Deportivo juvenil: Campeones y supervivientes
lll
17º-23º

Deportivo juvenil: Campeones y supervivientes

Deportivo juvenil: Campeones y supervivientes
Deportivo juvenil

Usuario

Ya han pasado tres años. El 27 de junio de 2021 el Deportivo se proclamó campeón de España. En categoría juvenil, sí, pero campeón tras eliminar a los equipos de dos de los mejores clubes del mundo: el Real Madrid (0-1) en la semifinal y el Barcelona (3-1) en la final. El éxito en aquella Copa de Campeones inolvidable propició muchas ofertas a los héroes de un conjunto que ya ha pasado a la historia del Depor a nivel de fútbol base. Seis de ellos siguen siendo blanquiazules.


Óscar Gilsanz, actual técnico del Fabril y entrenador de aquel Juvenil A que fue campeón de España en 2021, apostó por el mismo once inicial en los dos partidos de la final a cuatro disputada en Marbella. Era fácil de recitar: Brais en la portería, Trilli y Guille Bueno en los laterales, Fito y Barcia como pareja de centrales, Brais Val y Mario en el doble pivote, Vituco en la derecha, Mella en la izquierda y Nájera y Noel arriba. De aquel equipo, cinco futbolistas siguen en el club blanquiazul, además de un suplente de lujo, un Yeremay Hernández que no llegó a disputar ningún minuto ni ante Real Madrid ni Barcelona por decisión técnica. 


Brais era el portero titular del Depor en aquella Copa de Campeones. Desde entonces no ha sido indiscutible. Ha alternado participaciones con su compañero Ríos, fundamentalmente en las dos últimas temporadas con el Fabril, equipo en el que seguirá en el curso 24-25.


De la línea de cuatro defensa, Trilli fichó por el Barcelona la pasada temporada, Guille Bueno se fue al Borussia Dortmund una antes y Fito, tras disputar dos cursos en el Fabril, jugó el último entre el Arteixo y el Villalbés para fichar esta misma semana por el Bergantiños de Segunda Federación. El defensa superviviente en el Depor es Dani Barcia. Tras destacar en el Fabril campeón de Tercera en la temporada 2022-23, dio el salto al primer equipo sin pasar por la Segunda Federación. Tiene contrato y seguirá en el Deportivo en Segunda División.


El capitán de aquel Depor, Mario Domínguez, no sigue en el club, pero sí su pareja en el doble pivote, un Brais Val que ha sido fundamental para Gilsanz en las tres últimas temporadas: la de su primer año como sénior con un ‘playoff’ en Tercera, la siguiente con el título y ascenso a Segunda Federación y la última siendo el futbolista con más minutos jugados en el filial.

 

Cracks
Si hay dos futbolistas que han destacado en el Depor campeón de Primera Federación –y ascenso a Segunda División– además de Lucas Pérez, esos son Mella, que era cadete pero titular indiscutible en la Copa de Campeones de 2021– y Yeremay, que no jugó por decisión técnica ni ante Madrid ni ante Barça. Hoy en día, ambos son claves en el primer equipo. 

 

1. Dani Barcia, central

En la Copa de Campeones de 2021 formó pareja en el centro de la defensa junto a Fito (Bergantiños). Tras destacar en el Fabril campeón de Tercera en la temporada 2022-23, dio el salto al primer equipo sin pasar por la Segunda Federación. Tiene contrato y seguirá en el Deportivo en Segunda División.

 

2. Brais Val, mediocentro

En aquella temporada 2020-21 conoció a un Óscar Gilsanz que le daría toda la confianza desde entonces. Ha sido un fijo para el entrenador betanceiro tanto en Tercera como en Segunda Federación y podría ser uno de los motivos que lo lleven a continuar un año más en el Fabril.

 

3. Brais Suárez, portero

En la campaña en la que el Deportivo se proclamó campeón de España juvenil era el portero titular. Desde entonces no ha sido indiscutible. Ha alternado participaciones con su compañero Hugo Ríos, fundamentalmente en las dos últimas temporadas con el Fabril.

 

4. Mario Nájera, delantero

El Depor campeón de España en 2021 jugaba con un doble pivote formado por Brais Val y Mario y por una pareja de delanteros compuesta por Noel y Nájera. El riojano, que cuenta con opciones de Primera Federación, acabó a un gran nivel el último curso con el Fabril.

 

5. David Mella, extremo

Aunque ya han pasado tres temporadas desde que el Depor se proclamase campeón de España juvenil, el extremo de Teo tiene 19 años. Era cadete en aquel torneo e indiscutible para Gilsanz sentando a Yeremay. Uno de los mejores del primer equipo en la última campaña.

 

6. Yeremay Hernández, extremo

El caso más controvertido de aquella Copa de Campeones en la que el Depor era un invitado de lujo porque tuvo que enfrentarse (y ganar) al Real Madrid en la semifinal y al Barcelona en la final. Gilsanz no le dio ningún minuto a Yeremay y, aun así, el Depor fue campeón. Ahora destaca por su talento con el primer equipo.

Deportivo juvenil: Campeones y supervivientes

Te puede interesar