En la provincia de Lugo se encuentra más que interiorizado el sentimiento deportivista, con infinidad de peñas blanquiazules en localidades como Vilalba —la ‘decana’ del club coruñés—, Burela, Alfoz, Viveiro, Ribadeo, Monforte o Guitiriz.
Todas ellas vivirán este sábado un encuentro con connotaciones especiales entre el CD Lugo y un RC Deportivo que sigue aspirando por cuarto año consecutivo al retorno al fútbol profesional.
Un derbi marcado por la extraordinaria cordialidad existente entre los seguidores de ambos bandos, que movilizará a más de dos millares de hinchas deportivistas llegados desde numerosos puntos de la geografía gallega y estatal.
La agrupación de más solera de todas las que integran el espectro de la Federación de Peñas del Depor, la de Vilalba —fundada en 1956—, no se perdería por nada del mundo un desplazamiento tan cercano, geográfica y sentimentalmente hablando.
“Da nosa peña iremos doce, nesta provincia a verdade é que existe moito deportivismo e imos dispostos a disfrutar dunha festa do fútbol. Lugo está a vinte minutos de aquí e agardamos poder ver un triunfo do Depor”, significó Paco Roca, presidente de la asociación de la capital de A Terra Chá.
En A Mariña lucense la peña deportivista de Burela lleva también muchos años acompañando a los herculinos en viajes por todas latitudes.
El colectivo que encabeza Francisco ‘Pache’ Fraga tampoco renunciará a la opción de poder alentar a su conjunto de toda la vida.
“Vamos estar dez membros da peña, creo que a proximidade con A Coruña é chave para que este sentimento branquiazul agromase tanto nesta provincia”, explica, al tiempo que distingue que el clásico gallego estará a buen seguro marcado por la camaradería entre ‘fans’ de Lugo y Depor.
“As relación coa afección do Lugo foi sempre boa e debe seguir sendo así”, agregó.
La asociación deportivista ‘Pardo de Cela’ de Alfoz representa décadas de fidelidad hacia el club de la Plaza de Pontevedra.
Su presidente es un veterano socio del RC Deportivo como Enrique Lorenzo, que ya se ha reservado su butaca en el Anxo Carro.
“Iremos uns dez membros da nosa peña porque outros lembráronse tarde, cando xa non había entradas; temos pensado realizar unha comida en Lugo, xa que temos moitos amigos na cidade, algún deles afeccionados do clube lucense e tamén coñecemos en persona ao presidente actual —Tino Saqués—”, expuso.
Por último, Óscar Rodríguez, el alma máter de la agrupación ‘Viveiro’, destaca que “nos gusta hacer viajes de grupo y este es tan cercano que iremos entre diez y quince peñistas, pero cada uno por su cuenta, en grupos con coches particulares. Tenemos socios que animan al Depor en Riazor desde los años 60 y 70, siempre ha habido una camaradería especial entre el deportivismo y la afición del Lugo”, confesó.