La capitanía del Deportivo ha sufrido una reestructuración en las últimas semanas, con la inclusión de José Ángel y Ximo a la terna que formaban Diego Villares, Pablo Martínez y Jaime tras la marcha de Lucas Pérez el pasado 22 de enero.
El de Monelos, el vilalbés, el francés y el de Chiclana iniciaron la temporada 2024-25 como capitanes de la escuadra blanquiazul. El cuarteto se mantuvo hasta que el delantero coruñés tomó la decisión de desvincularse de la entidad deportivista.
Hasta el adiós del ‘7’, tres jugadores portaron el brazalete de la escuadra blanquiazul, Lucas, Villares y Pablo Martínez.
El de Monelos disputó las catorce primeras jornadas en las que, lógicamente, fue él quien lució el distintivo de capitán en su brazo. Completó once de aquellos encuentros, mientras que en tres fue sustituido antes del final y en todos ellos cedió el brazalete a Villares. En la cuarta semana de competición, en Granada, cuando el atacante herculino dejó el campo en el tiempo de descuento. En el Ciutat de València, en la derrota con el Levante (2-1) en la undécima jornada, cuando Imanol Idiakez sentó a Lucas en el minuto 82. Y en el decimotercer compromiso del cuso liguero, en la goleada en Cartagena (1-5) en el primer encuentro de la era Óscar Gilsanz, ya que el betanceiro retiró del césped al punta en el minuto 90.
Lucas causó baja en Almería, en el decimoquinto compromiso del curso, y fue Villares quien ejerció de capitán.
El ‘7’ completó los tres duelos siguientes, ante el Sporting en Riazor (1-1), en Cádiz (2-4) y contra el Zaragoza en tierras herculinas (1-1). No jugó, sin embargo, en la goleada sobre el Castellón (5-1) en la que de nuevo la capitanía recaló en el centrocampista vilalbés.
En la dura derrota contra el Mirandés (0-4), en la vigesimoprimera jornada, Lucas inició el duelo como capitán, pero en el minuto 83 fue sustituido por Juan Gauto y Pablo Martínez portó el brazalete por primera vez en el curso liguero y por segunda ocasión durante la temporada, ya que también ejerció de capitán durante los primeros 74 minutos de la eliminatoria de Copa del Rey en el campo del Ourense CF, hasta que el atacante de Monelos pisó el césped.
El defensa central francés también lució el distintivo en las visitas a Málaga y a Burgos. En La Rosaleda portó el brazalete durante todo el encuentro, mientras que en El Plantío se lo cedió a Lucas en el 63, cuando este entró al terreno de juego. Fue la última vez que el ‘7’ ejerció de capitán, ya que tres días después se desvinculó de la entidad blanquiazul.
“Hay tres capitanes en el equipo, Villares, Martínez y Jaime, con lo cual, de momento estamos bien. Cada uno tiene lógicamente una personalidad diferente, pero creo que el equipo está muy bien representado en ese aspecto”, indicó Óscar Gilsanz dos días después de que Lucas se fuera del Dépor.
El central galo inicio el choque contra el Levante en Riazor como máximo responsable de la plantilla, dado que Villares estaba en el banquillo. Pero el mediocampista entró al campo en el minuto 62.
Cuatro días después, el bloque coruñés recuperó el partido aplazado contra el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López y ahí sí que jugó Villares de inicio y lució el brazalete de capitán en su brazo durante todo el duelo. Lo mismo que en el siguiente compromiso, en Ipurua frente al Eibar.
En los dos siguientes choques, contra el Almería en el estadio coruñés y en Elda, Pablo Martínez cogió el testigo del vilalbés cuando este fue cambiado en los minutos 86 y 68, respectivamente.
El Dépor-Huesca de la vigesimoctava jornada presentó un escenario nuevo. Villares fue cambiado en el minuto 89 y ninguno de los otros dos capitanes —Pablo Martínez y Jaime— estaban en el césped, ya que no disputaron aquel encuentro. De esta forma, el brazalete acabó en el brazo del canterano Dani Barcia.
Una semana después, el cuadro deportivista jugó en Oviedo, donde Villares lució el distintivo de capitán durante todo el encuentro. Sin embargo, el vilalbés sí que fue cambiado a los 73 minutos del Dépor-Córdoba de hace dos jornadas y de nuevo el brazalete pasó a Barcia. Al irse del campo, Villares se lo entregó a José Ángel, pero el sevillano se lo dio al joven central coruñés.
En el último partido, ante el Castellón en Riazor, Villares fue baja y aunque Barcia formaba parte del once inicial, fue José Ángel quien lució el brazalete.
“Realmente es muy especial. Para mí es un orgullo haber podido llevar el brazalete del Dépor y lo que más feliz me pone es que faltando los capitanes, hayan pensado en mí. Yo siempre estoy a disposición del equipo y si creen que hoy debía ser capitán, pues adelante. Con muchísimo orgullo y contento con ello”, explicó el centrocampista en la zona mixta de Castalia.
El andaluz aclaró que en las dos ocasiones en las que Barcia recogió el testigo de Villares, “no estaba hablado” quién portaría el brazalete.
“Decidimos eso rápido en el campo, pero esta semana se habló algo más y por eso lo he llevado yo”, apuntó.
Además, cuando se le preguntó si ahora, entonces, también es capitán de manera oficial, respondió: “Sí, como Ximo”. Así que con José Ángel y el lateral pasan a ser cinco los representantes del plantel.