también acude el presidente de la misma, Enrique Cornide, que no figura en la instantánea. Dicha comisión la completan otro directivo que tampoco se desplaza a Madrid, el vocal Manuel Folgueiras Conde, y el fotógrafo Alberto Martí Villardefrancos.


Solo con observar los nombres y tomar como referencia la profesión de Raposo cualquiera puede imaginarse cómo funciona el Deportivo –y la mayor parte de clubes profesionales en España– en aquellos tiempos. Lo hace por la dedicación desinteresada de verdaderos aficionados deportivistas en favor del club de sus amores. Muchos de ellos ofrecen sus negocios y patrimonio como aval para garantizar la subsistencia del Deportivo y en bastantes casos ponen dinero de sus bolsillos para que los empleados y los futbolistas cobren sus salarios.

 

12 AÑOS 
trabajó Antonio Álvarez por el Deportivo, los cuatro primeros como directivo y los ocho siguientes como presidente.

 

 

Competir con dignidad


El objetivo es muy básico. Formar un equipo capaz de competir con dignidad en Segunda, tratando de repatriar a hijos de emigrantes (Richard, Pablo Alonso) o a gallegos formados en otros clubes (Camuel, Millán), tirando de cantera (Buyo, José Luis, Vicente, Pardo II, Traba, Piña, Agulló) y pescando en los filiales del Atlético de Madrid (Doforno, Cárdeno), Real Madrid (Villanueva, Pérez Durán, Moreno, Ortiz, Sánchez Candil) o Barcelona (Moratalla, Gil), en la mayoría de los casos a través de cesiones.

 

EXATLETAS
Moreno practicó atletismo en su juventud y Manines jugó al tenis de mesa


Son años duros, en los que el equipo, sin embargo, responde habitualmente. El salto a la élite se escapa por muy poco en varias ocasiones. Ante el Rayo Vallecano, solo un año y medio después de la visita al Rey Juan Carlos. O en el Carlos Tartiere ya en 1986. Quizá el salto a Primera hubiese ayudado a encontrar un patrocinador para la camiseta. Hay que recordar que el fútbol español aprueba la publicidad en las equipaciones de los equipos en la asamblea de la RFEF celebrada el 9 de octubre de 1981 en Madrid. El Deportivo no estrena sponsor hasta el inicio de la campaña 1985-86.


Aquellas directivas estaban hechas de amor incondicional y esfuerzos desinteresados, algo que comenzó a desaparecer del fútbol pocos años más tarde. Estos eran los protagonistas.

 

 

  1. Emiliano Moreno Fernández. Uno de los grandes estandartes históricos del atletismo gallego, es directivo deportivista entre julio de 1974 y mayo de 1988. Con anterioridad, desde el 11 de junio 1966, ejerce como delegado de la sección de atletismo, cargo que mantiene tras su entrada en la junta directiva, y de las secciones deportivas. A partir de 1983 también se encarga de las relaciones con los medios de comunicación y en esa época viaja en numerosas ocasiones como delegado del primer equipo deportivista. Atleta en sus años mozos, también es directivo de la Federación Provincial de Atletismo y miembro de la Asociación Amigos de La Coruña, que nace en 1972 y alcanza notoriedad durante la polémica del traslado de la capitalidad de Galicia a Santiago a comienzos de los años 80. Igualmente, a finales de los años 70, forma parte de una numerosa directiva del Bosco de baloncesto. Fallece el 20 de agosto de 2007 a los 72 años.
     
  2. José Manuel Enríquez Enríquez. Directivo blanquiazul de marzo de 1977 a mayo de 1985, es presidente interino entre la dimisión de Antonio Álvarez el 27 de enero de 1982, y la elección de Jesús Corzo, el 1 de junio de 1982. Hombre de negocios, durante muchos años trabaja en el sector de la construcción, como promotor de viviendas. El 5 de octubre de 2014 fallece a los 73 años.
     
  3. Rafael Taboada Vázquez. Nacido en Melide y más conocido por ser el abad de la Colegiata de Santa María del Campo desde 1980 hasta 2011, es el asesor religioso y capellán del Deportivo desde julio de 1962 hasta bien entrada la época de mayores éxitos deportivos del club. Firma libros de temática diversa, incluso uno sobre actividad deportiva y balompédica: ‘Deporte y fútbol por dentro’. El 16 de abril de 2016 muere a los 89 años.
     
  4. Manuel Pedreira Teijeiro. Conocido por el apodo de ‘Manines’, forma parte de la junta directiva deportivista entre junio de 1974 y mayo de 1982. Oficial de notaría, es uno de los pioneros del tenis de mesa en la ciudad e insignia de oro del Sporting Club Casino. Fallece el 8 de abril de 2006 a los 73 años.
     
  5. Antonio Álvarez Rodríguez. Presidente del Deportivo entre el 18 de abril de 1974 y el 27 de enero de 1982, en primera instancia como interino tras la dimisión de Manuel Sánchez Candamio y desde el 5 de junio de 1974 ya como presidente, al concurrir a las elecciones como candidato único. Con anterioridad también forma parte de la junta directiva entre junio de 1967 y marzo de 1970 y, más adelante, entre agosto de 1973 y abril de 1974. También empresario del sector de la construcción, levanta, por ejemplo, el alto edificio que preside, desde la Praza do Arxentino, la playa grande de Mera, en Oleiros. Muere a los 63 años de edad, el día de Año Nuevo de 2004.
      
  6. Gustavo María Patiño. Representante de diversas marcas y dueño de la tienda de decoración Nagal, forma parte de la directiva blanquiazul entre junio de 1974 y mayo de 1982. Fallece el 15 de enero de 2005, cuando tiene 77 años.
     
  7. Eduardo García Arias. Forma parte del cuadro de dirección del club coruñés entre julio de 1973 y mayo de 1982. Empleado del Banco de Madrid y suegro de Ventoso Mariño, el profesor de Fran y José Ramón que motiva el fichaje de los hermanos riveirenses por el Dépor. Su defunción se produce con 83 años, el 6 de julio de 2008.
     
  8. Manuel Raposo Gómez. Fallecido hace solo unos días, el 30 de diciembre de 2024, con 92 años, es directivo deportivista entre agosto de 1979 y octubre de 1987, con tres presidentes diferentes –Antonio Álvarez, Jesús Corzo y Andrés García Yáñez– pues continúa en primera línea tras las dimisiones de los dos primeros. Dueño de Viajes Travidi, una de las principal agencias de viajes de la ciudad durante aquellos años, desde el Deportivo trabaja como coordinador de las peñas blanquiazules. Su labor se centra en la organización de todos los desplazamientos de los equipos deportivistas, a los que se suma en numerosas ocasiones como delegado del primer equipo coruñés.
     
  9. Antonio Amado Rodríguez. No es directivo del club, sino miembro de la comisión organizadora de los actos del 75 aniversario del Deportivo. Regenta otra importante agencia turística coruñesa, Viajes Amado, y es vocal del consejo de turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Durante la alcaldía de Alfonso Molina es concejal. Dos de sus hijos juegan al hockey patines: Pancho en el Deportivo y Pepe en el Liceo que sube a División de Honor en 1979. Muere el 2 de junio de 2000.
     
    Enrique Cornide Ferrant (no aparece en la foto). Tampoco forma parte de la junta directiva del Deportivo, aunque sí está en la Comisión de asesoramiento jurídico y gestión del patrimonio del club que preside el exjugador y expresidente Feliciano Gómez Pedreira. Sobrino del monfortino Luis Cornide Quiroga, primer presidente del Deportivo (1906-1908), comanda la comisión de organización de los actos del 75 aniversario. Abogado y escritor –ganador del Premio Pérez Lugín por un ensayo sobre la figura de Salvador de Madariaga–, es protagonista de numerosos episodios de la vida social, cultural y política de A Coruña durante las últimas décadas del siglo XX. Fallece el 11 de agosto de 2010 con 95 años de edad.

 

AMATEURS
Constructores, notarios, decoradores... todos trabajaban por amor al club

 

Con la desaparición del último de ellos se va una parte de la historia del Deportivo que, en plena inmersión en el ‘fútbol moderno’, no tiene visos de regresar. Justo es, sin embargo, reconocer su ímproba labor y su denodado esfuerzo por mantener en pie al Dépor. 

Adiós a Manuel Raposo, el último directivo del ‘viejo fútbol’

Te puede interesar