El éxito en el mundo del fútbol es en muchas ocasiones tan cambiante como cíclico; en este sentido el RC Deportivo de La Coruña no es ni mucho menos el único conjunto histórico nacional y europeo en haber caído en el ostracismo de categorías que no son acordes a su grandeza.
Auténticos emblemas del balompié continental han corrido una suerte semejante a la de los herculinos, que el próximo ejercicio 23-24 pugnarán por cuarto año seguido por abandonar la división de bronce española.
Lejos de los oropeles y el glamour de la Premier League, verdaderos equipos de suma tradición militan en la Premiership o en la League One.
El mediático Sunderland, ganador de seis ligas y dos FA Cups, no ha podido continuar con su progresión y se quedará otro año más en el segundo escalón del fútbol inglés —no actúa en Premier desde 2017y estuvo varios años en la League One—.
Peor panorama el del Derby County —poseedor de dos ligas inglesas—, que se quedará en la categoría de bronce, o el del Wigan Athletic —vencedor de una FA Cup—, también en la citada League One y acuciado por los problemas económicos.
En el Calcio tampoco está viviendo sus días de mayor apogeo una escuadra emblemática como la Sampdoria, que ha experimentado el descenso a la Serie B en la recién finalizada temporada.
Los genoveses alzaron la liga italiana en la campaña 90-91 y disputaron incluso la final de la Liga de Campeones —antigua Copa de Europa— un año después ante el Barcelona, además de adjudicarse una Recopa de Europa y una Copa Intertoto.
En la Serie B coincidirán con otros clubes de solera transalpinos como el Parma, que luce en sus vitrinas tres copas de Italia, una Supercopa de Italia, una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de la UEFA, o como el Palermo —una Coppa—.
En la Bundesliga 2 volverá a luchar por salir del infierno un campeón de Europa como el Hamburgo, que había estado siempre en la élite hasta su descenso en 2018. Esta temporada fracasó en la promoción ante el Stuttgart.
En la Bundesliga 3 vagan cuadros de glorioso pasado como Dynamo de Dresde o Kaiserlautern.
En Francia, por su parte, el Girondins tampoco estará en la Ligue 1.