Alberto Rodríguez ‘Rodri’, capitán del Linares, es el futbolista que en más ocasiones ha vestido la camiseta azulilla, con 145 partidos oficiales, y uno de los cuatro ‘supervivientes’ de la plantilla de la temporada anterior. El centrocampista reconoce que afronta el duelo del domingo en Riazor con ganas de quitarse la “espina” del 4-0 en la semifinal del playoff del pasado 4 de junio.
Compartís liderato con el Racing con 19 puntos de 21. Pero mientras ellos casi mantienen el bloque del pasado curso, vosotros solo seguís cuatro y habéis fichado 17 jugadores. ¿Cómo se explica que funcionéis tan rápido?
La verdad es que ha llegado muchísima gente nueva, pero la suerte que hemos tenido es que es muy comprometida, con muchísimas ganas y desde el primer día han ido entrando bien. Han sido muy buenos fichajes, aunque fueron llegando a cuenta gotas. Que siga Alberto (González), el cuerpo técnico, hace que sea muchísimo más fácil coger los conceptos y estamos muy contentos del inicio que hemos hecho.
Alberto González os ha clasificado para el playoff en las dos últimas campañas y ahora habéis empezado a ritmo récord. ¿Cuál es su secreto?
Tengo la suerte de que ya es mi cuarto año trabajando con él. Es un entrenador que saca el máximo de cada uno individualmente y en lo colectivo hace que seamos un equipo alegre, que juguemos sin ningún miedo y con ganas de mostrar el trabajo en el campo al cien por cien. La clave es los buenos hábitos de trabajo que tiene este equipo.
Viendo vuestros números y que el Depor acaba de cambiar de técnico. ¿Sois favoritos el domingo?
No, favoritos está claro que son ellos, sobre todo por equipo, presupuesto, jugadores... Son los que tienen que ganar porque juegan en Riazor. Somos un equipo jodido, complicado y queremos aprovechar la dinámica que tenemos porque el equipo está con un juego alegre, con mucha confianza y llevamos 19 puntos y queremos seguir mejorando.
El lunes entrevistamos a vuestro técnico y admitía que es imposible mantener un ritmo tan alto durante mucho tiempo sin que llegue una derrota.
El inicio que hemos tenido llama la atención porque es muy difícil ganar partidos en esta competición, ganar contra equipos como el Alcorcón o ahora el domingo vamos a Riazor. Algún día sabemos que llegará la primera derrota y el momento en el que perdamos dos partidos seguidos, pero nos estamos tomando estas victorias con los pies en el suelo, sabiendo que es muy difícil lo que estamos consiguiendo. Sabemos quiénes somos y que con el trabajo y la humildad se pueden conseguir cosas como las que estamos logrando.
No podemos dudar de Quiles ni del potencial y la calidad que tiene el Depor
¿Te sorprende la poca pegada del Depor en esta liga y que Quiles no haya marcado aún?
Sorprender, sorprende, pero todos sabemos el potencial que tiene Quiles y lo buen jugador que es. Son dinámicas de equipos y dinámicas de cuando las cosas no salen como uno quiere, pero no podemos dudar de Quiles ni del potencial y la calidad que tiene el Depor. Con el cambio de entrenador, seguro que la gente va a cambiar el chip y nos vamos a encontrar con un rival con muchas ganas de cambiar la dinámica y empezar a hacer las cosas bien.
¿Puede pesar la presión de jugar en el Deportivo?
La exigencia en un club como el Depor siempre la va a haber porque su objetivo es ascender sí o sí. Es un club histórico, grandísimo y poco a poco irá estando donde se merece estar. Yo creo que acabará en la zona de arriba.
¿Entiendes que haya cambiado de entrenador tan pronto?
El palo del Albacete en la final del playoff fue duro y pudo condicionar de cara a esta temporada. No han empezado bien y lo que transmite el equipo no habrá gustado. Pero con el cambio de técnico, nos esperamos un rival muy motivado.
Con el cambio de técnico, nos esperamos un rival muy motivado
¿Resulta más complicado preparar el partido ante un rival que estrena técnico?
Teníamos más estudiado el juego del Depor con Borja. Aunque los entrenadores y la gente del club conocen la forma de jugar de Óscar Cano. La intensidad y las ganas que van a mostrar los jugadores van a ser grandes y nos vamos a encontrar a un Deportivo con ilusión y muchas ganas de hacer las cosas bien.
¿Qué tipo de duelo esperas?
Va a ser un partido chulo para el espectador porque no somos un equipo de encerrarnos, sino que nos sentimos bien siendo protagonistas con el balón y, a la vez, somos un bloque jodido que corre y trabaja.
¿Tenéis ganas de vengaros del 4-0 en el playoff?
Somos cuatro jugadores nada más y el cuerpo técnico los que estuvimos ese día, pero tenemos esa espina clavada porque fue un resultado bastante duro y nos lo tomamos como un día especial que al final te meten cuatro y te vas un poco hundido. Tengo ganas de volver por lo que viví ese día y porque ese estadio es bonito.
Ver Riazor y con toda la gente que había es algo que se me va a quedar para los restos
Riazor es especial.
Sí, joder. Era la primera vez que iba y ver ese estadio y con toda la gente que había, fue algo inolvidable, algo que se me va a quedar para los restos.
¿Quién es el rival a batir?
Veo al Racing de Ferrol muy fuerte ahora mismo. El Córdoba también me gusta y me parece un gran equipo. Y luego, Depor, Alcorcón y Fuenlabrada son equipos muy fuertes que al final tendrán sus dinámicas buenas y están hechos para estar en la zona de arriba.