Salva Sevilla califica el mes de enero de "muy ilusionante", con los cuatro partidos que el Deportivo afrontará frente a los cuatro primeros clasificados del Grupo 1. Real Sociedad B, Cultural Leonesa, Ponferradina y Celta Fortuna serán las duras y determinantes pruebas de fuego de la escuadra coruñesa en este primer mes de 2024. Unas citas que el veterano mediocampista afirma que deben "afrontar como si fuesen finales", ya que, como ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, "jugamos contra rivales directos, rivales que van por encima nuestra y es la forma más rápida de recortar puntos. Sumar tú de tres y que ellos no lo hagan en esa jornada".
¿Qué tal ha venido el descanso?
Venimos de unos días de descanso que vienen muy bien para descansar un poco, para cargar las pilas otra vez y afrontar lo que viene, que es muy interesante. Vienen partidos decisivos, muy importantes, contra rivales de arriba. Creo que tenemos un mes de enero muy ilusionante y sirve para recargar, volver con más ganas, si cabe, y esperamos que todo salga bien porque son partidos importantísimos para nosotros que los tenemos que afrontar como si fuesen finales.
¿Qué aspectos hay que mejorar para ser más competitivos en esta segunda mitad de curso?
Tener un poco más de regularidad y ser capaces de enlazar victorias seguidas, que durante el año no lo hemos hecho y no nos ha permitido estar arriba. Esos pequeños errores individuales que hemos cometido en área rival y en nuestra propia área no nos ha permitido sumar de tres. Creo que hay que darle una pequeña vuelta y hemos tenido muchos empates. El equipo ha perdido muy pocos partidos, creo que eso es clave, pero sí que es verdad que nos quedamos cortos con muchos empates que hemos tenido, sobre todo en casa, y mejorar en casa también sería un punto claro a mejorar porque los objetivos se consiguen siendo fuertes en casa. Creo que el equipo fuera está demostrando que compite muy bien y en casa nos falta ese pasito para ganar y hacernos fuertes en nuestro campo.
Enero complicado, ante los cuatro primeros clasificados:
Jugamos contra rivales directos, rivales que van por encima nuestra y es la forma más rápida de recortar puntos. Sumar tú de 3 y que ellos no lo hagan en esa jornada, te hace recortarles y en una liga de tres puntos, encadenar varias victorias seguidas es clave para acercarte a donde quieres. En eso estamos y tenemos la primera el jueves y vamos a afrontarlo con ganas e ilusión para conseguir los tres puntos.
¿Puede afectar la incertidumbre de los jugadores que pueden entrar o salir en enero?
Esto funciona así, se abre la ventana del mercado de fichajes y todos los compañeros sabemos cómo funciona y sí que alguno se puede despistar un poco por su situación, pero nosotros tenemos que estar al margen de todo y saber que esto funciona así, que los equipos se refuerzan, se mueven, buscan reforzarse y en eso estamos. Nosotros nos tenemos que dedicar a trabajar y afrontar los partidos para ganarlos. Hay gente en el club capacitada para esto y si viene algún jugador, bienvenido, lo recibiremos con los brazos abiertos y ojalá que nos ayude mucho.
¿Se habla en el vestuario sobre el mercado?
No es que se hable, somos conscientes, nos movemos durante muchos años en el mundo del fútbol y sabemos cómo funciona. Los equipos buscan reforzarse cuando no han salido las cosas bien, otros que quieren mejorar su plantilla. Es una cosa muy normal dentro del mundo del fútbol y tenemos que estar un poco al margen y centrarnos en lo realmente importante y en lo que podemos controlar nosotros, que son los entrenamientos y los partidos, y el club verá lo mejor para reforzarse si así lo deciden, y nosotros estaremos esperando a la gente que venga para recibirles bien y que se adapten lo antes posible.
Barbero está más cerca de regresar. ¿Cómo se siente anímicamente?
Hablamos mucho con él, estamos con él en todo momento, sabemos que lo ha pasado mal, una lesión complicada y está cerca de estar con nosotros y nos va a venir muy bien, un delantero de otras características que hemos echado en falta en algunos momentos de la temporada y con ganas de que se recupere y esté con nosotros lo antes posible.
Irregularidad en casa:
Para conseguir objetivos importantes tienes que hacerte muy fuerte en casa y sumar de tres casi siempre y hasta ahora no lo hemos hecho. Creo que es lo que nos ha llevado a estar en esta situación y tenemos que cambiar cuanto antes, hacernos fuertes en casa, con nuestra gente, con nuestra afición, en nuestro campo, que tiene las características que nosotros queremos para jugar, y ahí es donde está la diferencia. Hemos tenido muchos empates, hemos cometido muchos errores y aquí cuando nos están sabiendo jugar, no estamos dando con esa tecla para ponernos por delante, abrir el marcador y que los rivales se tengan que abrir aquí. Es verdad que nos está costando, pero hay que seguir insistiendo y cambiarlo cuanto antes porque sería clave para conseguir el objetivo.
¿Cómo encaras el nuevo año?
Bien. No empecé de la mejor manera, vine sin hacer pretemporada, poco a poco me he ido encontrando mejor, haciendo las cosas que me ha dicho el entrenador y yo soy muy exigente conmigo mismo. Nunca estoy contento con mi rendimiento y creo que me falta algún gol, alguna asistencia más y en eso estamos, en encontrar ese punto, pero también lo dije el primer día, aquí lo más importante somos los jugadores, estamos todos para ayudar, para sumar y que el club consiga el objetivo, que es lo más importante. Soy muy exigente conmigo mismo, me gusta dar un poco más y esperemos que en este nuevo año se vea un Salva Sevilla con alguna asistencia, con algún gol, que siempre es lo que he hecho durante todos los años.
Real Sociedad B:
Un rival muy difícil, que ha perdido muy pocos partidos. Son chavales jóvenes, con mucha calidad, con muchas ganas de hacerse un nombre en el mundo del fútbol y que está haciendo las cosas muy bien. Sabemos que va a ser un partido complicado, pero tenemos que centrarnos en nuestras fortalezas, en hacer un buen partido en casa, en conseguir los tres puntos, en sentirnos fuertes y que nos vayamos con buena sensación de casa porque últimamente en los partidos de casa esa sensación no la hemos tenido y queremos cambiarla cuanto antes.
Se trata de un rival que quiere la pelota. ¿Mejor para vostotros?
No es que nos venga mejor a nosotros, sino a todos los equipos. Al final, que los equipos se encierren en su campo y te monten dos líneas de cuatro o incluso 5-4-1 y atacar contra once es muy difícil, le está costando a todos los equipos del mundo cuando esto pasa y a nosotros también nos pasa, así que es evidente que ha sido así. Rivales que quieran jugar, que quieran ser protagonistas también, que quieran jugar al ataque, dejen espacios atrás, no sólo a nosotros, sino que a todos los equipos les viene bien y está bien que los equipos vengan con esa idea de jugar y a nosotros correr detrás de la pelota también nos viene muy bien, con esas transiciones que tenemos muy buenas con gente muy rápida arriba, aprovecharnos de esos espacios y hacerles daño.