A escasos kilómetros de distancia de Algeciras —localidad del próximo rival deportivista—, concretamente en La Línea de la Concepción, vibra un corazón blanquiazul, el de Luis Galán, seguidor herculino y miembro de la agrupación ‘Al Sur de Riazor’ que pondrá su granito de arena para el ansiado ascenso en la recta final de la presente campaña.
Nieto de coruñeses, ha completado miles de kilómetros esta campaña para acompañar a la escuadra de Riazor, estadio adonde tiene previsto acudir para el choque de vuelta de semifinales del playoff de ascenso.
A sus 26 años, este especialista en Recursos Humanos afirma sin titubear que en caso de regresar al fútbol
profesional se tatuará el escudo del RC Deportivo en su piel.
¿Cómo comenzó tu fervor por el RC Deportivo?
Desde muy chiquitito empecé a seguir este equipo por mis abuelos. A Coruña es mi segunda casa. Me inculcaron ese sentimiento de amor al club, sobre todo mi abuelo materno.
¿Cuántos kilómetros haces al año para seguir al Depor desde La Línea?
Uf... (risas). No sabría calcularlo así rápidamente pero este año solamente estuve en casi todos los partidos de visitante, salvo en Algeciras, que está aquí al lado, y en Linares. En todos los demás he estado. A Riazor quiero ir para presenciar el playoff.
Mañana sábado visita Riazor un Algeciras que supongo que conocerás muy bien...
Sí, la verdad es que los conozco demasiado bien. Esta temporada no han funcionado muy bien. Ahora mismo están teniendo un poco más de acierto y de suerte pero lo cierto es que hasta que jugaron el derbi ante el Linense en casa estaban en caída libre y muy cerca de Segunda RFEF. Ahora se han animado, cerca de la salvación, y creo que va a ser un partido complicado para el Depor porque ellos con una victoria se aseguran la salvación.
¿Por qué crees que baja tanto el Depor como visitante?
No lo sé, está claro que Riazor es una olla a presión y eso ayuda pero en todos los desplazamientos que he estado este año siempre ha habido muchísima gente del Depor detrás, un gran ambiente. Los campos no presentan las mismas condiciones excepcionales que Riazor.
¿Eres de los que cantaban “Cano, dimisión”?
Por mucho que sea paisano, la dinámica era muy mala y lo cierto es que sí lo canté.
¿Qué aguardas de Rubén de la Barrera?
Espero que sea capaz de transmitir entusiasmo al grupo, ganas y que realice una buena labor en estos dos cursos. Que nos lleve al ascenso.
¿Eres optimista de cara al playoff?
Ahora mismo, sí. Quiero estar en la vuelta de semifinales, ya que tengo previsto desplazarme a Riazor.
¿Cómo explicas la locura de los 25.000 socios del club en la categoría de bronce?
No encuentro ninguna justificación lógica, escapa a lo racional. Soy inglés de nacimiento y mis amigos, tanto de Inglaterra como de Andalucía, me preguntan por la afición del Depor. No se explican cómo pueden llegar a esta cifra en una ciudad tan pequeña.
¿Qué tal te tratan los peñistas de ‘Al Sur de Riazor’?
Muy bien, solo tengo buenas palabras para ellos; en todos los viajes están pendientes de si es necesaria alguna ayuda o cualquier cosa.
Mantenéis relación con el exdeportivista Adolfo Aldana...
Sí, como anécdota te contaré que uno de mis mejores amigos es el sobrino de Aldana, el mundo es un pañuelo... Me quedé un poco ‘loco’ cuando me enteré que era su tío.
¿Qué jugadores del club te han agradado y te han decepcionado este año?
Decepcionado no muchos; para mí la sorpresa agradable ha sido Mario Soriano.
¿Harías alguna locura en caso de que se logre el ascenso?
He prometido que me tatúo el escudo del Depor o sus siglas. Mi sentimiento sigue ahí, es inalterable.