El único futbolista de la plantilla herculina en haber disputado todos y cada uno de los 1.530 minutos de juego de la presente campaña en Liga —tras 17 jornadas— no se considera una pieza clave en el engranaje blanquiazul.
Trabajador y humilde, destaca la necesidad de que el cuadro coruñés optimice su olfato de gol para rentabilizar en mayor medida el gran trabajo que viene realizando una formación que, a juicio del zaguero valenciano, irá a más en la segunda vuelta.
Concentrado en doblegar a la Real Sociedad B este jueves en Riazor, Pablo Vázquez tiene claro que el ansiado ascenso pasa irrevocablemente por el blindaje al municipal herculino.
En la presente campaña está saliéndote todo a pedir de boca...
Sí, creo que he encajado bien tanto en el equipo como en el club; me siento muy a gusto, intentando dar mi mejor versión cada fin de semana. Me esfuerzo en dar lo mejor de mí para ver si consigo seguir mejorando.
¿Adaptado a la ciudad también?
Estoy encantado porque esta parte de España no la conocía; soy de la parte de Valencia y entonces nunca había venido a jugar aquí porque en Segunda B los grupos eran diferentes y en Segunda coincidió cuando el Depor no estaba en la categoría. La gente me traba muy bien a mí, me siento valorado y arropado. Cuando recibes eso de la gente al deportista le permite alcanzar un poquito más de nivel.
¿Te ha sorprendido la rápida aclimatación al Depor?
No, recuerdo que en mi rueda de prensa de presentación comenté que venía en un buen momento a nivel personal, siempre en el plano deportivo. Me sentía bien conmigo mismo y he tenido la suerte de caer bien, de encajar y de que todo me está saliendo como quería en principio. Debo reconocer que estoy encantado.
Tiene mucho mérito ser el único futbolista blanquiazul en haber disputado las 17 jornadas íntegras de Liga, aunque estés al filo de la suspensión por acumulación de tarjetas...
Sí, pero tengo que decir que soy poco tarjetero, intento limitarme mucho; creo que me han sacado dos amarillas que no eran, por lo que debería tener dos pero llevo cuatro. Intento controlarme bastante porque juego en una posición que así lo requiere pero al tiempo dar lo mejor de sí mismo.
Los goles de centrales, en tu caso dos en Liga y uno en Copa, dicen que dan puntos...
Coincido plenamente con esta apreciación, cuando los centrales hacemos goles suelen venir puntos extra. Tal y como venía de confianza pensaba que incluso llevaría más goles porque tuve oportunidades muy buenas. Contra el Arenteiro se me fue una por muy poco, contra el Celta también fallé una que estaba a punto... Pude haber metido alguno más.
¿Te sientes un líder en el vestuario del Depor?
No, intento hacer todo lo mejor que sé para estar a disposición del equipo; a veces me sale hacer comentarios positivos para hacer grupo, el ambiente competitivo debe ser siempre el óptimo y entre todos tenemos que hacer todo lo posible por alcanzarlo.
Solo 18 tantos a favor en 17 jornadas no habla demasiado bien de la pegada del conjunto...
No es una cifra buena, hemos estado bastante centrados en mejorar en el último tercio del campo para intentar marcar la diferencia pero estaría más preocupado si no tuviésemos las ocasiones; esperemos que, con la calidad que tenemos, el acierto llegue en avalancha, ahora nos viene un mes frenético y necesitamos tener más puntería, incrementar el número de goles a favor.
¿Cómo es posible que Lucas Pérez todavía no se haya estrenado?
Las explicaciones acerca del acierto de cara al gol son difíciles, entiendo que habrá que concentrarse, mejorar, ocupar mejor el área, cositas que debemos hacer todos. Parece que son detalles sin importancia pero si llegas con más gente también debes intentar resguardarte un poco más para no recibir contras cuando estábamos demasiado desplegados. Si conseguimos dar con la tecla en dos o tres cositas, como el acierto a gol y el buen repliegue, creo que no tenemos techo.
¿Qué os está pasando en Riazor para solo haber logrado dos victorias en ocho apariciones ligueras?
Riazor se nos está haciendo un poco bola, tenemos muchas ganas de que nos salga un partido redondo en casa; contra el Nàstic o frente a Osasuna estuvimos bien pero no así contra el Sestao. Es nuestra asignatura pendiente porque fuera de casa estamos muy bien.
¿Qué le pasa a este Depor para no haber encontrado la regularidad necesaria?
En casa no estamos bien y eso se nota a todos los niveles, así no se pueden enlazar muchas victorias. Los equipos contra el Deportivo se motivan mucho y los rivales tienen suerte, nos han pasado cosas muy extrañas. Estamos en una posición que nos da tiempo a llegar a todo de momento.
Enero será un mes muy exigente contra rivales directos por el ascenso como Real B, Cultural Leonesa, Ponferradina o Celta Fortuna...
Son partidos clave y va a ser un mes determinante porque juegas contra los cuatro primeros; gran parte de la temporada va a depender de estos encuentros y debemos encararlos lo más unidos posibles, tanto equipo como afición. Entiendo que la gente quiere más pero vamos a intentar entre todos aunar fuerzas e ir a por ello.
¿Crees que es necesario realizar fichajes en enero?
No lo sé (resopla). Hemos tenido algún problemilla en alguna posición y vamos a ver si la Dirección Deportiva decide cosas pero creo que tenemos una plantilla de sobra y jugadores de calidad, buenísimos, para recuperar sensaciones.
Hace falta el retorno de Iván Barbero...
Nos hizo mucho daño su ausencia en la primera vuelta a pesar de que ya está en la recta final de su recuperación. Es un ‘9’ puro, diferencial y diferente, de los que no tenemos en la plantilla. Defiende, ataca, remata... Es muy completo y nos aporta muchas cosas.
El jueves llega una Real Sociedad B que todavía no ha perdido como visitante este año...
Sabía que habían perdido solo un encuentro esta temporada pero no conocía este dato; están haciendo una temporada de récord, con unos números impresionantes. Son un equipo muy joven y lo que están haciendo tiene mucho mérito, haber perdido solo un encuentro de 17. Para nosotros el partido es una final, debemos encararlo como tal.
¿No sirve un empate entre los dos cuadros del grupo que más igualadas han rubricado este curso?
Parece que a todo el mundo que juega contra nosotros le vale el empate pero a nosotros no y menos en estos momentos; la Real B va a venir a jugar de tú a tú al estadio de Riazor. Son los partidos que mejor nos vienen a nosotros, equipos que juegan, que dejan huecos a sus espaldas y se exponen. Este tipo de rivales de ahora en enero nos vienen mejor para desarrollar nuestro fútbol, es un punto a favor.
¿Cómo estás viendo el nivel de los futbolistas que se asoman al primer equipo desde la cantera de Abegondo?
Los estoy viendo muy bien, que haya tanta proyección desde un filial hacia el primer equipo tan grande como este es de mucho mérito. Veo preparados a cinco o seis fabrilistas para dar el salto al primer equipo de cualquier forma. Esto habla muy bien del clima de cantera que se respira ahora mismo en el Deportivo y que yo no conocía cuando llegué.