Así, sí. El Deportivo protagonizó el partido más completo de la temporada en Riazor para superar con justicia al actual líder, la Ponferradina, con mención especial para David Mella, que se encargó de romper su rol de revulsivo con una actuación fantástica como titular. Una asistencia del canterano permitió a Villares hacer el 1-0 y un penalti cometido sobre el extremo dio a Lucas la opción de sentenciar un partido que devuelve al Deportivo a la zona de playoff casi una vuelta después de la única vez que estuvo entre los cinco primeros (jornada 2). Una actuación redonda que confirma la capacidad del Deportivo de rotar entre Dr. Jekyll y Mr. Hyde con apenas unos días de diferencia.
Imanol Idiakez, pitado por Riazor en el anuncio de las alineaciones, se vio obligado a reestructurar casi por completo la defensa debido a las bajas de Pablo Martínez (convaleciente tras un traumatismo craneoencefálico), Paris Adot (lesión muscular), que ni siquiera entraron finalmente en la convocatoria, y la ya conocida de Balenziaga por sanción. Entraron en su lugar Jaime y Ximo Navarro, que ocuparon los laterales, y Dani Barcia, que acompañó a Pablo Vázquez en el eje de la zaga.
Por delante, el técnico vasco se atrevió a dejar a Salva Sevilla en el banquillo para actuar con un doble pivote José Ángel-Villares, mientras que dio la alternativa de inicio a Mella, que se colocó en la banda derecha para formar el ataque junto a Yeremay (izquierda), Davo y Lucas, ambos por dentro. Un 1-4-4-2, claro sobre todo en fase defensiva, con un pequeño matiz en salida de balón con Jaime algo más centrado.
El propio Mella fue el principal agitador en el inicio de partido con su energía y sus conducciones hacia dentro. Un centro suyo en el minuto 8 finalizó, tras un lío de Davo en el área, con un remate flojo de Lucas que se fue a córner. Poco después, Davo cruzó demasiado un tiro tras otra asistencia del internacional sub-19.
La Ponferradina, completamente anulada en la primera parte por el Depor, únicamente tuvo una opción a balón parado pero Leal, solo en el punto de penalti, remató muy desviado.
La banda derecha, con un Mella ‘on fire’, fue el origen de otra ocasión banquiazul en el minuto 20 que Villares no pudo acabar en gol con un disparo que fue bloqueado. Acto seguido, Jaime desperdició un cabezazo al borde del área pequeña a la salida de un córner botado por Lucas.
La superioridad del Depor era evidente, férreo en defensa y haciendo mucho daño al rival con la movilidad de sus atacantes, pese a algunas decisiones y ejecuciones dudosas de Davo. Además, Lucas sacó a relucir su guante en la zurda en una falta con dirección a la escuadra que Andrés Prieto se encargó de desviar con una palomita de esas que se pueden enmarcar y colgar en el salón.
Sin embargo, el portero visitante no pudo hacer nada en el minuto 43 cuando Mella recibió por enésima vez para encarar a Andoni López. El canterano rompió al ex del Athletic con una bicicleta, puso un pase atrás y Villares, con un poco de suerte gracias a un doble desvío de Igbekeme y Markel, celebró su renovación hasta 2027 con un gol que hacía justicia al gran primer tiempo del Depor.
La sensación de superioridad local continuó tras el paso por vestuarios. Lucas se deshizo de dos rivales dentro del área con un precioso juego de pies y puso un buen centro a Davo, que esta vez sí controló bien pero disparó al muñeco.
Ya en el minuto 61, el colegiado Etayo Herrera señaló el primer penalti a favor del Depor de la temporada, tras una entrada de Lancho a Mella a la salida de un córner ensayado, y Lucas hizo el 2-0 lanzando la pena máxima por el centro.
Hasta ahí le duró la gasolina a Mella, ‘MVP’ absoluto del partido, que fue sustituido poco después por Hugo Rama. El de Oroso se situó en la izquierda y Yeremay se pasó a la derecha, aunque el '10' tampoco aguantó mucho más tras un carrerón que debió acabar en falta. La salida del canario supuso la entrada de Barbero en punta y la caída a banda de Davo.
Mientras tanto, la Ponferradina seguía sin dar señales de vida en ataque más allá de dos acciones a balón parado. El primer ataque trenzado con peligro del conjunto visitante llegó en el minuto 82 con una subida por la izquierda de Andoni López, que puso un centro que remató Borja Valle y bloqueó Dani Barcia, imperial durante los 90 minutos.
La gestión de los últimos minutos también estuvo a la altura del mejor partido como local del Deportivo, con amplia distancia sobre el segundo. El equipo blanquiazul enfrió el encuentro y pudo celebrar con merecimiento una de esas victorias convincentes que tanto echaba en falta la afición.
DEPORTIVO-PONFERRADINA (2-0):
Deportivo: Germán Parreño; Jaime, Pablo Vázquez, Barcia, Ximo Navarro; José Ángel, Villares; Mella (Hugo Rama, min.67), Davo, Yeremay (Barbero, min.81); Lucas.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Lancho, Leal, Andoni López; Clavería (Brais Abelenda, min.66), Markel (Mángel, min.83), Igbekeme; Ernesto (Yuri, min.72), Borja Valle, Dacosta (Josep Cerdà, min.66).
Goles: 1-0, min.43: Villares. 2-0, min.62: Lucas, de penalti.
Árbitro: Etayo Herrera (C. vasco). Amonestó al técnico Imanol Idiakez, Yeremay (m.50) y Jaime (m.75), por el Deportivo; y a Lancho (m.35) e Igbekeme (m.45+2), por la Ponferradina.
Estadio: Abanca-Riazor. 21.310 espectadores.