“No voy a negar los datos, llevamos muy pocos goles a favor, es nuestro mayor punto a mejorar”. Pablo Vázquez expresó de este modo en una rueda de prensa de esta semana la preocupación del Deportivo por su bajo acierto de cara a puerta después de haber marcado nueve goles en once jornadas (cinco a balón parado y otros cuatro en jugada ininterrumpida).
La asignatura pendiente del equipo coruñés se hace evidente si se analizan los registros anotadores de Lucas Pérez, Martín Ochoa y Hugo Rama, los tres futbolistas del Deportivo que en las últimas alineaciones de Imanol Idiakez cuentan con un perfil más ofensivo. Únicamente el canterano ha visto puerta en la presente temporada –marcó el gol del triunfo ante el Sabadell– en un ‘tridente’ que tratará de comenzar a darle la vuelta a esta situación en el partido de mañana en Riazor ante la SD Logroñés.
Por número de minutos disputados a lo largo de la presente temporada, Davo podría ser considerada la tercera punta del tridente en lugar del canterano Martín Ochoa, que únicamente ha sido titular en las últimas cuatro jornadas. No obstante, los números del tridente blanquiazul apenas variarían con este cambio ya que Davo no ha visto puerta en esta campaña.
De hecho, cualquiera de los dos tríos sufre en la comparación con el resto de tridentes de la categoría. No hay ningún equipo del Grupo 1 de Primera Federación que cuente con un tridente (los tres futbolistas con un perfil más ofensivo y que sean habituales en las alineaciones) con menos goles que el del Depor. El colista Teruel es la excepción, ya que con Gabarre, Buenacasa y Ahn (o Villa o Borja Martínez) suman también un solo tanto.
Curiosamente, el Real Unión de Irún es el equipo de la categoría con el tridente ofensivo más goleador gracias al doblete que el pasado domingo anotó Alberto Solís ante el Deportivo en el Stadium Gal. El ex de la cantera del Celta lleva seis dianas, mientras que sus compañeros Alain Oyarzun y el gallego Antón Escobar acumulan dos y cuatro, respectivamente. Es decir, doce goles en total para este trío.
El segundo equipo en este apartado es el Celta Fortuna, que habitualmente sitúa en la parcela ofensiva a Alfon (4), Raúl Blanco (5) y Pablo Durán (2), tres atacantes que suman once dianas. El tridente del filial celeste es el que cuenta con un mayor número de goles en lo que respecta a equipos gallegos, aunque el del Arenteiro, con diez tantos, le sigue de cerca a pesar de que el equipo de O Carballiño está situado en la mitad baja de la tabla. Miku (3), Pibe (3) y Luis Chacón (4) forman un ataque que está manteniendo al Arenteiro fuera de los puestos de descenso. El club gallego restante, el Lugo, también cuenta con buenos números en su tridente gracias a Willy Ledesma (5), Antoñín (2) y Víctor Narro (1).
El Barça Atlètic, con los goles de Pau Víctor (6), Diego Percan (2) y Unai Hernández (1); Osasuna Promesas, con Svensson (2), Aguirre (2) y Yoldi (4); la SD Logroñés, con Escobar (5), Toni (1) y Rubio (2), y el Sabadell, con Herrera (3), Manel (4) y Baselga (1), completa la lista de equipos del Grupo 1 de Primera Federación cuyos tridentes suman ocho o más goles.
La cruz de la moneda son los mencionados tridentes del Deportivo y el Teruel, además de los de Sestao (2) e incluso la Cultural Leonesa (3), que rentabiliza al máximo los tantos de sus atacantes y se encuentra en la segunda posición de la tabla clasificatoria solo por detrás de la Real Sociedad B.