El Deportivo dejó atrás cuatro años en el ‘barro’ en Primera Federación ganando al Barça Atlètic (1-0) gracias a un solitario tanto de Lucas Pérez, que marcó de falta el gol que a la postre daría el ascenso a los blanquiazules.
Un partido en el que los de Imanol Idiakez, tras entrar revolucionados, se les fue atragantando ante un Barça B que escondía la pelota y encontraba los espacios, por medio de Nahim y Marc Guiu. Al paso por vestuarios, con 0-0 al descanso, el Depor ajustaba posiciones, cerraba el medio y cortocircuitaba el juego del filial culé. Una genialidad de Lucas, tras una falta magistralmente ejecutada por el de Monelos, ponía al Depor en ventaja en el 56 de la contienda.
Los coruñeses supieron manejar los tiempos del partido, se llevaron el triunfo y consiguieron el ascenso directo a falta de dos jornadas. La gesta blanquiazul, a pesar de estar en la tercera división de España y fuera del fútbol profesional, traspasó fronteras.
Buena muestra de ello fue la mención realizada por el periódico deportivo argentino Olé, que en sus páginas citaba al Ideal Gallego. “Se acabó una de las etapas más negras de la historia del club coruñés gracias a la constancia de un equipo que no dejó de creer ni en los momentos de flaqueza durante una irregular primera vuelta”, escribió en la web del diario El Ideal Gallego”, informaba.
Además de los muchos medios que estaban acreditados a nivel nacional, no habituales en la cobertura del Deportivo en Primera Federación, también la prensa nacional se hizo eco de forma notable.
Portadas tanto en Marca, con el titular en gallego “Estamos de volta” como en el Diario As, bajo el lema “Adiós al infierno”.
Mientras, este diario en su portada apelaba a la “Bendita locura” vivida en Riazor y el Ideal Gallego hablaba de “El Ascenso de Lucas”. Una notoriedad de la gesta lograda que también ocupaba minutos en las secciones de deportes de los principales canales.
Por supuesto, muchas de esas narrativas hablaban sobre la vuelta de Lucas, su bajada a los “infiernos”, al club de su vida. Él, que dijo en su presentación en enero de 2023 que no llegaba a Primera Federación si no al Deportivo, y que celebraba de forma más sosegada, sobre todo en la Fan Zone, una fiesta que al resto parecía embriagar.
Un final de “justicia poética”, que acuñaba Idiakez, sobre que Lucas hubiese metido ese gol que daba al Depor el ascenso a Segunda.