En unas fechas tan señaladas como las navideñas, de intenso trabajo para el presidente de la Federación de Peñas, Luis Alberto Martínez, este seguidor brinda casi una hora a este diario para hacer balance de un año muy duro para el deportivismo como 2023.
Optimista por naturaleza pero también comprometido y exigente, asume que el único de los estamentos del RC Deportivo que está a la altura de las circunstancias es su masa social, que nunca falla, con más de 28.000 abonados en su cuarto curso consecutivo en la división de bronce.
¿Cómo resumirías este 2023 que está a punto de expirar?
Bueno, la verdad es que resulta complicado y, personalmente, señalaría dos puntos clave: por un lado la eliminación con el Castellón en el playoff de ascenso, que fue un palo durísimo tanto para la gente que se quedó sufriendo en A Coruña como para los cientos de desplazados. Ver aquellas caras de regreso se hizo duro, fue eterno. Por otro lado, el fin de este año fue muy irregular, un sube y baja continuo, tenemos mucho que mejorar, bastante que cambiar porque el equipo no está cumpliendo los objetivos que se habían marcado.
¿Cuál es el sentir general del deportivismo ahora mismo?
Está nervioso y creo que es algo normal, lógico, porque llevamos varios años en Primera Federación y las plantillas no están dando la talla, es evidente. El único que lo está haciendo es la afición, a la que no se le puede pedir mucho más. Tenemos que esperar a la llegada de fichajes, que el equipo responda y que llegue a las jornadas finales con opciones de ascender. Es lo que todos queremos pero para ello hay que cambiar muchísimas cosas que no están funcionando.
A nivel social en 2023 habéis conseguido al fin un local social por el que tanto se ha luchado...
Era algo que llevábamos demandando muchos años, no solo nosotros sino también las anteriores directivas de la Federación de Peñas. Es un orgullo que podamos tener el local al lado del estadio de Riazor y tenemos que darle las gracias al Concello de A Coruña.
¿Cómo explicas que el club posea casi 28.500 abonados en instantes de titubeo continuo?
Nadie puede negar que la afición es la que está dando la cara, apoya en cada momento, también fuera de casa con miles de personas. Vienen ahora desplazamientos multitudinarios como el de León y los jugadores deben darse cuenta del lugar en donde están para ofrecer el máximo rendimiento siempre; está claro que la plantilla no está dando el nivel.
Semejante fidelidad os obliga a reformular jornadas tan especiales como el ‘Día de las Peñas’...
Sí, al no disponer de un número de entradas suficiente pues le hemos dado una vuelta en el último año y habrá que ver este año lo que hacemos. El club nos ayuda con su convenio a sacar buses financiados para otros desplazamientos, para todo el deportivismo, no solo para las peñas.
¿Quedan peñas pendientes de inauguración?
Sí, los estrenos han seguido y seguirán este próximo año; en diciembre terminamos dándole la bienvenida a ‘Regueira’ y ‘Tralla Brava’. En enero tenemos programadas un par de nuevas peñas y vamos a ver cómo responde el equipo, porque no es lo mismo organizar un acto con el club en un buen momento que en tiempos de crisis.
¿Cómo es vuestra relación con el actual Consejo de Administración del Depor?
Muy bien, hemos mantenido varias conversaciones con el presidente García Diéguez, nos mantiene informados de todo y la relación es fluida. Hay una buena relación y esperemos que tengamos suerte para que los resultados hagan todo mucho más fácil a nivel social e institucional.
¿Cómo se puede explicar que el Deportivo en casa lleve peores resultados que a domicilio con Riazor empujando al máximo en cada encuentro?
No lo podemos entender; el último encuentro contra el Sestao River evidenció que el equipo no está bien, hay carencias en distintos puestos y a ver si podemos subsanarlos en el mercado de invierno.
¿Qué demarcaciones necesitan más refuerzos?
Necesitamos un delantero como el comer; desde inicios de curso solo teníamos un atacante nato como Barbero y desde su lesión no tenemos ese tipo de futbolista. Siempre puedes tirar del Fabril pero siempre viene bien un complemento más. Los chavales deben jugar sin presión pero un equipo como el Deportivo no puede estar media campaña con un punta solo.
¿Qué le está sucediendo a hombres como Lucas o Hugo Rama, que todavía no han anotado?
No lo sé, es algo inexplicable, porque ambos son futbolistas que deberían darle un salto de calidad al equipo y que aún están inéditos de cara al gol. Podrían jugar en categorías superiores perfectamente pero lo que está claro es que no se está dando con la tecla.
¿Todavía crees en el ascenso directo?
Sí, claro, pero lo primero que tenemos que hacer es coger confianza, conjuntar más al equipo. Debemos ser más regulares porque no puede ser que haya partidos como el de Lugo que bordas el fútbol y otros en los que se bajan los brazos. Más que sensaciones, tenemos que ganar puntos.
¿Qué piensas del futuro en el club del entrenador Imanol Idiakez?
Lo del técnico es un tema complicado porque hemos cambiado en las últimas temporadas varias veces y no siempre salió bien. Los entrenadores viven de los resultados, eso está claro. Si los resultados no se dan es más sencillo echar a una persona que a todo el plantel.
¿Cuál ha sido la sorpresa agradable para ti de la plantilla?
La consolidación de los chavales que vienen de abajo, no solo los que ya tienen minutos con asiduidad como Mella o Yeremay, sino también los que están saliendo ahora mismo de abajo como Kevin, Rubén, Ochoa... Los chicos tienen que irse fogueando porque estamos fuera del fútbol profesional y las barreras entre categorías no están tan marcadas.
Imagino que en la segunda vuelta quemaréis las naves con los desplazamientos...
Intentaremos organizar todos los viajes que podamos porque la segunda vuelta es clave para los objetivos que se ha marcado el equipo. Esperemos que el de León sea un desplazamiento masivo, siempre en función del número de entradas que nos faciliten, aguardamos que sea un pequeño Riazor.
El año 2023 se nos va también con el recuerdo ‘in memoriam’ de tres ilustres deportivistas que nos han dejado como Arsenio Iglesias, Luis Suárez y Amancio Amaro...
Ha sido sin duda un año de pérdidas irreparables para el Deportivo y el deportivismo, es una pena porque han sido tres auténticas figuras. De los tres tengo un recuerdo especial por Arsenio Iglesias porque fue un mito aquí. Siendo de Arteixo la verdad es que no puedo ser objetivo con él pero está claro de que se ha ido un símbolo. El club está perdiendo referentes, también ha habido cambios en el personal del club pero debemos apoyar a los nuevos.