El Deportivo nunca perdió en Riazor en una jornada inaugural de Segunda División
lll
17º-23º

El Deportivo nunca perdió en Riazor en una jornada inaugural de Segunda División

El Deportivo nunca perdió en Riazor en una jornada inaugural de Segunda División
El Dépor abrió su última participación en Segunda, precisamente contra el Oviedo, con un triunfo en Riazor (3-2) | Quintana

Usuario

Israel Zautúa / Juan Luis Cudeiro

 

 

El sábado se dan todos los condicionantes para soñar con un regreso exitoso del Deportivo al fútbol profesional, ya que la escuadra blanquiazul estrenará la nueva temporada en Segunda División en Riazor, dos condicionantes que son prácticamente sinónimos de triunfo. El conjunto coruñés ha abierto la competición en la categoría de plata en su campo en diecinueve ocasiones a lo largo de la historia y jamás ha perdido, con un balance de dieciséis victorias y tres empates.


La primera vez que el Dépor estrenó el curso en Segunda como local fue en la campaña 1929-30, curiosamente frente al Oviedo. El mismo rival contra el que abrió su última participación en la categoría de plata, durante la Liga 2019-20, y también frente al que levantará el telón de la temporada 2024-25 este sábado.


Ambos arranques ante la escuadra ovetense supusieron dos de los dieciséis triunfos que exhiben los herculinos en sus aperturas de la segunda categoría nacional.

 

Goleada inicial


En la 1929-30, los deportivistas golearon a los carbayones (4-1) con un doblete de Ramón, un gol de Eguía y una diana de Hilario. Mientras que el cuadro coruñés inauguró su última participación en el fútbol profesional en la campaña 2019-20 con un 3-2 que significó la única victoria del Dépor durante los diez partidos que dirigió el técnico Juan Antonio Anquela. Mamadou Koné, Ager Aketxe y Christian Santos firmaron los goles locales.


Las dos siguientes veces que el bloque deportivista abrió la Segunda en terreno herculino, en las Ligas 1930-31 y 1931-32, también fueron frente a un rival asturiano. Pero en ambas ocasiones, ante el Sporting de Gijón, con sendas victorias por 1-0 y 3-2.


El inicio con mayor goleada se produjo en la campaña 1939-40, que el Dépor estrenó con un 6-0 sobre el Stadium Avilesino, también de Asturias.


El pleno de triunfos se mantuvo durante las dos ocasiones siguientes en las que los coruñeses abrieron el curso liguero en Segunda como locales (1945-46 y 1957-58), con un 3-1 frente al Racing de Santander y un 2-1 ante el Tarrasa.


Sendos empates a un gol contra el Basconia (1958-59) y el Sporting (1959-60) frenaron la exitosa racha blanquiazul en sus estrenos en Segunda en su campo. Pero el Dépor enlazó un pleno de triunfos las siguientes tres veces que levantó el telón de la categoría de plata en Riazor (4-1 sobre el Salamanca en la 1961-62, 3-0 contra el Europa en la 1965-66 y 2-1 frente al Mallorca en la 1970-71) antes de registrar su tercer y último empate (1-1) en la 1977-78 ante el Zaragoza.


Desde entonces, los deportivistas registran un pleno de victorias en sus siete últimos arranques en Segunda en casa, incluyendo el 1-0 frente al Recreativo de Huelva con el que el equipo coruñés abrió la Liga 2011-12, la del ascenso con José Luis Oltra. El Dépor debía abrir aquella temporada en el campo del Cartagena, pero se aplazó la primera jornada —se jugó después de la décima—, con lo que el primer partido que los blanquiazules disputaron aquel curso fue ese triunfo en Riazor sobre el Recre.


Como anécdota, cabe destacar que el 3-2 ante el Oviedo con el que los herculinos arrancaron su última campaña en la categoría de plata, el 18 de agosto de 2019, fue el primer partido de la historia de Riazor y de la escuadra blanquiazul en el que se utilizó el VAR.

 

Dos derrotas en total


Si analizamos las tres categorías en las que ha jugado el cuadro coruñés, nos encontramos con que sólo ha sufrido dos derrotas en toda su historia cuando ha jugado la primera jornada de Liga en Riazor. Ambas, en Primera División. En la 1969-70, cuando perdió con el Zaragoza (0-1), y en la 2017-18, que se inició con un 0-3 ante el Real Madrid, con goles de Gareth Bale, Casemiro y Toni Kroos.

 

 

Captura de pantalla 2024 08 14 013156

El Deportivo nunca perdió en Riazor en una jornada inaugural de Segunda División

Te puede interesar