Sería imposible que el Deportivo se topara con un retorno de la competición liguera más potente que el que le espera a la vuelta de las vacaciones de Navidad. La escuadra coruñesa abrirá 2024 nada más y nada menos que frente a los cuatro primeros clasificados del Grupo 1 en un tramo que obligará al equipo de Imanol Idiakez a ofrecer un buen rendimiento para meterse de pleno en la batalla por el ascenso, ya que, de lo contrario, podría descolgarse definitivamente.
La escuadra blanquiazul, que retomará los entrenamientos el miércoles 27 de diciembre, estrenará el nuevo año el 4 de enero en Riazor (19.00 horas) frente al cuarto clasificado y uno de los mejores visitantes, la Real Sociedad B.
El conjunto que dirige Sergio Francisco mantiene el buen rendimiento de la pasada campaña, cuando finalizó la liga regular en el quinto puesto del Grupo 2 y se clasificó para el playoff de ascenso a Segunda División, donde cayó en semifinales con el Alcorcón.
En la presente campaña, le costó enchufarse, ya que en las nueve primeras jornadas sumó seis empates y tres victorias. A partir de la décima semana de liga, logró cuatro triunfos y un empate, lo que le permitió liderar el grupo en las jornadas 11 y 14.
Eso sí, el filial ‘txuri-urdin’ ha cerrado 2023 en su momento más flojo del curso, ya que en la jornada 15 sufrió su primera y única derrota —en casa contra la Ponferradina (1-2)— y en las dos citas siguientes firmó sendos empates en Fuenlabrada (1-1) y contra el Real Unión (2-2), resultados que le hicieron caer hasta la cuarta plaza con 30 puntos, a cinco del líder.
Se trata del segundo mejor visitante del grupo con cuatro triunfos y cuatro empates en ocho partidos. Su fortaleza es la defensa, de hecho, es uno de los equipos menos goleados.
Tras ese partido en Riazor del 4 de enero, la competición liguera parará el fin de semana del 6 y 7, debido a que se disputará la segunda ronda de la Copa del Rey.
De esta forma, el torneo de la regularidad regresará el 14 de enero con la última jornada de la primera vuelta.
El cuadro coruñés jugará ese domingo, a partir de las 18.00 horas, en el que a día de hoy es el estadio más complicado del Grupo 1 en la Primera Federación, el Reino de León, campo de la Cultural Leonesa, que actualmente ocupa el segundo puesto de la clasificación con 33 puntos.
El cuadro que dirige el riojano Raúl Llona exhibe un balance de siete victorias y una derrota en su feudo, donde ha sumado 21 puntos de 24.
La 'Cultu' llegó a encadenar cinco victorias consecutivas y ha ganado nueve de sus doce últimos duelos, aunque en las cuatro últimas jornadas alternó dos derrotas a domicilio y sendos triunfos en su campo.
Y tras jugar en casa del segundo clasificado, el fin de semana del 20 y 21 de enero visitará Riazor la Ponferradina, que ocupa el tercer lugar con los mismos puntos que la Cultural Leonesa.
El cuadro berciano luce el mismo balance como visitante que la Real Sociedad B. Con cuatro triunfos y cuatro empates a domicilio, la escuadra que dirige el técnico Iñigo Vélez no sabe lo que es perder a domicilio. De hecho, la 'Ponfe' exhibe mejores números lejos de El Toralín, donde ha obtenido el 66,6% de los puntos que ha disputado, que en su campo, donde suma el 62,9% al haber logrado 17 de 27 posibles.
Ha cerrado 2023 con dos victorias y un empate, y ha sumado cinco triunfos en las siete últimas semanas.
Los coruñeses cerrarán enero con la visita al Celta Fortuna, que lidera la tabla con 35 puntos, gracias a los tres triunfos con los que despidió el año y que en las trece últimas jornadas ha obtenido diez victorias, un empate y dos derrotas.
Los de Claudio Giráldez, que ganaron en Riazor en la primera vuelta (0-1), forman el equipo más realizador del grupo con 32 dianas (casi dos de media por partido) y es el segundo mejor local, con seis triunfos y dos derrotas —18 de 24 puntos—.