El Dépor se pone a 1.300 en Cartagena
lll
17º-23º

El Dépor se pone a 1.300 en Cartagena

El Dépor se pone a 1.300 en Cartagena
El partido del pasado domingo ante el Racing de Santander, el número 1.299 en Segunda | PATRICIA G. FRAGA

Usuario

El Deportivo cumple este sábado en Cartagena una cifra redonda de partidos en la segunda categoría del fútbol español. El equipo blanquiazul afronta en el estadio Cartagonova, frente al colista de la categoría, su partido 1.300 en la división de plata nacional.

 

El conjunto deportivista cumple este año su temporada número 42 en el segundo escalón liguero –el 44,7% de sus campañas en el campeonato nacional–, cuatro menos de las que ha disputado en Primera División (46). Las otras seis de las 94 celebradas hasta la fecha –contando la actual– corresponden a su paso por la tercera categoría en sus diferentes denominaciones de Tercera División (1), Segunda División B (2) y Primera Federación (3).

 

La estadística que tratamos en este reportaje no tiene en cuenta ningún tipo de promoción o playoff de ascenso. El equipo coruñés disputó 37 encuentros de este tipo y, en muchos casos, involucraban a conjuntos de otra categoría, como las promociones ante Constancia (1944), Levante (1963), Tenerife (1990) y Betis (1992) o las liguillas de 1941 y 1953, en las que participaban los últimos clasificados de Primera y los primeros de Segunda para otorgar varias plazas en la máxima categoría de cara a la campaña siguiente. Sí consta como Segunda División la bautizada como ‘temporada del playoff’ (1986-87), ya que los equipos disputaron una segunda fase de la liga entre ellos, divididos entre los que luchaban por el ascenso y los que lo hacían por evitar el descenso.

 

El Deportivo es el décimocuarto equipo en la clasificación histórica de Segunda División, tanto en puntos (1.511) como en partidos jugados. Por delante se encuentran Sporting de Gijón, Tenerife, Murcia, Elche, Hércules, Oviedo, Rayo Vallecano, Las Palmas, Levante, Valladolid, Recreativo de Huelva, Cádiz y Córdoba.

 

Sin embargo, su posición en cuanto a victorias está muy por encima, ya que es el séptimo que más partidos ha ganado (567). En este ránking solo es superado por Sporting de Gijón, Murcia, Tenerife, Hércules, Oviedo y Rayo Vallecano. A los madrileños, además, los tiene a tiro de piedra, ya que solamente suman dos más: 569. Sin embargo, también está al acecho el Elche, con 565.

 

El Celta es el rival al que más veces se ha enfrentado en la categoría (44), aunque en la segunda vuelta de la presente temporada igualará esa cifra el Oviedo (43). Por detrás se encuentran Sporting de Gijón y Sabadell (40), Murcia y Rayo Vallecano (34) y Alavés (32). El conjunto arlequinado del Vallès es el rival al que el Dépor ha batido en más ocasiones (21), por delante de los franjirrojos (18) y los olívicos (17) que son, precisamente, los que más derrotas infligieron al cuadro blanquiazul (19).

 

El Sabadell es la mayor víctima deportivista en cuanto a goles (68), igual que el Celta es el que más tantos ha marcado a los blanquiazules (71) en sus enfrentamientos en esta categoría.

 

A lo largo de estos casi 1.300 partidos, el Deportivo se ha medido a 115 equipos distintos. A Eldense y Burgos CF solamente se ha enfrentado en un encuentro, el disputado en la presente temporada. Con otros 31 más solo se ha cruzado en un curso, por lo que únicamente se vieron la caras en dos enfrentamientos.

 

El rival al que más veces se ha enfrentado en Segunda División sin haber conseguido derrotarlo es el Lugo: seis partidos, con cinco empates y un triunfo lucense. En el otro sentido, tres adversarios se enfrentaron en la categoría de plata al Deportivo en cuatro encuentros sin ser capaces de derrotarlo: Hospitalet, Palamós y Gimnástica de Torrelavega, todos con un balance de tres triunfos blanquiazules y un empate.

 

Evolución

El camino deportivista en la Segunda División comenzó con el inicio de la Liga, en la temporada 1928-29.

 

Los deportivistas quedaron fuera de la campaña inaugural de Primera División, en primera instancia, al otorgarse nueve plazas a los seis campeones hasta entonces de la Copa de España (Athletic, Real Madrid, Barcelona, Real Unión, Arenas y Real Sociedad) y a los tres que habían sido subcampeones (Atlético de Madrid, Europa y Espanyol).

 

La décima y última plaza  –que quizá debería haber correspondido al Deportivo en calidad de campeón de la Copa España de 1912, título oficial que cayó en el olvido hasta hace un par de años– salió de un torneo eliminatorio entre otros diez equipos. El conjunto herculino cayó en la primera ronda frente al Sevilla (4-1) en el estadio Metropolitano de Madrid, en un encuentro celebrado 17 de enero de 1929. El Racing de Santander logró el billete a la división de honor tras batir precisamente al cuadro hispalense en una final que necesitó tres partidos después de que los dos primeros concluyesen en empate.

 

Desde el curso inaugural y hasta el histórico primer ascenso a Primera División, en 1941, el Deportivo disputó diez campañas en Segunda División. Entre medias, el campeonato dejó de celebrarse durante tres temporadas (1936-37, 1937-38 y 1938-39) debido a la Guerra Civil.

 

En los siguientes tres lustros, el Deportivo vivió su primera época dorada, en la que solo descendió en dos ocasiones, en 1945 y 1947, a Segunda. En ambas regresó de inmediato a la máxima categoría. Después de cinco campañas consecutivas en el segundo escalón (1957-1962), el conjunto blanquiazul entró de lleno en la era del ‘equipo ascensor’. Nada menos que siete cambios de división consecutivos entre 1962 y 1968.

 

El Deportivo disfrutó de cuatro de las siguientes cinco campañas en la máxima categoría. Entre medias, bajó por la recientemente recordada victoria del Elche sobre el Barcelona y subió doce meses después gracias al célebre gol de Beci frente al Rayo Vallecano en el debut de Arsenio Iglesias como entrenador.

 

El descenso de 1973 dio paso a la conocida como longa noite de pedra deportivista: dieciocho campañas consecutivas lejos de la élite nacional, dieciséis de ellas en Segunda. Además, entre 1981 y 1991 no se movió de esta división, pese a estar muy cerca de ascender a Primera en varias ocasiones –el partido del Rayo en 1983 o el playoff de 1987– e incluso de descender a Segunda B en 1988, lo que constituye la mayor racha de temporadas consecutivas en la categoría (10) igualada con la inicial.

 

En las últimas tres décadas y media llegó la gloria. El Dépor se mantuvo veinte años consecutivos en la división de honor. Por tanto, la presente es solamente su quinta temporada en Segunda División de los últimos 35 años: 2011-12, 2013-14, 2018-19, 2019-20 y 2024-25.

El Dépor se pone a 1.300 en Cartagena

Te puede interesar